"La marca 'Final Fantasy' está severamente dañada" y lo dicen desde Square-Enix

134 comentarios

ff_xiv.jpg

Hay juegos que nacen estrellados y si tuviésemos que elegir uno del catálogo de Square-Enix podríamos, sin miedo a equivocarnos, pensar en ‘Final Fantasy XIV’. Un juego que desde el inicio se planteó como un macro proyecto, de esos de millones y millones de dólares, que cambiaría radicalmente el concepto del ‘Final Fantasy’ seriado que va llegando a las consolas.

Sería, este ‘Final Fantasy XIV’, un juego online. Un MMORPG al uso que primero se lanzaría en Japón para el mercado PC y luego, a los pocos meses, llegaría a PS3 e incluso a Xbox 360 para finalmente conquistar el mundo. La idea pintaba bien, los vídeos eran muy prometedores y la compañía ya tenia la experiencia previa de ‘Final Fantasy XI Online’ así que… ¿qué podía salir mal? Pues todo, absolutamente todo.

Empezando por aquel límite de horas que tanto extrañó a Jarkendia en su día y acabando por un lanzamiento repleto de bugs, fallos, errores de diseño, elevadas cuotas mensuales y una serie de sucesivos e interminables parches. Básicamente en Square-Enix están rehaciendo el juego en tiempo real y a marchas forzadas.

Yoichi Wada es consciente del gran error y considera que el desastre va más allá de quedarse aislado en un sólo mal juego (al fin y al cabo sagas tan longevas como esta han tenido algún que otro gatillazo).

La marca ‘Final Fantasy’ está severamente dañada. Continuaremos trabajando en las reformas que, básicamente, pasan por casi rehacer el juego entero y esperar que así se reviva al ‘Final Fantasy XIV’ que debería de haber sido lanzado a la venta y no fue.”

Imaginad lo mal que debe de haber ido y el terrible feedback que deben estar recibiendo para asumirlo así, públicamente, y ser conscientes de lo que se les viene encima. Las críticas en su momento fueron durísimas y yo hace mucho que no me paso por Eorzea. ¿Habéis seguido jugando? ¿Se notan los arreglos? ¿Va mejorando?

Vía | Andriasang
Más en VidaExtra | ‘Final Fantasy XIV’ y su polémico límite de horas de juego semanales, ‘Final Fantasy XIV’, nuevo bello y espectacular vídeo

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Final Fantasy XIV final-fantasy-xiv
  • 99
  • 92

Puntuación media: 6,3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de kyler !
    kyler | 1 estrellas

    Eso es lo que pasa por olvidarse de las raíces (en este caso tienen nombre y apellido: HIRONOBU SAKAGUCHI) y por darles tantísimos altos cargos a esos chavalillos emos de peinados raros recién salidos de la lavadora. FF se ha "kingdom-heartizado" y no hablo sólo x Crisis Core o FF13. La han cagado y ya no hay vuelta atrás, ya no hay rollos profundos en los diálogos ni el argumento te invita a meditar durante horas. Ahora el buen rol japo se llama MISTWALKER, los Xeno, y etc etc.

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    Opino lo mismo. Sin Sakaguchi y Uematsu esto se ha vuelto una fiesta pa quinceañeros. Es como coger Star Wars o el señor de los anillos y que te lo dirija algún director de estos novatillos con mucho "talento" al final te queda una mierda solo apta para pubers y prepubers que aun no han desarrollado el gusto y se conforman con lo que sea.

  • Respondiendo a #1:
  • 46

    interesante

    Avatar de royendershade !

    Estoy de acuerdo conque square-enix la ha cagado mucho ultimamente, siendo su mayor cagada el XIII y el XIV, pero vamos el crisis core es una obra maestra sin la cual el FF VII pierde la mitad de su sentido y queda incompleto. Se que muchos no piensan igual pero tras tantos años leyendo en blogs me doy cuenta de que es por pura nostalgia. Muchos deberian pasarse de nuevo el FF VII para darse cuenta de que el VIII y el IX son mejores. Y en cuanto a lo de meditar, precisamente es un mal ejemplo usar el Crisis Core porque invita tambien a meditar y da una profundidad a los personajes (que es en lo que falla el VII) mayor que la de la mayoria de FFs.

    Luego está el XII que en mi opinion esta infravalorado siendo un juego estupendo, aunque es verdad que perdio parte de lo que entendemos por final fantasy. En cualquier caso estoy plenamente convencido de que el XIII Versus va a restaurar la marca FF a su legitimo puesto.

  • Respondiendo a #1:
  • 52

    Avatar de Autismo !

    Justamente eso iba a decir... Si te cargas un juego que estaba muy completo años atras, teniendo mapa mundi, evitando asi que sea pasillero y de repente le quitas eso, la gente se agobia...

    El juego ha perdido su esencia y como bien dices sus raices, asi que ya pueden ponerse las pilas, porque no me extraña para nada que la cosa este asi

    -- editado por última vez a las 10:49

  • Respondiendo a #46:
  • 55

    Avatar de mutenroshi !

    el crisis core es solo una mala expansion para psp q en esa consola esta bien pero decir q el ffvII esta incompleto sin ese? XD alomejor eras muy joven cuando te lo pasaste (no se si al 100%)y q el XII infravalorado?? XD y el IX mejor q el VII XD pa gustos colores, no quiero decir q el IX no era xulo la verdad es q estaba bien pero ni de lejos como el VII o el VIII. lo q han hecho es como si hicieran un zelda sin miyamoto. absurdo

  • Respondiendo a #26:
  • 56

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    Lucas apenas había hecho American Graffity antes de SW y Jackson Braindead... Agárrame esos Fantasmas... y alguna otra cosa similar. Así que no digas tonterías porque por poner otro ejemplo una de las mejores películas de ciencia ficción de ahora y todos los tiempos es Distrito 9, y también era una opera prima.

    Y me da igual que me friais a negativos, pero ningún FF es una obra reflexiva sobre la naturaleza humana. Quizá el más maduro sea el X y no por mucho. Y si no coged cualquiera y leed los diálogos, joder. O recordad la trama del VIII, que es absurda hasta decir basta.

  • Respondiendo a #1:
  • 59

    interesante

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    tienes toda la razón del mundo.

    la saga FF y muchos rpgs se han convertido en pseudo action-rpg que se parecen mas a un hack & slash que no a un rpg.

    totalmente sin historia, o si la tienen con conversaciones vacías.

    vamos, que la esencia de los rpgs se ha perdido y a parte de 4 o 5 juegos de las consolas de sobremesa, el resto es morralla.

    a mi antes me gustaba que se inventaran nuevos tipos de gameplay para los combates, pero dejando intactos los elementos que representan a los rpgs.

    que se salva de esta GEN??

    Xenoblade

    Blue Dragon

    Lost Oddysey

    Star Ocean 4

    Last Remnant (que por mucho que diga la gente que es malísimo, en realidad es uno de los mejores rpgs de la GEN, con un sistema de combate por turnos bastante original, fue un juego arriesgado, pero sin duda es un juego que tiene mucha esencia procedente de la antigua Squaresoft).

    y a parte de estos 5, el resto de los jrgs son normales tirando a malos por ejemplo:

    Tales Of Vesperia (uno de los peores tales que he jugado, muy poco profundo y muy soso)

    Magnacarta 2 (está bien, pero la historia es aburrida como ella sola, vamos un juego bastante del montón)

    Tales Of Symphonia 2 (el primero de Game Cube era muy bueno, uno de los mejores rpgs de la Cube, en serio hacía falta sacar esta BAZOFIA, con los 2 niñatos y sus conversaciones vacias por no hablar del tosco sistema de combate, el quitar el mapamundi, y demás cosas que no tienen ni nombre, este se ha ganado por mérito propio el premio al peor Tales Of de la historia, vamos, un despropósito).

    A ver, han salido bastantes rpgs muuuuuy buenos como Demon's Souls, Resonance Of Fate, Agarest...pero no son de los mejores y se les puede sacar bastantes pegas.

    vamos en esta GEN el tema de los rpgs está bastante mal, y seguro que alguien me responderá que los mejores rpgs están en NDS y PSP, es cierto, pero la mayoría no dejan de ser secuelas o remakes de consolas anteriores como la snes o la psx y los que son propios de estás máquinas son juegos que están muy bien, pero les falta algo, no se.

  • Respondiendo a #55:
  • 63

    !
    | 2 estrellas

    ¿¿¿El VIII mejor que el IX??? Me acabas de matar y descuartizar...pero asi, todo de golpe.

  • Respondiendo a #59:
  • 65

    !
    | 2 estrellas

    Olvidastes el Last history, que personalmente espero con ansia y te iva a decir tambien el Pandora's tower pero ese parece un action asi que nada. xD

  • Respondiendo a #59:
  • 69

    Avatar de thelittlemelo !

    Para mi el mejor rpg de la generación es TWEWY de NDS, y a muy poquita distancia Xenoblade de Wii.

    Jugar esas cosas sí que da gusto.

  • Respondiendo a #65:
  • 71

    interesante

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    no es que lo haya olvidado XDDD

    es que hasta que no salga aquí y los haya jugado no puedo opinar sobre ellos.

  • Respondiendo a #46:
  • 76

    Avatar de juangarcia !

    Incompleto? La aventura de Zack no es más que una subhistoria dentro del juego, que además tratan en el propio FF VII, pero que está oculta, te lo digo porque yo ya me la había visto.

  • Respondiendo a #59:
  • 77

    Avatar de juangarcia !

    Te faltaría meter Valkyria Cronicles, aunque es más de estrategia.

    Por cierto, Demons Soul es mejor que practicamente todos los que has puesto, otra cosa es que no sea un rpg puro.

  • Respondiendo a #46:
  • 78

    Avatar de legendario !

    El FF VII no esta para nada incompleto, y sobre los mejores, depende de lo que mires, para mi:

    Mejor historia: VI

    Mejor sistema de evolucion de pjs: VIII

    Mas carismático: IX

    Mas equilibrado: VII

    -- editado por última vez a las 15:37

  • Respondiendo a #1:
  • 81

    Avatar de guillefuentes !

    Pues a mi Crisis Core me pareció un grandisimo juego, de lo mejor que he jugado en PSP. Eso si, quizas sea porque no habia jugado a casi ningun FF anterior, entonces no tenia referencia xD

  • Respondiendo a #78:
  • 84

    Avatar de ramas !
    ramas | 1 estrellas

    Mejor sistema de evolución el VIII??? Espero que no te refieras a la extracción de magia de los enemigos, porque para mi fue el gran error del VIII, tirarte horas y horas con el comando extraer ... Saludillos!

  • Respondiendo a #63:
  • 87

    Avatar de mutenroshi !

    perdon ;P

  • Respondiendo a #56:
  • 88 Comentario moderado

  • Respondiendo a #56:
  • 90

    interesante

    Avatar de Ivnest !

    Yo me quedo con Blade Runner, pero bueno, Distrito 9 es una buena película...

  • Respondiendo a #1:
  • 91

    Avatar de Ivnest !

    +1 MISTWALKER, ATLUS y LEVEL5 añadiría a la lista.

  • Respondiendo a #88:
  • 95

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    Eso tiene el mismo valor que un tumblr emo.

    En fin...

  • Respondiendo a #95:
  • 96 Comentario moderado

  • Respondiendo a #96:
  • 97

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    Juas, si toda esa conversación te parece profunda, es que tienes un serio problema.

  • Respondiendo a #59:
  • 98

    !
    | 3 estrellas

    Nier es para mucha gente el mejor juego de todo 2010, y aunque sea ActionRPG ni es vacuo ni es un cualquiera.

    Si Square-Enix se hubiera molestado en publicitarlo un poco estaría ahora mismo mirando cara a cara a todos los grandes del género, y posiblemente riendo en su cara.

  • Respondiendo a #59:
  • 99

    Avatar de hidanen !

    NIER maxo, te dejas NIER seguramente uno de los mejores jrpgs de esta Gen, xa mi el mejor y sin lugar a dudas el juego con mejor banda sonora (con perdon de mgs4)de esta generacion.

  • Respondiendo a #97:
  • 100 Comentario moderado

  • Respondiendo a #100:
  • 101

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    ¡Qué va, está colgada en youtube!

  • Respondiendo a #101:
  • 102 Comentario moderado

  • Respondiendo a #63:
  • 104

    !
    | 1 estrellas

    un momento que!!! utd se toman demaciado apecho esto de los ff no notan que son juegos nada mas claro juegos con valor sentimental pero estos comentarios son el colmo son un poco bobos yo pienzo asi yo opino que cada uno tiene su opinion de los juegos pero parecen como si discutieran que el mw1 es peor que el call of duty uno nada mas por la historia les digo algo es mi humilde opinion yo nunca habia jugado un ff desde hace un tienpo me compre el 13 a ver que tal y no les mentire me parecio exelente por que cumple con muchas espectativas como por ejemplo historia graficos y el clasico rpg megor no tan clasico pero utd se fijan siempre que es mejor este o aquel que quieren un ff 15 parecidos al megaman 4 de ps1? con 60 franes? señores estamos en una epoca de evolucion hay juegos que son y fueron buenos pero no se puede volver al pasado ademas la gente se aburre por decirlo asi y no pueden crear historias tan facinantes durante 30 años (alfin y al cabo te vas aburrir algun dia) probe el ff tactics war of lions crisis core el 7 el 5 y el 2 pero recuerden es mi opinion ninguno me gusto sinceramente en fin hay juegos que ya marcaron su huella en su tienpo pero no toda la eternidad puede ser asi saludos....

  • Respondiendo a #1:
  • 105

    Avatar de lord_snake_1988 !

    comparar la obra de arte que es KH o crisis core con el fiasco lineal y jugable que es ffXIII(la historia tiene su pase) me parece bastante hiriente la verdad.

    la saga esta herida de muerte seguro , pero lo poco bueno que le queda a square enix es kingdom hearts , no lo veo como algo malo , y si lo jugaras verias que aunque el pato donald , mickey y las princesas disney anden por el juego , el juego no es absoluto para niños pequeños(cosa que yo pense la primera vez que lo vi).

    en fin que los KH son juegazos(para mi obras de arte que no me canso de disfrutar) en especial birth by sleep con la sintesis de materia que tanto se hecha de menos , solo espero que no los quemen como han hecho con final fantasy

  • Respondiendo a #81:
  • 107

    Avatar de lord_snake_1988 !

    yo he jugado anteriores y es de los mejores que hay junto con ffVII y el FFVIII, ademas la historia es brutal(aunque si has jugado ffVII sabes como va a terminar todo y no tienes muchas ganas de que acabe el juego)y zack para mi a dia de hoy es el personaje que mas me ha gustado de la saga junto a laguna y sephiroth(este por que es un puto bestia y en juego que sale juego que me sodomiza XD). Cloud y squall no son malos personajes , pero son demasiado introvertidos y raritos para mi gusto

  • Respondiendo a #104:
  • 110

    Avatar de 45053 !
    | 2 estrellas

    Tienes un serio problema de ortografía.

    Sobre el artículo: Los últimos Final Fantasy excelentes salieron en PSX.El FF X fue un buen juego pero era demasiado cool y no tenía ese halo de madurez que tuvieron sus predecesores.

    Personalmente me quedo con el IX, que aunque suele ser el más criticado, a mi me conquista por su magnífica ambientación.

  • Respondiendo a #84:
  • 113

    Avatar de legendario !

    No me refiero a la extracción si no a enlazar las magias a los parámetros de cada personaje, además no era muy necesario extraer, podías convertir objetos en magias ;)

  • Respondiendo a #90:
  • 115

    Avatar de omfgod !
    omfgod | 3 estrellas

    jaajajajaj +1

  • Respondiendo a #97:
  • 118

    Avatar de santiago85 !

    jajajjajaj eres un imbécil, ya te ownearon; mejor ya resígnate y regresa a tu cueva

    -- editado por última vez a las 18:49

  • Respondiendo a #78:
  • 120

    !
    | 1 estrellas

    Equilibrado el 7? si lo dices por el sistema de combate, tal vez si, por que la maldita Materia, pues todos podian tener las mismas magias, todos hacian los mismos ataques, lo unico que tenían diferente eran los "limites" lo demás se repetía.

  • Respondiendo a #56:
  • 124

    !
    | 2 estrellas

    tu no debes haber jugado al VI, por ejemplo.....

  • Respondiendo a #56:
  • 129

    Avatar de kyler !
    kyler | 1 estrellas

    Si claro, el más maduro es el X? xD Y Distrito 9 mejor 1 de las mejores d sci-fi de todos los tiempos?

    Tío, con todos los respetos, me encanta Distrito 9 y el X es uno de los finals mejores, pero si te has pateado toda la saga en sus versiones originales y has andado más allá del cine de la esquina... todo me lleva a preguntarme ¿qué edad tienes? xDD Y tu frase final sobre la trama del VIII me ha quitado de golpe las ganas de seguir perdiendo tiempo comentando. (haha). Los FF en sus tiempos mozos, no sólo reflexionaban sobre la naturaleza humana sino que eran críticas explícitas contra el sistema, cuestionando incluso la moral y la ética -sobran símiles y paralelismos-, pero si no sabes mucho sobre cultura japonesa creo que todo eso te daba igual y sólo buscabas el excelente gameplay que conservaBAN.

  • Respondiendo a #1:
  • 130

    Avatar de kyler !
    kyler | 1 estrellas

    Me voy a responder a mí mismo para zanjar la polémica con la mayor brevedad posible: la gente recuerda a Cloud y a Terra y a Cecil por lo que tenían dentro, y luego por sus peinados guays. Pero los que recuerden a Tidus y a Lightning, si los hay, es siempre por sus peinados, y en segundo plano lo que tienen dentro y los "valores y luchas que representan" (que ni el psicólogo más listo te dirá cuales son pq ahí Disney ya empezó a meter mano)

  • 2

    !
    | 1 estrellas

    Simplemente Final Fantasy no esta diseñado para ser un MMORPG. Encuentro que no encaja bién.

  • Respondiendo a #2:
  • 7

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    La verdad que tenían todas las de ganar, en un MMORPG lo que importa es el universo y Final Fantasy era excelente para recrear dicho juego... el problema radica en lo mas esencial !! el desarrollo del juego, una lastima porque hubiera sido genial.

    -- editado por última vez a las 03:51

  • Respondiendo a #2:
  • 9

    Avatar de minamimoto !

    EXACTO. Concuerdo contigo compañero, ni FINAL FANTASY ni DRAGON QUEST son juegos mmorpg. no nacieron para ser juegos a los cuales ordeñarles dinero cada mes por cuotas altas.ademas de que tarde o temprano los servidores mueres y llegara el dia enque el juego ya no sea jugable... como los phantasy star online del dreamcast ( que ya no puedes jugarlos). yo personalmente prefiero historias que pueda jugar a la hora que seme antoje y poder guardarlo en mi estante sin temer a que algun dia ese disco de juego sera un frisvy carisimo. square a olvidado loque es FINAL FNATASY.los cuales son: 1.- HIRONOBU SAKAGUCHI 2.- un sistema de combates por turnos controlando a 3 o o mas personjes al mismo tiempo. 3.- UNA HISTORIA FIJA CON PERSONAJES CON PERSONALIDAD Y TRAMA ARGUMENTAL PROFUNDA . 4.- BATALLAS ALEATORIAS 5.- INVOCACIONES SIN CONVERTIRSE EN OTRO PERSONJE JUGABLE. (PORQUE A FINAL DE CUENTAS... SON MAGIAS) 6.- Y CLARO ...PUEBLOS, TIENDAS, EXPRORACION y nada de linealidad.

    para mi todos los FF del 1 al 10 son los mejores. e jugado los demas y devodecir... que estos jiegos no merecen llamarce FINAL FANTASY

    y con el devido respeto a los compañero presentes, no me a gustado para nada las inovaciones que le an hecho ala saga."NI UNA."

  • Respondiendo a #2:
  • 14

    Avatar de zeke !
    zeke | 3 estrellas

    Pues solo con tomar de referencia el FF Tactics y probar como integrarle un buen online se podrían sacar un muy buen MMO, ya fuese de estrategia o no(lo cual sería un puntazo, dicho sea de paso), o algo una línea tipo Monster Hunter o algo así. Por opciones no fallan, y todas con muy buenas posibilidades de integración en línea de la saga, la cuestión es cómo rematen la idea.

  • Respondiendo a #9:
  • 16

    Avatar de yoyitsu !

    Type-0 y Versus 13 no traen un sistema de combate por turnos y tienen una pinta estupenda. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo demas. Type-0 tambien trae invocaciones controlables, no son tan buenas como las no controlables(q solo son un ataque de magia)pero controlan brutal excepto en espacios cerrados.

  • Respondiendo a #2:
  • 33

    Avatar de Cloud Strife FF7 !

    Lo bueno que tiene la saga FF es que de una entrega a otra difieren mucho, pueden realizarlas completamente diferentes, así que de un FF a otro puede haber cambios tan grades como ese, que de ser una saga offline, realizaron dos capítulos numéricos totalmente online.

    Si se lo curran estoy muy seguro de que podrían hacer un juego online bastante bueno.

    Un saludo.

  • 3

    Avatar de Ravenor !

    Solo se que como sigan gastandose dinero en hacer mierdas de juegos y no lo que pide la gente van a tener que sacar el ReMake del FFVII antes de lo que piensan para llenarse los bolsillos de nuevo >.<.

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    interesante

    Avatar de yoyitsu !

    Aunque sea un remake del FFVI.

  • Respondiendo a #18:
  • 66

    !
    | 2 estrellas

    +1

  • Respondiendo a #18:
  • 121

    !
    | 1 estrellas

    Esto es lo que yo estoy esperando desde hace años XD, ojala un día se complete y lo hagan de la mejor manera, puesto que el FF7 solo supuso un cambio gráfico, pero un retroceso en jugabilidad e originalidad.

  • 4

    Avatar de usad !
    usad | 2 estrellas

    Lo que pasa que Final Fantasy siempre fue un juego puntero en todos los aspectos, evoluciono mucho y innovo no solamente en gráficos... si no en presentación, guion, creatividad, banda sonora y muchos elementos que te hacían introducirte en el juego de lleno. Ahora parece un juego que por lo general no proporciona ni demuestra un concepto diferente a cualquier JRPG y mucho menos lo justifica. Eso demuestra que un nombre ni una publicidad venden un juego... si no los que están detrás de ello. Una lastima que se haya desintegrado esas grandes cabezas.

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de WILLIAMS !

    interesante lo que comentas sin embargo desde mi punto de vista el problema real es más complejo que sólo los creativos que estaban de tras de ellos cómo tú bien mencionas. el verdadero problema viene siendo el JRPG en general que en estos últimos tiempos sobre todo más en esta generación de consolas se le ha notado de forma notoria una crisis de estancamiento en novedades de GAMEPLAY y estereotipos.

    actualmente para la mayoría del público occidental los JRPGS se les hacen arcaicos y desgastados en su formula. es normal que la gente saca a relucir a FINAL FANTASY cómo claro ejemplo del desgaste del género a sí como algún día FF represento el estándar del genero JRPG ahora representa el desgaste que sufre el género y es normal que la gente ponga en especial atención los FF ya que está saga representaba extraordinarios avances no sólo dentro de ella si no del género entero por eso las expectativas por FF.

    los creativos que acabas de mencionar han creado juegos cómo lost oddysey o blue dragon sin duda juegos de buena calidad pero no sobre salientes para la mayoría de prensa y jugadores actuales además el tipo de personas que gozaron más esos juegos fueron los gamers de antaño y siendo objetivo no representa ninguna evolución para el género más que sólo calidad buena.

    en general Japón debería hacer algo para evolucionar su género JRPG ya que realmente necesitan aíre fresco y actualmente la balanza se inclina más en los RPGS occidentales en lo que nos referimos en gameplay e interactividad.

  • Respondiendo a #10:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de WILLIAMS !

    si te refieres por DRAGON QUEST ok es un magistral JRPG pero a la antigua o sea siendo objetivos no han puesto estándares nuevos en el género y esto sucede en todos los JRPGS sin ninguna excepción con esto no digo que sea malo pero a lo que voy es que no ha surgido una evolución en el género jrpg.

    saludos

  • Respondiendo a #28:
  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 108

    Avatar de WILLIAMS !

    ajala y lleguen esos juegos que mencionas en serio tengo fé en que venga tales of xilia al occidente por el éxito que tuvieron vendiendo más de 500 mil unidades en una semana creo y del xenoblade pués a ver si lo traen américa.

    de sobre el estancamiento me referia por la criticas en general sin embargo hay para todos gustos y los que son de la vieja escuela los gozaran.

    saludos

  • Respondiendo a #10:
  • 131

    Avatar de kyler !
    kyler | 1 estrellas

    Me encanta tu argumentación y estoy de acuerdo en todo. Pero si entiendes el JRPG como una subdisciplina o subgénero de arte, y ves a FF7 y FF6 y cómo le cortaron la cabeza al padre de la criaturas -H. Sakaguchi-, uno tiende a pensar que le han cortado la cabeza a la serpiente, como matar a Dalí y el surrealismo o a ejecutar a Aristóteles por fundar el empirismo. Lo único que les reprocho es que no han sabido buscar una buena generación sucesora y el mismo problema tienen Suda51 Mikami y Kojima en sus respectivos ámbitos de género videojueguil, o almenos en la medida que Bioware y Blizzard sí se han sabido reinventar en occidente con sus herederos espirituales tipo Baldurs->Dragon Age:O y compañía

  • Respondiendo a #131:
  • 134

    Avatar de WILLIAMS !

    exacto así es cómo estan las cosas.

    saludos

  • 5

    Avatar de WILLIAMS !

    a mí en lo personal ese concepto de FF 100%online jamás me agrado y no creo que me agrade… en fin lo que espero de SE es que den más detalles de FFversus. por cierto interesante la secuela de FF13 realmente están mejorando todo lo que se le critico a la anterior entrega al menos se nota que SE si está escuchando al público eso es buena señal pero ya veremos cómo sale a mí en lo personal el 13 se me hiso bueno.

  • 6

    Avatar de riptheripper !

    "la marca esta severamente dañada" asi que para arreglarlo vamos a hacer 2 secuelas del Final fantasy más odiado y revendido (ffXIII) en vez de sacarnos de la manga el tan esperado remake del ffVII que todo el mundo espera...si es que... semos unos genios...

    Respuesta de los fans; http://www.youtube.com/watch?v=lgS6H6OEhP4

  • 8

    Avatar de wakawaka !

    Hasta que se dan de cuenta de lo que nosotros, los jugadores, sabemos desde hace mucho tiempo. La saga se ha desgastado demaciado por la misma costumbre de ellos de solo hacer Final Fantasy, pensando que solo el nombre vende. Square-Enix que se ponga las pilas y deje de prostituir tanto una de mis sagas favoritas, que han hecho tantos malavares que no la conoce ni su madre.

  • 11

    interesante

    Avatar de Outlaw !

    No necesito que la misma compañía me diga que el juego es un desastre. yo y millones tenemos ojos propios y nos dimos cuenta. Lamentablemente así es, Final Fantasy esta dañada y en lugar de ser un juego artístico, divertido y emocionante se volvio en otro juego del montón, sin chiste y sin gracia. Claro aun tenemos esperanzas pero ¿Cuando llegará alguien con los pantalones para volver a poner la saga en la cima?

  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 29

    Avatar de spikybcn !

    No estoy de acuerdo, Final Fantasy crea juegos únicos. Ya sea en jugabilidad, ambientación, diseños, etc. A mi no me gusta el XIII mucho, pero no existe juego igual. El XII me gusto un pelín mas, y tampoco existe juego igual. Estos no llegan a la innovación o el boom que generaba Final Fantasy en la época de PSX, pero el catálogo actual también tiene culpa, somos mas exigentes y poco o nada nos sorprende.

    -- editado por última vez a las 07:34

  • Respondiendo a #12:
  • 32

    Avatar de Cloud Strife FF7 !

    Creo que es al revés, vosotros os quedasteis estancados en los FF de PSOne y cualquier juego de la saga que no se les parece o no tiene combates por turnos "estáticos", ya no se le considera un FF.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #29:
  • 42

    Avatar de Aylos !

    Tu argumento es... poco válido.

    Todos los juegos, por mucho que se parezcan a otros, son únicos, y ello no es algo que los convierta en buenos o malos juegos, simplemente es una característica inherente al propio videojuego.

    Dicho de otro modo: no puedes justificar los FF o cualquier otro videojuego, diciendo que son únicos, porque... jaja, ¡todos los juegos lo son!

  • Respondiendo a #29:
  • 53

    !
    | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo, es verdad que como jugador de Final Fantasy "de nueva generación" (es decir desde la play 2 aunque me haya pasado el IX) tengo un concepto de la saga totalmente distinto, de hecho la veo como una serie de juegos experimentales en los que aunque mantienen elementos comunes, cada entrega numerada cambia radicalmente. Por eso admiro la valentia de square enix de coger una saga tan arraigada y la usen para innovar, aunque su resultado no gusten a todos. P.D. si quieren RPG´s clasicos jugad a los Dragon Quest que son muy conservadores. yo prefiero quedarme con los final nuevos que al menos no se que me voy a encontrar, lo cual es complicado de encontrar en esta generación.

  • Respondiendo a #32:
  • 60

    brillante

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    ojalá fuera solo por los combates, pero es que son muchas cosas.

    sobretodo la historia, que ahora la historia parece una mera excusa para enseñarnos sus sistemas de combate "innovadores" en vez de ser el propio juego.

    antes los FF y muchos rpgs, cuando hablablas de ellos, hablabas de la historia, ya que era lo que importaba.

    ahora se habla de gráficos, sistema de combate...vamos, pamplinas, donde se ponga una buena historia en un pgs que se quite todo lo demás..

    sacar un sistema de juego "innvodador" en un rpg es fácil, simplemente coge una cosa de allí, otra de aquí y ya lo tienes.

    pero una buena historia se ha de criar, mimar y hacerla crecer, es algo mucho mas difícil.

  • Respondiendo a #32:
  • 106

    !
    | 1 estrellas

    deacuerdo contigo extremadamente deacuerdo no se dan cuenta de que estamos en el SIGLO 21 y hay generaciones nuevas que no tiene los mismos gustos me pueden llenar de negativos eso es irrelevante para mi el que se pica es por que aji come eso va contigo trolerr adicto el psone por mi tienes + 1000 saludos picados

  • 13

    Avatar de hansel !
    hansel | 2 estrellas

    Pues el FF XIII se ve muy bonito, tan bonito que da igual si se olvidan de los demás apartados técnicos. Square estará perdiendo el mercado de jugadores hardcore pero está abriendose paso en el de novelas visuales, y me parece que ha vendido bastante bien.

  • 15

    Avatar de dontlookmyass !

    Final Fantasy es una saga de meterse en tu habitación con comida, bebida estupefacientes darle sonido a la tele y disfrutar como un niño pequeño en tu "soledad" final. Remakear algún anterior FF y veréis como los miles de millones de personas que han tenido los anteriores, los compraran.

  • 17

    Avatar de Growlmon !

    Hay cosas que no entiendo de Square-enix. Anunciaron el FFXIV y esta es la hora que no ha salido en todas la plataformas por culpa de sus fallos. Anuncian FF vs XIII como el gran proyecto y pasan los años y nada de nada.

    Y sin embargo, con todo eso, van a sacar antes la segunda parte de ff XIII, que sinceramente no sé a que horas lo desarrollaron con tanto proyecto a medias, y que ni siquiera estaba en las cuentas de nadie.

    Deben tener muchos empleados para tener varios FF sin acabar y necesitando tener un buen título que saque de nuevo el nombre de su compañia adelante.

  • 19 Comentario moderado

  • 20

    brillante

    Avatar de abyssion !

    Yo me saco el sombrero ante los tipos que están al frente de SE, simplemente hay que tener unas bolas que ya las envidiaría King Kong para no sólo demorarse 10 años en decir lo que la mayoría de nosotros venimos repitiendo de hace mucho, sino que además echarle la culpa al último eslabón de una cadena de malas decisiones y desastres.

    Dios, si quisiera hacer una lista haría un post tan largo que sería poco práctico, pero creo que lo puedo resumir en que todo se fue al carajo en el momento en que los geniecillos de esta compañía se preocuparon más de adornar un par de pechos que usar un par de sesos.

    Pero creo que si deseo ser asertivo señalaría, de una forma más docta, de que el cáncer de esa compañía es el FMV. Cuando SE se dio cuenta que podía poner a la gente a babear con un FMV dejó de preocuparse de el fondo, y cada edición me confirmaba aun más que la forma era lo importante.

    Esquemas repetidos, historias repetidas, mecánicas repetidas. Todo rehusado una y otra vez hasta la nausea, pero, vamos, nos ponen un FMV y nos damos por pagados.

    El seguir viviendo del nombre para promover toda clase de tonterías me parece ridículo. O sea, tenemos toda esa colección girando entorno a FFVII, de donde la mayoría no se rescata nada, tenemos un montón de remakes y más remakes. Tenemos un montón de juegos que claramente abusan del nombre para vender conceptos raros y hasta deficientes; y finalmente tenemos el simple resultado lógico de todo esto: FFXIV, un juego que claramente es un saca cuartos de tomo y lomo, que sin ni un asco impone sistemas que lo único que buscan en extraerte el dinero del bolsillo.

    Lo que me sorprende es que las personas aun siguen repitiendo ese slogan de los fans: "El próximo FF si va a ser el buen FF".

    Para dato: FF versus XIII apenas si está estando en etapa de producción, dicho por los propios ejecutivos. Así que ya saben a que caballo están apostando su dinero.

  • Respondiendo a #20:
  • 125

    !
    | 2 estrellas

    ahi le has dado y la prueba es el ultimo FF (ya ni me se el numero :P) que esta a 10€ en casi cualquier tienda, por algo será....

  • 21

    Avatar de misterkabuki !

    el problema con la saga es que no supieron evolucionar con la llegada de las nuevas generaciones de consola, solo se centraron en los gráficos y dejaron atrás cosas más importantes como una buena historia.

    la saga empezo a dañarse desde la salida de la x-2, por lo menos ahora lo reconocen.

    todo empezó con esa pelicula en la que square por poco va a la quiebra, la fuerza interior, y ese afán de hacer una peli del gusto de los americanos por japoneses....lo siento pero pasa como con el anime americano, cada cual a lo suyo señores y dejemonos de inventos, salió la tipica space opera de medio pelo con marines espaciales tan trillados, que de final fantasy solo tenia el nombre. El batacazo fue brutal, pero por lo menos sirvió para que square-enix a dia de hoy sean los mejores haciendo escenas cg del mundo, solo hay que ver el trailer del ffXIII versus en donde ya mas que acampar en el valle inquietante, construyen una urbanización entera.

    pero si os fijais, donde mejor han evolucionado han sido aparte de las cg, en el modelado de monstruos y personajes, dejando los escenarios bastante pobres en 3d, supongo porque no estaban acostumbrados a hacerlos en los tiempos de psx que eran en 2d.

    el motor del ffXIII era horroroso, unos modelados 3d increibles, eso si, pero habia momentos en el que el framerate bajaba de forma brutal cuando salían mas elementos en pantalla de la cuenta.

    y del XIV no puedo hablar porque no lo he probado, pero que ha sido un fracaso mayúsculo eso nadie lo duda, uno de los errores de square es denominar a sus juegos mmorpg con la misma nomenclatura que la saga principal, cuando pertenecen a generos bien distintos.

    y para finalizar, abrá que ver que depara el futuro, no con XIII-2, que lo siento pero no me espero nada (no me imagino ahora una revolución con respecto a su antecesor por la mano de una musa) sino con type 0 y versus, que si tienen buena pinta, por lo menos lo poco que han enseñado.

  • 22

    !
    | 1 estrellas

    por mas NO LINEAL q crean q son los juegos "NO LINEALES", al final si lo son...deben ser asi si no no habría coherencia en el desarrollo argumental...solo se da la ilusión de no haber linealidad al meter un mundo habierto con pueblos, NPCs,diferentes rutas para llegar a algun punto (o deciciones), misiones secundarias etc...solo keria aclarar eso.... aora, FF definitivamente....ya no es lo q era antes, y como dijo un compañero en uno de los comentarios anteriores "ya no tienen la misma magia"

  • Respondiendo a #22:
  • 93

    Avatar de Ivnest !

    Precisamente se llaman no lineales por incluir escenarios abiertos, diferentes rutas y decisiones que pueden alterar el desarrollo del juego, pero no, la introducción y el desenlace.

    Un juego lineal es el que se desarrolla en un pasillo, donde tus elecciones se limitan a A o B y, si se te ocurre escoger la B, has de volver a empezar desde el checkpoint, (véase: el último FF).

    El argumento principal siempre es lineal, pero el desarrollo de la historia en un mundo abierto, la diversidad de situaciones y misiones alternativas ( algunas escondidas en el mapa) que te vas encontrando o las rutas alternativas, enriquecen la experiencia y aumentan la rejugabilidad de los RPG. Otra cosa es que te vendan una película interactiva donde, de vez en cuando, has de apretar botones para continuar, algo así como un SLOW TIME EVENT...

  • 23 Comentario moderado

  • Respondiendo a #23:
  • 37

    Avatar de hidanen !

    Y tu moriras como sigas ignorando al X, que para mi fue bastante superior al IX, xD.

  • 25

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Final fantasy Murio con Vivi

  • Respondiendo a #25:
  • 114

    Avatar de legendario !

    amen

  • 27

    Avatar de Destiny-Claws !

    Mientras los JRPG's se recperan tenemos el resplandor que están teniendo los ORPG's.

    En poco tiempo tendremos a Dark Souls (mi elección personal) y a The Elder Scrolls V (para quien le guste).

  • Respondiendo a #27:
  • 38

    Avatar de hidanen !

    Dark souls?? No thanks, ya quede escaldao con el Demon.

  • Respondiendo a #27:
  • 126

    Avatar de bloodykefka !

    Aunque el desarrollo esté inspirado en los WRPG's, tanto el Demon como el Dark Souls son japoneses, de hecho, sus creadores son los mismos que hicieron el Enchanted Arms, el cual, pueda gustar o no, está bastante infravalorado. La cosa es que From Software son precisamente famosos por hacer juegos del palo del Dark Souls...

  • 30

    Avatar de Cloud Strife FF7 !

    Noticia de FF, toca comentar:

    Los que dicen que la saga murió hace años o que está de capa caída, no tienen (lo siento, voy a ser algo bruto con esta frase) ni idea de lo que dicen.

    Para empezar, que quede claro, ni FFXII ni FFXIII han dañado la imagen de la compañía salvo para los que esperan que todos FF sean como el FFVII, VIII y IX, con combates por turnos estáticos.

    FFXII, anterior a este último FF, si no fuera por la historia y personajes con poco carisma, que no están a la altura de la saga, posiblemente sería el mejor FF. Es un juego sublime en todos aspectos (menos los que he mencionado antes). Ya les gustaría al resto de entregas de la saga contar con la inmesa superficie que tiene FFXII para explorar, su variedad de escenarios, su decenas de misiones secundarias, tan diversas que no cansa ni aburre el hacerlas, su gigatesca cantidad de secretos, etc, etc.

    Quizá lo que hizo que nos gustase tanto fue el sistema de combate, el cual a mí me parece una muy buena evolución, que le da a los combates más toque estratégico y ya no basta con que tomes las decisiones tú para ganar el combate, si no que tienes que preparar los gambits de tus compañeros para poder tener posibilidades de ganar. Este sistema de combate no habrá gustado a la gente, pero no por ello deja de ser bueno.

    La gente que critica al FFXIII puede decir que no le guste los cambios, que le aburra, pero decir que es un mal juego, eso es una estupidez. El juego es buenísimo, otra cosa es que no te guste su sistema de combate, que no tenga NPCs o que sea lineal [yo no vi que se quejaran de la linealidad del FFX. Si se quejan de la del FFXIII, que se quejen de la del FFX. (Ah, claro, que los personajes e historia de FFX calaron más hondo en los corazones de los fans y por ello no se critica al juego)], pero como juego en sí, es de sobresaliente. Tiene una calidad artística IMPRESIONANTE, tanto su banda sonora como sus gráficos. La historia está muy currada (en serio, si investigárais un poco por internet, podríais comprobar lo profunda que es) y tiene momentazos inolvidables (el final del juego, con esos gráficos de infarto, deja huella). No estará a la altura de los mejores FF, pero supera a varios de estos.

    Por cierto, la saga sigue siendo la misma, con su esencia y aspectos caraterísticos del resto de entregas, lo único que revoluciona mucho es el sistema de combate.

    Lo que os pasa a muchos es que si un FF no alcanza la calidad del FFVII, VIII o IX, os ponéis a llorar y ha decir que la saga está yendo para abajo, cuando antes de ese trío de FFs han salido otros con menos calidad que el FFXIII. Que un FF no alcance la calidad de esos tres no significa que no esté a la altura de la saga.

    Un saludo.

    PD: FFXIII fue el primer FF de esta generación. Fue un cambio muy grande y les fue difícil adaptarse, pero creo que con FFXIII-2 arreglarán un poco las cosas y con FFvsXIII callarán la boca de todos los que critican la saga de una manera tan bestial y sin tener piedad, cuando la mayoría que realiza las críticas no tiene razón, ya que antepone sus gustos a la objetividad.

    -- editado por última vez a las 07:45

  • Respondiendo a #30:
  • 40

    !

    Citas al VII, VIII y IX como ejmplos supremos, pero para mi el VI es muchisimo mejor que cualquiera de esos tres.

  • Respondiendo a #40:
  • 64

    Avatar de piksi !
    piksi | 1 estrellas

    Totalmente de acuerdo. FFVI es el mejor con diferencia, ya no solo comparado con los 3 siguientes, sino de toda la saga. Si no lo habeis jugado, no se a que estais esperando... Volviendo al tema en cuestion, el problema del FFXIV no ha sido que no sea un universo valido para un MMORPG, sino que se ha debido a errores de libro que lo convirtieron en injugable, al menos en su lanzamiento: El limite de horas semanales, una UI pesima, controles pensados para consola que funcionaban horriblemente mal en PC, un sistema de experiencia / quests insufrible, un sistema de craft (artesania) aberrante, y un largo etc de incomprensibles errores de programacion y diseño que SE no se puede permitir en una superproduccion del calibre de FFXIV. Seguramente muchos de estos problemas ya se han solucionado desde el lanzamiento, que es cuando lo deje por imposible, pero el daño que hace un lanzamiento tan sumamente pobre es irreparable, como ya ocurrio en su dia con Vanguard. SE deberia sentarse a pensar y ver hacia donde quieren dirigir sus pasos. Ultimamente solo parecen preocuparse de tener un entorno grafico impresionante y de hacer cuantos mas CGI mejor (aunque hay que reconocer que son los mejores en eso) y da la sensacion de que van a acabar haciendo un FF basado en QTEs. Deberian recordar que lo que define a los FF es la historia, y volver a sus origenes a este respecto. Luego ya da un poco igual si los combates son en tiempo real (tipo FFXII, un aciertazo desde mi punto de vista) o por turnos, si manejas a 1 o a 7 personajes simultaneos, si las invocaciones son solo visuales o interactivas, etc. La variacion en todos estos aspectos a lo largo de la historia de los Final Fantasy es lo que ha hecho tan grande a esta saga, y mientras se respete la jugabilidad, que si es importante, los detalles a ese respecto seran secundarios, nunca han sido lo que define la esencia de un buen FF. Lo que deberian hacer, en mi modesta opinion, es volver a sus origenes, contando historias que emocionan y sorprendan con cada paso que se de, con personajes con fondo y carisma con los que el jugador pueda empatizar, dejando de lado la politica de los protagonistas emos quinceañeros. No creo que un remake de FFVII sea una buena idea para revivir la franquicia. Venderia a puñados, eso seguro, pero no ayudaria a que la gente recupere la fe en Square-Enix, porque su problema no son las ventas solamente, sino que los fans de sus productos empiezan a creer que se les han acabado las ideas. Tirar de remakes de viejas glorias no haria mas que reforzar esta idea (al fin y al cabo, solo se trataria de hacer lo mismo pero mas bonito, lo cual todos sabemos que no es problema para ellos)cuando lo que les interesa es todo lo contrario, y a titulo personal, prefiero recordar las grandes obras de square tal y como fueron concebidas en su dia. Que quereis que os diga, parte del gran encanto del FFVI son sus graficos SNES :)

  • Respondiendo a #30:
  • 72

    Avatar de MagiciansMaster !

    Yo creo que el principal motivo de las críticas al FF13 es que se esperaban algo muy diferente, y siendo como has dicho el primero de la gen, siempre se mueven a ciegas, porque el salto de potencia gráfica de la anterior generación a esta ha sido muy grande como para no tenerla en cuenta, así que pienso que dijeron "Vamos a probar una historia lineal, sin mundo abierto, con la potencia gráfica que nos ofrecen" porque si algo ha impresionado de toda la vida en un Final Fantasy, son los gráficos y la historia.

    Ahora al XIII-2 le van a poner minijuegos y la libertad que tanto exigen los fans, pues verás que simplemente por ser un "-2" en vez de una entrega numérica normal, le sacan críticas de todos sitios, sin importar si sus errores han sido buenamente reparados, dirán que Serah es un personaje insoportable, o que la historia no tiene nada que ver con la anterior y queda descolocada, cualquier excusa valdrá

    PD: Miedo me daría ver un remake del FF7, no puedo evitar que me haga ilusión y a la vez me aterre, aunque imaginarme uno del 6 no me asusta tanto, no sé porqué .

  • Respondiendo a #30:
  • 75

    Avatar de necrolux !

    " Si se quejan de la del FFXIII, que se quejen de la del FFX. (Ah, claro, que los personajes e historia de FFX calaron más hondo en los corazones de los fans y por ello no se critica al juego)],"

    Vaya, yo soy uno de los que le dieron cera al X, y no soy el unico que piensa que la bajada de calidad empieza ahi. Desde la epoca de psx los FF no levantan expectacion, antes era "el lanzamiento del año", ahora no deja de ser uno mas con la frase "a ver si con este levanta cabeza".

  • Respondiendo a #30:
  • 80

    Avatar de bnt84 !

    Aqui nadie tiene razón, es lo que tienen las opiniones, eso por un lado. Que el FFvsXIII vaya a ser o no un juegazo es una cosa, ahora bien la boca no se le va a callar a nadie, porque los juegos malos que se hayan hecho ya estarán hechos, si tu juego anterior fue una patata, por mucho dinero que te gastases y muy currado que este a nivel técnico y artístico, pues fué una patata y lo seguirá siendo, ahora bien si el próximo te da el callo pues ole tus huevos, es de lo que se trata.

  • Respondiendo a #72:
  • 112

    Avatar de WILLIAMS !

    el por qué de FF13 sea fuertemente criticado principalmente por los puristas de la saga es el echo de que en su mayoría esas personas esperan una entrega al estilo de la PSX o super nes esa es la realidad la prueba de esto es ver que muchos piden el regreso de juegos viejos del pasado ya sean FF6,4 o 7 etc. esa gente quiere sus FF de siempre cada quien sus gustos.

    pero decir que FF13 es malo en forma general no lo es, lo será para los fans más puristas que no quieren casi cambios a la saga. (lo de la linealidad extrema ahí si les critico al 13 por lo demás me parecio completo)

    en general FF13 le ha ido bien en la crítica de la prensa 85.17 eso lo saco cómo referencia y si sumamos las ventas millonarias que han tenido hasta la fecha han vendido 4.70 millones de unidades la versión de la PS3 la de la 360 1.80 sumando las ventas obtenemos un global de 6.5 millones de unidades a nivel mundial O.O todo un éxito en ventas vea por donde sea vea.

    cómo decía antes FF13 me pareció muy bueno en varios aspectos que no pienso ya debatir eso por qué siendo honestos cada quien tendrá sus gustos personales y los fans más puristas jamás les podrás cambiar de opinión ya que piden de nuevo su FF7 o 6 en fin cada quien sus gustos.

    -- editado por última vez a las 01:24

  • Respondiendo a #112:
  • 119

    Avatar de hidanen !

    FFXIII es el peor de la saga con diferencia, lo unico que vale la pena es el esplendido apartado grafico, personajes que tienen poco mas carisma que los del FFXII, pasillero, aburrido, combates malisimos con un sistema de combate que es el peor de la saga con diferencia y un guion que empieza como algo interesante xo se desincha mientras va pasando el juego, el final no es malo x eso. Para mi es un juego de un 75 de nota mas os menos.

  • 34

    !

    wuauu !!! si no nos lo dicen, no nos enteramos !!

  • 35

    Avatar de hidanen !

    Me hace gracia... la marca severamente dañada x culpa del XIV?? Venga hombre realmente lo que se ha cargado la marca ha sido l XIII, ademas de el X-2 y el anuncio del XIII-2, ellos son los que se cargan la marca que hagan un puñetero remake del de las entregas anteriores del X(cualquiera de ellas es buena) y se dejen de tonterias.

  • 36

    Avatar de joseinen !

    Hemos dañado la marca Final Fantasy con juegos mediocres tenemos que hacer algo..... Bingo ¡¡ hagamos un FF13-2 aplausos generales.

    Square tu antes molabas y Enix tu mas juntos....

  • Respondiendo a #36:
  • 132

    Avatar de kyler !
    kyler | 1 estrellas

    Jaja eso mismo pensé yo. Fusionar Square y Enix con lo que fueron es como intentar mezclar el Barcelona con el Madrid. Molaban intentando superarse pero la selección mayormente llevaba medio siglo apestando.

  • 39

    Avatar de konosoke !

    La marca está dañada porque le han puesto ese nombre a casi todos los juegos de rol que han publicado. Sean buenos o malos.

    No me parece razonable que haya juegos tan dispares, tanto en calidad como en universo. Cambian todo el mundo, la ambientación del mismo, su historia y sus personajes. Al final, lo único que tienen en común son las magias y los nombres de las invocaciones. Cada uno es un juego diferente y nunca debieron numerarse como parte de una saga.

    Ahora mismo, los únicos FF que me llaman la atención son los FF Tactics. Tanto el de PSX, como los dos Advance de las portátiles de Nintendo. Los Crystal Chronicles y los de la rama principal no me convencen nada.

  • 41

    interesante

    !

    Por suerte existen juegos como The World Ends With You para salvar la noche.

  • 43

    Avatar de kikecake !

    a mi despues que me entretenga no tengo problemas

  • 44

    !

    Creo que se esta desviando el tema de lo dañada que esta la saga Final Fantasy a lo de siempre que si el FF7 es mejor... no no el FFX es el mejor etc etc Dañada o no la marca lo que es indudable es que ha habido una serie de cambios que la gente no ha sabido encajarlos y no han cuajado, no creo que sea cosa solo de Sakaguchi (Hay muchísima gente trabajando detrás de un videojuego así que no creo que sea responsabilidad solo de una persona el que salga bien o mal. Si pienso que el ritmo de publicación de títulos, spin-off, precuelas y demás "productos alternativos" da la sensación al consumidor de que se esta exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

    Precisamente ese mismo ritmo de publicación creo que ha sido la sentencia de Final Fantasy XIV, las prisas por sacarlo, y han acabado sacando "lo que sea" y esto tiene delito para una compañía que ya tiene un MMORPG de éxito en el mercado que sigue contando con muchos jugadores activos. A día de hoy se siguen modificado cosas de la jugabilidad sobre todo y a un ritmo de vértigo. En mi particular opinión creo que aún le queda para estar pulido, se le ve un juego incompleto y que no le hace sombra a su predecesor Online.

    Saludos :)

  • 45

    !
    | 2 estrellas

    yo hace dos días regale mi final fantasy XIII a un amigo que aun tiene la tonta fijación que yo tuve creyendo que este era igual a los de antaño o al VII U VIII, y la verdad me siento bien de deshacerme de ese juego solo verlo creo que estoy jugando con cosplays jpop, si desean algo bueno pueden optar mejores opciones de RPGS como fire emblem, dragón quest, y el que recomendaría particularmente que es The Lost Odissey hecho por el creador de los primeros final fantasy muy buena historia.

    -- editado por última vez a las 09:42

  • 47

    interesante

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    ya lo decía yo, son una mierda los de ahora, y la peña aquí tirando babas como se nota que no habéis vivido la época dorada del ffVII

  • 48

    Avatar de Avenger N7 !

    Saben que FF no es lo que era, y a mi desde que ví el primer tráiler de FFXIII-2 me dió la sensación de que se se buscaba una vuelta a los orígenes. Es sólo una mera impresión, pero que desde casa se den cuenta de que la cosa no va bien es una buena noticia.

  • 49

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    dejemos las cosas claras desde el FFX todo ha sido basura!

    desde que sqaresotf se junto y crearon squarenix todo a sido mierda grandiosa

    -- editado por última vez a las 10:30

  • Respondiendo a #49:
  • 86

    Avatar de ramas !
    ramas | 1 estrellas

    Acabas de mencionar las dos grandes verdades de Squarenix y FF

  • 50

    Avatar de volatil !

    Yo fui unos de los que se compro el XIV el primer día que salio, y duré menos de una semana jugando, mira que he jugador a decenas de juegos Online y este me ha parecido, vago vago y vago.. no entiendo como se han podido gastar tanto dinero, en colocar un cristal en mitad de un mapa y poner 5 misiones que se repiten una y otra vez.. es que hasta un juego de Facebook esta hecho con mas gracia… totalmente lamentable para mi gusto.

  • 51

    Avatar de kikenobi !

    Está claro que la saga murió hace tiempo, para mí con el XII, que al menos daba la opción de jugar a turnos, con horas y horas de juego, giros de historia, misiones secundarias, armas finales secretas, etc. Aunque las invocaciones zodiacales... ESE ES EL PROBLEMA SEÑORES DE S.E. . Ningún final fantasy que no haya incluido a Ifrit, Shiva y CIA ha sido weno. El problema no es la linealidad (mas lineal que FF X pocos, y es MUY BUENO) o el sistema de batalla ¿os imaginais jugar a FF XIII con el "muñequito estático" de Snow, Fang, y cia. esperando a que los ataquen para poder atacar ellos, porque aún no les toca? Sin embargo, al menos a mi se me sigue haciendo la boca agua por ver a Ifrit, Shiva (en solitario, sin gemela transfomer), Ramuh, Fénix... y Bahamut ¿Qué me decís? ¿Cómo sería el "dragoncito" de esta generación?

  • 54

    !
    | 2 estrellas

    Que vuelva Hironobu Sakaguchi!! Para que lo salve otra vez!!

  • 57

    Avatar de astro_bs-as !

    Uff... cuanto da para hablar esto !

    FF XIII sí dañó la imagen de la compañía y FF XIV ni hablar....

    Uno a nivel económico (FFXIV), y el otro (FFXIII) a nivel argumental y de mecánica.

    A mi el FFXIII me gustó en gran parte (y lo terminé) PERO LOS PERSONAJES SON INSOPORTABLES ! ! !

    Así con mayúsculas. Si a alguien "Hope" y su depresión le cayeron bien, es porque tiene 15 años... Si "Snow" les cayó bien es porque son unas minas, o les gustan los "tipos rudos y sensibles"... Si "Vanille" les cayó bien es porque están "calientes".... Si la idiota imbécil de "la-hermana-de-Lightning" les cayó bien, es porque... bueno... no se me ocurre porqué a alguien podría caerle bien esa idiota...

    El FFXIII es "hermoso" gráficamente (en PS3). Los escenarios son increibles. El combate está buenísimo... pero en medio de eso, tenés un juego "del punto A al B" y chau... y tenés que aguantarte los diálogos !

    Yo tengo arriba de 30... y crecí con el FF VII, el FFXIII y el (me saco el sombrero) CHRONO CROSS. ESO era Square... No esto...

    Al que busque sólo gráficos, se confundió de juego...

  • Respondiendo a #57:
  • 123

    Avatar de kikenobi !

    ¿"Al que busque sólo gráficos, se confundió de juego..."? ¿no querrías decir: "Al que busque ALGO MÁs QUE gráficos, se confundió de juego..."? Un saludo

  • 58

    Avatar de kyouko !
    kyouko | 2 estrellas

    Noticia de Final Fantasy = Comentarios criticando Final Fantasy XIII

    En serio, fanboys. Ya cansáis tanto, tanto, tanto...

  • Respondiendo a #58:
  • 62

    Avatar de rogulu !
    rogulu | 3 estrellas

    Cuando un juego es MALO, es malo xD

  • Respondiendo a #62:
  • 67

    Avatar de tsuna !
    tsuna | 5 estrellas

    No es que sea malo. El aparatado técnico es brillante, y el sistema de batalla está bien.

    El problema está en quitarle lo que se busca en un juego de este tipo: una historia que te atrape, te emocione y te haga querer seguir jugando. Si a eso le sumas que este FF era como pasear por el pasillo de tu casa, te das cuenta de que le han quitado la esencia a la saga. Pero para nada es un mal juego. Solamente no ha cumplido con las expectativas.

  • Respondiendo a #67:
  • 128

    Avatar de bloodykefka !

    El problema es que cuando no se cumplen las espectativas, algunos rejuvenecen, vuelven a la época de bebes, lloran y se ponen en lo peor para las próximas entregas. Mal por SE, pero también mal por los usuarios.

  • 61

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    Yo jugué mucho al FFXI (parece que soy el único) con un amigo y me parece el mejor mmo que ha habido, y he probado la mayoría aunque ninguno tan a fondo, claro. Es de lejos el que tiene un mejor componente táctico y el que más castiga los errores. Precisamente por eso los jugadores buenos eran buenos de verdad, no sólo por farmearse equipo una y otra vez. En el FFXI ves la diferencia entre jugadores cuando para deerrotar a un "jefe" unos necesitan una party entera y otros un tanque de evasión y un mago, y mucho tiempo. Además el conocimiento de un veterano se notaba muchísimo, tanto por qué estrategia seguir, como con cuándo hacen aggro los mobs, dónde campear... Y hacía falta mucho tiempo para jugar, hay varios milestones imprescindibles que necesitan decenas de horas. Para coger uno de los anillos finales la gente tardaba meses y años. Ésto en parte es por el sistema de jobs que tiene, para mi gusto el mejor de todos. Su peor baza es que es viejo, y tienes que luchar contra las limitaciones de la edad y de la compatibilidad con la PS2 (había cosas que no se implementaban para no fastidiar a los de la consola). Un poco como el StarCraft1 respecto al 2, que tienes que luchar contra la interfaz, si me entendeis. Deberíais ver lo difícil que era craftear, había que tener en cuenta hasta el día que era dentro del juego, que había uno para cada elemento, y la dirección hacia la que mirabas, y darle uno por uno... Por cierto, jugar con japoneses era lo mejor y creo que el único juego dónde se puede hacer ésto bien (había un diccionario automático, y todos los servidors eran mundiales) y por lo general eran bastante buenos, además de muy muy respetuosos y agradecidos.

    Dicho esto, no parecía un FF. Era muy medieval y aunque hubiese barcos voladores, no estaba ahí esa sensación de "futuro con espadas y magia".

    El XIV está fatal. Cuando empezó le faltaba contenido por todas partes y estaba casualizadísimo (empezando por lo de la exp), pero mantenía inexplicablemente una interfaz horrible y cosas muy difíciles, como el sistema de sintetizado otra vez. El sistema de jobs era lamentable, podías utilizar casi todas las habilidades que hubieras aprendido en uno, en los demás, y cuando cambiabas de clase no se te cambiaban los macros. Además estaba vacío de equipo y misiones, aunque yo seguía prefiriendo grindear como siempre en party o con un amigo. La interfaz seguía siendo horrible.

    Yo leo las actualizaciones y lo que dice Wada en sus cartas, pero sólo jugué un mes o así hace casi un año. Esperaba que fuese un FFXI remozado y al día, que habría sido lo mejor. Pero la sombra del WoW es alargada, y querer sacarlo antes de Cataclysm fué una de las mayores cagadas empresariales de la historia de los videojuegos.

    Espero que a alguien le sirva :P

    -- editado por última vez a las 12:42

  • 68

    Avatar de tsuna !
    tsuna | 5 estrellas

    Yo solo espero que Final Fantasy Versus XIII sea tan bueno como parece, porque si no me voy a llevar una gran decepción, además de que habrá retrasado MUCHO el desarollo de KH III y eso nunca se lo perdonaría a Nomura.

  • 70

    Avatar de eL PiRRi !

    Ya sabemos lo que toca... si se ven con el agua al cuello tienen la ultima bala en el cartucho, REmake de Final fantasy 7, ahora bien es un arma de doble filo muy peligrosa, o recuperan la fé los fans, o terminan de hundir a la saga en la completa miseria... me da a mi que como esta ahora Square-enix, tienen muchas más opciones de perder que de ganar si intentaran un Final Fantasy 7 remake sería intentar algo con un listón DEMASIADO ALTO de base nada más empezar a hacer el juego... veremos en lo que queda el Versus-13 pero ya nadie se fia de Square-Enix pero de todos modos son simplemente etapas, es muy dificil estar en la cima siempre

  • 73 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL