Arqueología del videojuego: Aventuras Conversacionales

Arqueología del videojuego: Aventuras Conversacionales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estás en tu habitación, delante del ordenador. La ventana no cierra del todo y el ambiente se ha vuelto gélido.

El ordenador parece listo para ser usado.

>examina ordenador.

El ordenador está encendido, tiene conexión a internet. El icono del navegador llama la atención.

>abrir navegador.

El navegador se abre, conectándose directamente con www.vidaextra.com. Debía de ser su página de inicio.

Feliz día, aunque con retraso, de Sant Jordi a todo el mundo. Gracias a festividades como esta el mundo de la lectura recibe un impulso decisivo ya que cientos de ciudadanos se abocaron ayer a comprar un libro. Ciudadanos que, ayer más que nunca, abrieron su mente a las fantásticas historias que un libro nos puede mostrar. Y desde VidaExtra, debemos y queremos hacer un homenaje a nuestra manera.

Si nos paramos un momento en medio de la vorágine actual que nos empuja a consumir potencia gráfica en detrimiento, muchas veces, de la profundidad argumental y lanzamos la vista atrás, podemos llegar a toparnos de bruces con la versión primigenia de los videojuegos que se relacionan directamente con el usuario, de una manera parecida a la que lo haría un libro.

Prescindamos de gráficos (sólo se usarán a modo de acompañamiento y como referencia visual), de música y centrémonos en nuestros verdaderos acompañantes, las palabras y los párrafos. Bienvenidos a la era de las Aventuras Conversacionales.

You_are_standing.jpg

Hace años, cuando los ordenadores no eran capaces de mostrar gráficos competentes en las pantallas o incluso cuando éstas sólo reflejaban un color verde fósforo, surgió el genero que hoy ocupa este relato.

Juegos en los que la descripción de la situación en la que se encuentra el jugador proviene principalmente de un texto. A su vez, la manera que el susodicho jugador tiene de interactuar con el entorno, viene dada por la escritura. Ésta debe utilizar un lenguaje natural, nada rebuscado, el correcto orden de sucesos y entradas provocan una nueva situación sobre la que volver a jugar, así sucesivamente hasta completar la aventura.

Sus inicios en España datan de principios de los ochenta, cuando una empresa joven en aquel momento, pero muy recordada ahora, DINAMIC, lanzó la primera aventura conversacional llamada 'Yenght', que aunque tenía diversos fallos y bugs, consiguió hacerse un huequecito en el corazón de los aventureros.

Unos años más tarde y en plena efervescencia, se funda "AD", una división dentro de la misma empresa pero dedicada exclusivamente al fenómeno conversacional. Para esta división desarrollaron muchos equipos independientes y nos dejaron multitud de títulos para el recuerdo como "La guerra de las Vajillas" o "MegaCorp". De acuerdo, imagino que estáis pensando que se trata de un género demasiado difícil como para tener algún sentido hoy en día y tenéis razón. Eran otros tiempos y la gente estaba dispuesta a pasarse 12 horas leyendo con tal de inmiscuirse en una aventura interactiva. Sigamos.

El momento álgido se produjo con el lanzamiento, en 1988, de 'La Aventura Original', el primer lanzamiento de Aventuras AD (una empresa creadora de juegos valenciana), que fue todo un éxito de ventas y logró un aumento considerable de aficionados. Y en este momento de nuestra historia, es cuando entra en escena el primer parser en español, 'PAWS'. Un programa diseñado para que los aficionados se construyeran sus propios videojuegos. Si a esto sumamos el mega concurso que organizó "MicroHobby", la tatarabuela de la actual 'Hobby Consolas', a nivel nacional, pidiendo las creaciones de los lectores, nos encontramos ante un mercado joven y frente a cientos de aventuras de mayor y menor calidad, esperando a ser disfrutadas. Se calculan que se produjeron unas 300 sólo en España.

43maltelli_4.png

Es entonces cuando se funda la CAAD, en el año 1988, la comunidad de Aventureros Conversacionales de habla hispana, más antigua de la red y punto de encuentro obligado para todos los amantes del, hoy por hoy, casi extinto género (aunque en Japón sigan dándole al tema).

Del año 1992 a 1997, este tipo de aventuras caen en el olvido. Son sustituidas por las gráficas tradicionales y otro tipo de géneros. Es en el año 97 cuando coincidiendo y debido, justamente a la llegada de Internet, las aventuras parece que vuelven a reflotar. Los diferentes usuarios, ya incomunicados por la falta de un soporte en papel que los uniese y agrupase en comunidad, se vuelven a reunir en newsgroups, foros y páginas web especializadas, llegando a producir unos 50 títulos en el 2001.

Actualmente la producción sigue creciendo y la comunidad parece más unida que nunca. No son muchos, aunque cada vez aumentan en número, pero está agrupados y decididos a seguir disfrutando de un género difícil pero atractivo. Desde VidaExtra os recomiendo que le deis una oportunidad. Sé que a muchos os parecerá ridículo y totalmente desfasado, pero tened en cuenta que iniciativas como estas ayudaron a concebir al videojuego moderno.

Existen, hoy en día, diversas aplicaciones que nos permitirán jugar con estas antiguas aventuras e incluso cargar juegos hechos por otros usuarios. 'Gargoyle', 'Visual Sintac', 'Glulx' o 'Z' constituyen las mayores alternativas opensource dentro del amplio abanico programas capaces de abrir aventuras hechas por usuarios.

No busquéis acción, no busquéis virtuosismo gráfico, no busquéis melodías absorventes, dejad que vuestra imaginación vuele y agudizad el ingenio. Si conseguimos traspasar la barrera que el tiempo y la técnica han conseguido levantar, seremos capaces de disfrutar como antaño.

P.D. Os recomiendo el genial post de mi compañero q256 sobre la época dorada de las aventuras gráficas, ya sabéis, las hermanas mayores de las conversacionales.

Más Información | CAAD Aventuras | WikiCaad

Comentarios cerrados
Inicio