Jack Tretton habla sobre el DRM y los pases online en PS4 [E3 2013]

Sigue a Vidaextra

PS4

Después de la vorágine de críticas de ayer, es normal que los nervios estén a flor de piel. Lo que está claro es que las marcas han colocado sus propuestas sobre la mesa y ahora nos toca decidir, en base a lo que sabemos. El tema de la segunda mano va a ser un detonante y es interesante saber la posición de Sony y Microsoft de cara a una elección.

Hoy Jack Tretton ha retomado el tema de la apertura de miras de PS4 respecto al tema de la segunda mano, algo que no sólo ayer, sino en más de una ocasión, se han encargado de asegurar. Estas son las declaraciones de Tretton:

Si el consumidor paga x cantidad de dinero por un juego y no tienen la flexibilidad para obtener algo de valor de él, eso cambia la forma en la que percibimos el valor del juego y quita dólares de su bolsillo que podrían ser para nuevos juegos… Queremos dar flexibilidad al consumidor.

Nosotros creamos la plataforma. Hemos establecido que nuestros juegos first party no van a seguir ese camino. Pero damos la bienvenida a los publishers y sus modelos de negocio a nuestras plataformas. Habrá free-to-play, habrá cada modelo de negocio y dependerá de su relación con el consumidor y lo que creen que va a ser más útil. No vamos a dictar eso. Vamos a darles una plataforma en la que publicar.

Las declaraciones pertenecen a una entrevista con el presidente de Sony América que podéis ver aquí si queréis comprobar lo dicho, y el tono de lo dicho. Podéis saltar hasta el 1:08 para encontrar la entrevista.

PS4

A priori Sony suscribe lo citado por Microsoft en sus últimas declaraciones, pero con la gran diferencia que supone el tema de las licencias, los códigos de activación del juego que debemos canjear a la hora de deshacernos de un juego. Eso y el tema de la conexión obligatoria a internet, que también ha traído cola. El “problema“, si es que se puede calificar como tal, es lo comentado después.

La decisión del DRM queda en las manos de las third parties. No es algo que vayamos a dictar o asignar o controlar o implementar.

Aunque eso último es probablemente lo más importante, Sony ha tenido que salir al paso de las declaraciones para afirmar que, en lo referido al DRM por Tretton, la intención era remarcar el uso de las compañías de pases online y similares. Algo que sigue el estilo de la actual generación por parte de las compañías, cada una opta por una posibilidad u otra. EA anunció recientemente que abandonaba esa estrategia y Sony ha vuelto a recalcar que no continuará con ella en PS4.

Como en PS3, no dictaremos la estrategia del online de los juegos usados (la posibilidad de jugar online en juegos usados) de las compañías que publiquen para nosotros. Tal y como anunciamos anoche PS4 no tendrá ningún tipo de re restricción sobre los discos de juegos usados.

PS4

¿Qué papel juega cada third party?

Volvemos a lo comentado hoy, primero opinando sobre las conferencias y luego hablando sobre el sistema empleado por PS4, lo que nos sigue preocupando (desconozco si en exceso pero nos hemos acostumbrado a estar a la defensiva), es qué opinan EA, Ubisoft y compañía de todo esto, no acabo de entender que los juegos multiplataforma lleguen al mercado en condiciones diferentes dependiendo de la plataforma.

También hay que decir que nadie ha muerto por esperar un poco y no comprar una consola de salida, yo prefiero ver cómo funcionan y no tener que preocuparme por problemas iniciales e historias varias, ver cómo funcionan las primeras semanas y saber con certeza qué catálogo de los primeros meses ofrece cada una. Bastantes dolores de cabeza pasamos ya durante la actual.

Al final lo importante es querer jugar a este o ese otro juego, imaginad que sale un ‘Journey’ en OUYA, pues todos a ella de cabeza. La combinación de plataformas acaba siendo un paso interesante para muchos usuarios, ya sea con PC y Wii U o con PS4 y Xbox One, lo importante es hasta dónde podemos aguantar esperando una bajada de precio o lo que se pueda permitir cada bolsillo, cada uno en su casa que haga lo que quiera.

Vía | Gamefront

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios