Sigue a

El efecto de los videojuegos en el cerebro

Venimos viendo y hablando desde hace mucho tiempo sobre los efectos positivos que los videojuegos tienen en nuestro cerebro. No solamente hablamos de los populares juegos tipo ‘Brain Training’, creados específicamente para ejercitar nuestro cerebro, sino de los videojuegos en general. Es más: en este caso vamos a ver a Daphne Bavelier siendo entrevistada por Eduard Punset para el programa Redes (emitido ayer) a raíz de un estudio realizado por esta neurobióloga de la Universidad de Rochester, el cual tiene que ver con los videojuegos de acción de todo tipo (FPS, shooters en tercera persona, etc.) y sus efectos beneficiosos sobre quienes los juegan.

Os dejo el programa completo aquí, de media hora de duración, y luego lo comentamos:

Los que llevamos mucho tiempo jugando con estos videojuegos de acción, quizás no somos conscientes de las mejoras que hayamos podido experimentar en cuanto a ciertas habilidades relacionadas con nuestro cerebro y nuestra percepción. No las hemos podido medir. Daphne Bavelier sí: mediante dos grupos de individuos (uno formado por personas que han jugado a juegos de acción y otro por no jugadores) y una serie de pruebas, asegura haber obtenido unos resultados que indican que, efectivamente, los juegos de acción mejoran, entre otras cosas, algunos aspectos relacionados con la vista o la concentración.

Es interesante porque todo esto no solamente deja de lado toda esa visión de que los juegos son para niños, de que no sirven para nada o incluso de que por sí mismos, sobre todo los de acción o violentos, producen efectos negativos, sino que abre ciertas puertas que tienen que ver con la educación. Los que estáis estudiando y los que hemos estudiado sabemos que es mucho más sencillo aprender algo cuando hay un componente de entretenimiento. Tampoco es nuevo el tema de mezclar educación con videojuegos, pero es reconfortante saber que incluso los juegos de acción pueden tener efectos beneficiosos.

Hablamos de educación, pero también de rehabilitación. Bavelier comenta un caso concreto:

Lo que hemos demostrado es que los juegos de acción, como por ejemplo Call of Duty, van un paso más allá: consiguen entrenar la corteza visual y el resto del cerebro para mejorar la imagen y la información que se envía desde la parte posterior de los ojos al cerebro.

En este sentido, Bavelier asegura que se puede reentrenar a las personas para mejorar la visión del ojo ambliope, también conocido como ojo vago (el ojo es normal, pero el cerebro ha recibido información inadecuada de uno de los ojos y como consecuencia el ojo se va debilitando hasta quedar anulado). Incluso en adultos (hasta ahora se creía que esto no era posible por la pérdida de plasticidad una vez superada la adolescencia).

No vamos a ver a los niños jugando al ‘Call of Duty’ en las aulas a partir de la semana que viene, pero es agradeble ver que se están haciendo avances tanto a nivel educativo como de salud gracias a los videojuegos, sean violentos o no. Al final la culpa no es de la tecnología, como creen o nos quieren hacer creer algunos, sino del uso que se pueda hacer de ella.

Más información | RTVE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios