Burnout Paradise, las primeras reviews

Burnout Paradise, las primeras reviews
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La demo de 'Burnout Paradise' ha tenido de todo: buenas críticas y malas críticas. La salida de Alex Ward en defensa del juego no ha hecho sino envolverlo más todavía en una nube de tipo "algo malo pasa con este juego". Ahora que salen las primeras reviews del juego, empezamos a entender qué es lo que le pasa: algunas decisiones de diseño arriesgadas que cambian la experiencia de los anteriores 'Burnout', buscando algo completamente distinto, abierto y libre.

Muchos fans de la saga se sentirán decepcionados, pero también habrá ordas de jugones que preferirán la nueva mecánica del juego como yo. O quizá no, y me encontraré sólo jugando a esto.

En cualquier caso, es hora de echar un vistazo a esos cambios radicales, y ya que estamos, alguna reflexión de todo a 100:

Ciudad completa y abierta desde el principio

Nada de avanzar para desbloquear nuevas zonas. Si una de las premisas del nuevo 'Burnout' es que sea una experiencia abierta y libre, la única forma de que tenga sentido es no dejar bloqueadas partes de la ciudad. Esto eliminaría gran parte de la gracia, en un juego donde el principal aliciente es conducir por la ciudad y lo demás son añadidos.

La progresión se basa en conseguir mejores coches y mejores pruebas.

Huele como a goma quemada, ¿no?

Rutas abiertas

Cuando te has cansado de conducir alegremente por donde te dé la gana, es hora de coger una prueba enlatada. Una carrera o algo así, ¿verdad? Pues vale, pero de enlatada nada: las carreras y las pruebas tienen un punto de salida y otro de llegada, pero puedes ir por donde quieras. No hay circuito prefijado.

Esto gustará a unos y fastidiará a otros, pero hay una característica común para todo el mundo: es más difícil, porque tienes que saberte el camino. Y la única forma de aprendérselo es conducir mucho y memorizarlo.

Conducción libre. Totalmente libre. El juego no te fuerza a nada.

Este sí que es macarra...

Tienes que ir conduciendo a todas partes

Nada de abrir un menú, seleccionar la prueba y teletransportarte allí. Aquí, si quieres ir a una prueba que empieza en Ocean's Drive, tendrás que conducir hasta Ocean's Drive.

Esto, llevado al extremo queda plasmado cuando quieres repetir una prueba. ¿Qué pasa cuando fallas una prueba o no ganas una carrera y quieres repetirla? - que tienes que volver conduciendo al punto de salida. Como dicen en Eurogamer, lo que suele pasar es que a la vuelta te entretienes con otra cosa y no llegas al punto de salida.

Esto seguro que me va a pasar a mí, que me distraigo con una mosca.

¿de qué clase será este?

Categorías de coches: acrobacias, agresión y velocidad

Los coches están divididos en 3 categorías, al igual que las pruebas. Eso significa que si intentas el famoso truco de las 2 vueltas de campana en el aire - ese que muy pocos habéis conseguido en la demo - necesitarás un coches de la clase acrobática.

Mola porque esto contribuye a diferenciar más la experiencia según qué coche.

Avanza como quieras

Para subir de categoría hacen falta puntos que se consiguen jugando pruebas. No obstante, puedes hacer las pruebas que quieras para avanzar. Si no te gustan las pruebas de velocidad, puedes dedicarte únicamente a las acrobacias a las pruebas agresivas. El juego no te fuerza a nada en concreto.

Espero que se pueda cambiar el color...

Selección de coche

Otra cosa que no gustará a muchos. Determinados coches tienen determinadas pruebas, las denominadas Burnout Routes. Estas pruebas desbloquean nuevos coches, así que merece la pena hacerlas.

Sin embargo, no puedes cambiar de coche al vuelo. ¿No lo dije antes? nada de abrir menú --> mis coches --> seleccionar y listo. Si quieres cambiar de coche tendrás que conducir con tu coche actual hasta un garaje, cambiar de coche, y conducir de otra vez con el flamante nuevo vehículo hasta el comienzo de la prueba.

Arriesgado por parte de la gente de Criterion, sí señor. Creo que a mucha gente esto le va a sacar de quicio.

Me pido el de la izquierda

Crash Mode, digo Showtime

Una de las bazas de otros 'Burnout' era el Crash Mode. Pruebas totalmente enlatadas en las que el único objetivo es darse de leches contra muchos coches.

¿Ha desaparecido esto en 'Burnout Paradise'? Noooo, ni mucho menos. Simplemente se ha desenlatado: Ahora el Crash Mode, que se llama Showtime, puede ser activado en cualquier momento del juego. En cualquier momento. Utilizas una combinación de dos botones, y ya estás en pleno Showtime.

Ya no dependemos de la localización elegida por Criterion, ahora puedes buscar tu spot favorito de Paradise City para dar rienda suelta a tus ansias de destrucción.

hmmm, ¿pòr qué todos los juegos que me gustan acaban siendo de destrucción?

Ultima imagen que pongo

Conclusión

Con todo esto creo que queda clara la intención de Criterion con el juego: crear una experiencia de conducción lo más abierta posible, sin forzar a nada, sin alterar la libre conducción por la ciudad. Parece que lo han llevado al extremo, hasta el punto que estás obligado a conducir para todo.

¿Gustará esto a los fans de la saga? ¿y al resto de los jugones? A mí, desde luego me va a encantar. Claro, que a mí me gusta casi todo.

Una última reflexión un tanto offtopic: he sobrecargado el post con imágenes del juego. Es que últimamente me tiene un poco alucinada la relación entre la calidad de las imágenes ingame de los juegos vs. la paulatina desaparición de los vídeos pre-renderizados. Creo realmente que este último tipo de vídeos está a punto de desaparecer de la faz de la tierra. He dicho.

Vía | Eurogamer.net y GameTrailers, Ars Technica y otros tantos más Sitio Oficial | Burnout Paradise en EA y Burnout Paradise en Criterion

Comentarios cerrados
Inicio