Síguenos

New York Crimes - Análisis

Vimos un primer adelanto suyo, y ahora, dos semanas después de su puesta a la venta en España, y habiéndolo completado de principio a fin en un par de ocasiones, llega el momento de su veredicto final. Pasemos, pues, ante el análisis de ‘New York Crimes’, lo nuevo de Pendulo Studios.

Conocido internacionalmente como ‘Yesterday’, esta aventura gráfica se aleja de lo visto hasta el momento por el estudio español (18 años le contemplan ya, ¡enhorabuena!), puesto que nos mete en un thriller en donde se dan cita la alquimia, el satanismo, y por supuesto, la muerte. A pesar de ello, no es tan explícito como cabría esperar, sino bastante comedido. Distinto, por ejemplo, de su versión rusa, con sangre y sexo por doquier. Pero supongo que querréis saber cómo empieza todo.

‘New York Crimes’ nos pone en la situación de una oleada de crímenes (en Nueva York, obviamente) que tiene en jaque a los mendigos de toda la ciudad, encontrándolos cada pocos días torturados y quemados. La cifra no para de crecer. Pero he ahí que entran a escena Henry White y su amigo Stanley “Niño mierda” Cooper, voluntarios de la organización sin ánimo de lucro The Childern of Don Quixote, con el fin de ayudar a estos sin techo y que cese el número de víctimas.

Pero pronto veremos cómo la historia se pone más compleja e interesante de lo que preveíamos, con giros de guión varios, sin perder, aunque pueda sonar chocante, el sentido del humor (se lo debemos principalmente a los secundarios Albert Fontaine y Olahk Adirf), digna de una adaptación a cine a cargo de, por ejemplo, Rodrigo Cortés. Con la consiguiente copia por parte de Hollywood.

Alquimia y satanismo en ‘New York Crimes’

New York Crimes (Yesterday)

Aparte de su temática, más adulta y profunda que otros trabajos de Pendulo Studios, ‘New York Crimes’ también innova en el apartado jugable, haciendo que sea más dinámica la interacción con cada escenario. Podremos movernos a un clic de ratón, tal y como cualquier aventura gráfica, o bien llegar hasta el punto de interés al instante, también a un solo clic de ratón. Los patrones de los diferentes puzzles o retos siguen una lógica, con lo que los más curtidos en la materia no tendrán problemas en finiquitar la aventura. Pero también los profanos, puesto que Pendulo Studios lleva ya unos años queriendo que un mayor número de público sea capaz de completar sus trabajos.

Tendremos unas pequeñas ayudas en forma de dos iconos. Por un lado uno a modo de mira de rifle de francotirador, desde el cuál se nos mostrarán los puntos activos del escenario (por si se nos pasa algún detalle vital en la historia), y otro, a modo de bombilla, desde el cuál obtendremos una pista mediante una frase que, por lo general, será bastante esclarecedora. Esto último, eso sí, no lo podremos usar indefinidamente, sino tras un tiempo en el que hayamos probado más combinaciones, interactuado o conversado con los personajes secundarios. Y ya que vuelvo a nombrar a los personajes secundarios, recalcar la importancia que tendrán en toda la historia, bien sea gracias a la multitud de frases que nos dejarán para la posteridad, bien sea porque no podremos avanzar sin haber cumplido un objetivo que nos imponen (una partida de ajedrez, adivinar cuántos dedos saca el contrario…). Incluso se llevará a rajatabla hasta el final, pudiendo contemplar cuatro finales distintos.

Uno para cada personaje principal de la historia, y uno extra, a modo de easter egg, que es, a su vez, un guiño a otro trabajo del estudio. Pero pese a ello, no será todo lo rejugable que uno habría esperado, puesto que, al estar estructurado ‘New York Crimes’ en forma de episodios, a modo de story board (el guardado será automático, y después, aparte de continuar en donde hayamos quedado, podremos retomar otra escena a un simple clic de ratón), podremos seleccionar esa escena final y optar por otra de las tres opciones. Lo que no quiere decir, en cualquier caso, que tras completar el juego no queramos volver a jugarlo de inicio, porque yo soy la viva prueba de que sí quedan ganas de volver a hacerlo, y así comprender aún más todas las situaciones vividas. Aunque no deja de ser un camino corto, una aventura que exprimiremos a las pocas horas, quedándonos con ganas de más.

Thriller con estética de cómic y banda sonora de lujo

New York Crimes (Yesterday)

Estéticamente ‘New York Crimes’ resulta ser una gozada. El trabajo a nivel visual de parte de los responsables de Pendulo Studios nos regalará estampas que bien podrían formar parte de nuestro fondo de escritorio favorito, aunque habría que achacarle, eso sí, que no haya tampoco tanta variedad en cuanto a número de escenarios. Es algo que, irremediablemente, va unido al tema de la propia duración del juego, pero aún así tampoco lo echaremos tan en falta, no siendo un aspecto tan negativo. Aparte de jugar con las perspectivas en cada situación, la estética cómic estará reservada para algunas conversaciones o momentos especiales, intercalándose con otras escenas animadas.

Otro de los apartados que pasa con nota, y nunca mejor dicho, es el musical. Como bien hice saber en la preview de ‘New York Crimes’, el trabajo de Juan Miguel Martín para ambientar todas y cada una de las situaciones que viviremos en este thriller son realmente para enmarcar. No solamente he escuchado todos y cada uno de sus temas dentro del juego, sino fuera de él, y sin duda podríamos estar ante su mejor trabajo. Empastan a la perfección y nos sumergen más en la historia.

En definitiva, ‘New York Crimes’ es un nuevo gran trabajo por parte de Pendulo Studios al que tan solo se le podrían achacar dos defectos: su escasa duración y un nivel de dificultad asequible para los curtidos en la materia (un defecto que va unido al otro, si os fijáis). En lo personal, las sensaciones que me han dejado son muy gratificantes, y no deja de ser irónico que, pese a la temática, en ‘New York Crimes’ no podamos morir. Si os va la aventura, deberíais probar este juego, aparte que viene perfectamente localizado a nuestro idioma y por poco dinero. Ante la crisis, diversión.

New York Crimes | PC

New York Crimes
  • Plataformas: iPad y PC (versión analizada)
  • Desarrollador: Pendulo Studios
  • Distribuidor: FX Interactive
  • Lanzamiento: 29 de marzo
  • Precio: 19,95 euros

New York Crimes (Yesterday) es la nueva aventura de Pendulo Studios, aunque una con un toque más oscuro de lo habitual, pero con más de una situación cómica en su perturbadora historia. Nos esperan muchas muertes y giros de guión, y todo completamente localizado a nuestro idioma y por poquísimo dinero. Compra obligada para los amantes del género.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios