Sigue a Vidaextra

Suikoden

Estamos en la generación de los refritos. De la lista de títulos que salen cada mes, más de la mitad suelen ser secuelas o títulos de antaño rescatados para la ocasión con tres o cuatro cambios para hacer que su compra sea justificada. Las compañías desarrolladores de videojuegos no ven rentable arriesgarse en crear un producto de nuevo cuño porque no saben a ciencia cierta si va a triunfar o no. Es por ello, en definitiva, por lo que estamos viendo clásicos de generaciones pasadas resucitar en ésta.

Pero aún con todo, siguen faltando sagas míticas. Es por ello que, desde aquí, vamos a proponer algunas para ver si quién corresponda toma nota y las trae de nuevo. Pero lo haremos sin echar la vista tan atrás, yendo solamente a la generación pasada. Sobra decir que esta lista es totalmente personal, pero no creo que difiera mucho de los gustos de los demás. Veamos cuáles son.

Suikoden

Suikoden V

Compañía: Konami
Saga iniciada con: ‘Suikoden’ (1995, Japón – Playstation)
Última aparición en: ‘Suikoden Tierkreis’ (2009, Europa – DS)
Probabilidad de ver una nueva entrega: 80%

Os preguntaréis que por qué aparece la saga ‘Suikoden’ en esta lista cuando a primeros del año pasado su última entrega salió en DS, ¿no? Tiene respuesta fácil: porque muchos esperábamos un ‘Suikoden VI’, en una consola de sobremesa (por lógica, PS3), con mejores gráficos, más minijuegos, mayor duración… En definitiva, seguir los pasos del último que salió en PS2.

Pero como sabemos, el rumor de esa sexta entrega se materializó en un gran juego para la DS, que a pesar de todo, dejó con ganas de más a los fans de los ‘Suikoden’. Es por ello que no desechamos la idea de que llegue un sexto capítulo como tal algún día, con 108 estrellas del destino, viejos conocidos, minijuegos de cocina, y demás historias que tanto nos han encandilado a los que hemos probado esta gran saga de Konami. Mi favorita dentro del género de los RPG.

Destruction Derby

Destruction Derby Arenas

Compañía: Reflections
Saga iniciada con: ‘Destruction Derby’ (1995, EEUU – Playstation)
Última aparición en: ‘Destruction Derby Arenas’ (2004, Europa – PS2)
Probabilidad de ver una nueva entrega: 33%

Si se ha confirmado el regreso de la saga ‘Twisted Metal’, ¿por qué no se ha hecho lo mismo con ‘Destruction Derby’? Tal vez porque Reflections anda embarcado en darle los últimos retoques a ‘Driver: San Francisco’, el regreso de otra saga mítica. ¿Se animará el estudio a volver a los “coches de choque” tras el título de Tanner? Aún es pronto para saberlo.

El caso es que no somos pocos los que lo demandamos. Aún recuerdo esa primera impresión con el primero de la saga. Fue, de hecho, el primero que probé de Playstation, ya que me hice con el pack que incluía consola, el clásico de Reflections, y uno de balocesto cuyo nombre no recuerdo a estas alturas. Su secuela le imprimió velocidad y destrozos en los coches más llamativos, pero con las sucesivas entregas la saga perdió un poco el norte y el prestigio obtenido hasta entonces. Con la competencia actual no sé hasta qué punto le sería rentable a la compañía resucitarlo, pero bien valdría un intento, ¿no?

TimeSplitters

TimeSplitters: Futuro Perfecto

Compañía: Crytek
Saga iniciada con: ‘TimeSplitters’ (2000, EEUU – PS2)
Última aparición en: ‘TimeSplitters: Futuro Perfecto’ (2005, Europa – GC, PS2 y Xbox)
Probabilidad de ver una nueva entrega: 95%

Han pasado cinco años desde el último ‘TimeSplitters’ creado por el estudio Free Radical Designs, y desde entonces esperamos noticias sobre el ‘TimeSplitters 4’. Noticias que llegaron con cuentagotas, y que han llegado a un punto muerto. Dos años han pasado desde la última vez que hablamos de él, y no sabemos realmente si el estudio sigue trabajando en ese FPS de viajes en el tiempo.

A pesar de ser una saga iniciada en PS2, su secuela salió para las tres consolas de sobremesa del momento y obtuvo buen reconocimiento por parte del público y sector profesional. Su tercera entrega cambió un poco el look desenfadado de los anteriores, y a pesar de no ser un mal juego, a mí no me sedujo de la misma manera. Que se haya hablado de una cuarta entrega, y a pesar de llevar dos años de sequía de noticias sobre ella, sitúa su regreso como el más probable, ya que ahora está Crytek de por medio. ¿Cuántos lo deseáis?

Dino Crisis

Dino Crisis 3

Compañía: Capcom
Saga iniciada con: ‘Dino Crisis’ (1999, Japón – Playstation)
Última aparición en: ‘Dino Crisis 3’ (2003, Europa – Xbox)
Probabilidad de ver una nueva entrega: 75%

Parece mentira que estando ante una compañía como Capcom, con fama de explotar sus sagas, no hayamos visto un hipotético ‘Dino Crisis 4’. Una saga que ha ido variando esquemas con cada entrega. La primera era un survival horror con dinosarios. La segunda era más acción que otra cosa (con dinosaurios, por supuesto). Y la tercera… era una pelea con la cámara y con los dinosaurios. Y es que tal vez por las malas críticas de este tercer capítulo a la compañía de Osaka le cueste tanto resucitarla, pero estoy seguro de que si lo hiciese, y con tal de no cometer los mismos errores que ése, tendrían las ventas aseguradas.

Los dinosaurios gustan. Es un hecho. Y si su labor es la de aterrarnos, aún más. Especialmente con una saga como esta. Yo confío en que el próximo año saldrán las primeras noticias sobre su regreso. Otra historia será saber el camino que llevará, el del primero o el del segundo. Porque situarlo otra vez en el espacio no creo que entre en los planes de la compañía.

Dune

Emperor: Battle for Dune

Compañía: EA
Saga iniciada con: ‘Dune II: Battle for Arrakis’ (1992, Europa – PC)
Última aparición en: ‘Emperor: Battle for Dune’ (2001, Europa – PC)
Probabilidad de ver una nueva entrega: 10%

Antes de hablar de la saga ‘Dune’, aclarar que me refiero a la que sigue la vertiente estratega, la iniciada por el clásico ‘Dune II: Battle for Arrakis’, uno de los más queridos del género, especialmente por marcar las directrices de los posteriores RTS. Su universo ha dado pie a libros y películas, y cómo no, videojuegos. Fue Westwood Studios la compañía que nos deleitó con tres entregas enmarcadas dentro del género de los RTS, con los Atreides, los Harkonnens, y los Ordos.

Mientras que el ‘Dune 2000’ se mantuvo en 2D, con apariencia similar al ‘Command & Conquer: Red Alert’, ‘Emperor: Battle for Dune’ se adentró en las 3D, y con ello su popularidad bajó en picado. No era tan jugable, no era tan ‘Dune’, y por eso su legado se relegó hasta el olvido. ¿Del todo? Esperemos que no, pero las probabilidades de que vuelva esta saga son muy escasas.

En Vidaextra | Cinco sagas de lucha olvidadas que deberían volver, Grandes compañías de videojuegos que nos dejaron: Westwood Studios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios