Compartir
Publicidad

'New York Crimes' para PC: primer contacto

'New York Crimes' para PC: primer contacto
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pendulo Studios, uno de los estudios españoles más prestigiosos en la actualidad, vuelve al ataque con otra aventura, aunque una de corte más adulto. Tras el divertido ‘Hollywood Monsters 2’ ahora toca adentrarse en ‘New York Crimes’ (conocido fuera de nuestras fronteras como ‘Yesterday’), y con el buen hacer, como siempre, de FX Interactive en materia de edición. Es gracias a estos últimos como hemos podido acceder a una versión preliminar de esta nueva aventura que se pondrá a la venta en España, completamente localizada a nuestro idioma, el próximo 29 de marzo. A la espera de su análisis con su versión final, sirvan estas primeras impresiones para saber lo que se nos avecina.

Según sus propios autores, Pendulo Studios, ‘New York Crimes’ coge parte del estilo jugable del premiado ‘Heavy Rain’ de Quantic Dream, la estética de la película Sin City, y aspectos de la trama de Memento. Pero yo diría que, a pesar de las fuertes influencias que tiene, no solo de estos tres títulos, sino de otros más (y de aventuras gráficas, por supuesto), sabe desarrollar su propio estilo creando un patrón de aventura gráfica único hasta la fecha, con una estética “cartoon torturada” y aspectos jugables que le imprimen un toque más dinámico que nos mantendrá enganchados hasta el final.

New York Crimes: de satanismo, mendigos y muertes…

New York Crimes

Pero todo esto en una aventura no tendría sentido si la trama y sus personajes no estuviesen a la altura, y aquí, por suerte, lo están. La historia aquí nos lleva en su comienzo a la ciudad de Nueva York, presenciando una oleada de asesinatos de vagabundos: primero desaparecen, luego hallan sus cuerpos calcinados. Y entre medias, una marca misteriosa con la letra “Y” en la mano de varias personas sin relación aparente, y debido a que la policía no da resuelto el caso, el juego nos lleva a encarnar los papeles de Henry White y su amigo Samuel “Niño mierda” Cooper, miembros de una ONG dedicada a la atención de los mendigos, en su camino a la estación abandonada de Cadway en donde se toparán con dos sin techo obsesionados con la Inquisición Española. El resto, como imaginaréis, lo tendremos que descubrir nosotros mismos, llegando a manejar a un tercer implicado (John Yesterday; de ahí el nombre para la versión internacional del juego), con muchos giros en la trama y hasta cuatro finales posibles, según el camino elegido. La rejugabilidad está ahí fuera.

Al empezar ‘New York Crimes’ lo primero que nos llama la atención es su apartado estético al estilo cómic. Éste se extiende no solo a la hora de conversar con alguien, o incluso mientras presenciamos algún flashback de los protagonistas principales de la historia, sino también a la hora de interactuar con cada escenario. El sistema de juego es muy dinámico, con movimientos directos hasta la zona resaltada, para no perder tiempo en lo importante, mostrándonosla como un recuadro de un cómic y a mayor tamaño, y con dos opciones posibles de interactuación: más información, mediante un icono de lupa, con el que el protagonista nos describe con más detalle lo que ve; y coger/usar/ir, dependiendo del caso, para saber lo que podremos hacer). A pesar de su simpleza, nos encontraremos con algunos puzzles más que interesantes y originales que nos pueden dar más de un quebradero de cabeza. Por lo general seguirán una pauta lógica, pero otros tirarán por una vertiente a lo MacGyver, diría yo. Y no faltarán los guiños, por supuesto, como el de El poeta del dolor.

Si nos atascamos, cosa más que probable para según qué casos, tendremos un sistema de pistas en el que, mediante una frase, se nos dirá algo asociado sobre lo que tendremos que hacer, sin ser del todo directo. Una pista, en definitiva. El juego nos impedirá usarlo de seguido, forzándonos a experimentar tras usar una pista, hasta que, tras probar múltiples acciones, se rellene nuevamente la bombilla para una nueva pista. Y, al igual que en las últimas aventuras de la compañía y otras del mismo palo, también tendremos otro botón para resaltar todos los puntos de interés sobre los que podremos interacturar. No vaya a ser que se nos pase alguno y no podamos avanzar.

Un gran thriller no exento de momentos cómicos

New York Crimes

A pesar de que la naturaleza de ‘New York Crimes’ sea la de un tema bastante serio viviremos momentos cómicos en todas y cada una de las partes que visitemos. Muchas de ellas gracias a los protagonistas de la historia, tanto principales como secundarios, como el recepcionista del hotel Doré. Tampoco faltarán momentos especiales, a modo de minijuegos o pruebas que se salen de la tónica general de una aventura gráfica, como el hecho de recrear jugadas míticas de la historia del ajedrez, o incluso acertar los dedos que se sacan de una mano con un maestro ciego gracias al sentido ignoto.

Comentar, además, que aquí no habrá un sistema de guardado de partidas estándar, sino que irá en forma de episodios, a modo de story board, con guardado automático, para poder revivir todas y cada una de las escenas que hayamos visto a un simple clic de distancia, cosa que, en mi caso, he hecho en múltiples ocasiones, sobretodo para poder degustar de nuevo el fantástico trabajo musical a cargo de Juan Miguel Martín, un habitual de Pendulo Studios. La inmersión es total en la aventura.

En resumidas cuentas, y a falta de haber finiquitado la historia todavía, ‘New York Crimes’ es otra muestra (y ya van) de que en España se saben hacer muy buenas aventuras gráficas. Es redondo en todos sus apartados (estética visual, banda sonora, trama, personajes variopintos, interfaz intuitiva y dinámica), y aún por encima es un producto cuidado con mucho mimo que vamos a tener la inmensa suerte de ver con un insuperable precio de salida de 19,95 euros. ¿Qué más se puede pedir?

New York Crimes | PC

New York Crimes
  • Plataformas: iPad y PC (versión analizada)
  • Desarrollador: Pendulo Studios
  • Distribuidor: FX Interactive
  • Lanzamiento: 29 de marzo
  • Precio: 19,95 euros

New York Crimes (Yesterday) es la nueva aventura de Pendulo Studios, aunque una con un toque más oscuro de lo habitual, pero con más de una situación cómica en su perturbadora historia. Nos esperan muchas muertes y giros de guión, y todo completamente localizado a nuestro idioma y por poquísimo dinero. Compra obligada para los amantes del género.

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos