Análisis del nuevo 'PS Store' para PS3

Análisis del nuevo 'PS Store' para PS3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sony, en su empeño por conseguir establecer a la PlayStation 3 como el sistema standard de reproducción de vídeo en alta definición (osea, Blu-Ray), sigue actualizando el firmware de su consola e incorporando diversas novedades.

Hoy le ha tocado el turno a la versión 2.30 del susodicho firmware, que dicho sea de paso, tiene entre sus grandes novedades el nuevo y rediseñado 'PS Store'. Pero vamos por partes como diría Jack, que hay mucha carne que cortar.

Lo nuevo que aporta, además del mencionado rediseño, se sustenta en la ampliación de las capacidades de reproducción del Blu-Ray. Ahora PS3 dará soporte a la salida DTS-HD Master Audio, que soportan las películas en alta definición y que proporcionará una calidad de sonido altísima.

De hecho, la única manera de disfrutar completamente de este sonido a 24 bits de profundidad sería con un sistema 7.1 de la mejor calidad, colocado estratégicamente en los puntos adecuados de nuestra habitación de cuarenta metros cuadrados. De cualquier manera, que la PS3 se consolida como el mejor reproductor Blu-Ray del mercado nadie lo puede dudar.

Y ahora la guinda del pastel. ¿Qué ofrece el nuevo rediseño de la PS Store? Básicamente nada nuevo bajo el sol.

storeredesign2.jpg

Hace poco pudimos ver un vídeo del teórico funcionamiento del nuevo sistema de compra, presentado en exclusiva por su diseñadora en jefe. Se nos hablaban de las increíbles novedades, de la previsualización en forma de vídeos de los títulos que podíamos comprar, por aquello de no llevarse disgustos, de un nuevo sistema de búsqueda por la letra inicial del nombre del juego en cuestión, de un aumento en la velocidad brutal, de nuevas categorías que harán la navegación mucho más sencilla, etc..

Pero como decía la canción, las palabritas se las lleva el viento y de lo prometido a lo actualizado, existe un trecho tan grande como la vía láctea.

Velocidad. Todos los que disfrutamos de la consola más potente de sony hemos sufrido la engorrosa lentitud del antiguo PS Store y sin lugar a duda, éste , debía convertirse en el caballo de batalla de la empresa nipona. Y lo ha sido a medias.

Ahora es cierto que se entra muchísimo más rápido desde el menú principal. La demora consiste en unos milisegundos, lo que tarda el "todopoderoso" Cell en lanzar la aplicación que tenemos cargada en memoria. Lo que viene después ya no se puede considerar veloz.

Los iconos, las pequeñas muestras de las portadas de juegos, todo se muestra a una velocidad que repercute en la usabilidad de la aplicación. Para que os hagáis una idea, teniendo la consola conectada a una red ADSL 6 megas, ha tardado cerca de 12 minutos en cargar toda la sección de juegos. Y cuando digo cargar, me refiero a simplemente las portadas de los títulos que tienen en cartel. Terriblemente lento, imagino, espero y deseo que sean los típicos problemas del primer día de lanzamiento y que pasado el furor inicial, el servicio se estabilice.

Respecto a los vídeos que previsualizaban juegos, a esta hora del día son ilocalizables. No he sido capaz de encontrar un maldito vídeo demostrativo que me permita decidirme por comprar un título o no. Espero que en sucesivos días los pongan también.

storeredesign3.jpg

Proceso de compra. Antes, cuando nos decidíamos por un título en cuestión debíamos cargar dinero en nuestros monederos PS Store. No era un proceso difícil ni tedioso y sinceramente, tenía el aspecto de ser una medida de seguridad más que otra cosa. Con el nuevo diseño, esto ha desaparecido. Ahora si elegimos comprar, aunque no tengamos fondos, se realiza una transferencia instantánea y ¡magia! ya tenemos comprado el juego que queríamos o no, gracias a la "financiación de sony". Por que total, de querer comprar algo a no quererlo nos separan tan sólo dos pulsaciones de botón. Sin duda es más sencillo que antes, pero un tanto peligroso, el truco será tener cabeza y no comprar por error.

Hablando del proceso de compra, el carrito conserva una lista de todo lo que hemos comprado o descargado, demos, juegos, fondos, etc. Es un detalle sin más pero que a tenor de la lentitud que demuestra el sistema general, adquiere su utilidad.

Sistema de búsqueda. El sistema de búsqueda de videojuegos o su categorización, vaya, se ha mejorado, eso sí. Ahora es mucho más fácil encontrar un juego ya que se han separado por géneros y están identificados bajo un icono representativo de cada uno. Lo mismo sucede con el material extra, películas y vídeos.

En resumen, una actualización que de momento deja un sabor un tanto agridulce, pero que sin duda marca un camino muy apetecible y con unas pautas bien definidas. Estoy seguro de que en corto periodo de tiempo veremos más novedades, quizá con el lanzamiento de 'Home' el rediseño del PS Store, se vea reoptimizado.

P.D. A los poseedores de una PS3, sería interesante saber si a vosotros os da los mismos problemas que a mí. Lo he probado en dos PS3 y en diferentes ADSL's y el resultado es el mismo. ¿A alguien le va mejor?

Comentarios cerrados
Inicio