Publicidad

El abogado de Epic sobre los bailes en Fortnite: "nadie puede apropiarse de un paso de baile"

El abogado de Epic sobre los bailes en Fortnite: "nadie puede apropiarse de un paso de baile"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

A día de hoy tenemos claro que una imagen o una melodía concreta pueden estar protegidos por derechos de autor, y el uso no autorizado de los mismos puede tener consecuencias. Pero ¿y los pasos de un baile? El abogado de Epic, toma la palabra:  nadie puede apropiarse de un paso de baile.

Hace no demasiado Alfonso Ribeiro demandó a Epic Games por usar el baile de Carlton Banks en Fortnite. Y no fue el único: el rapero 2 Milly o el  Backpack Kid también emprendieron acciones legales similares.  

Merece la pena tener en cuenta que Fortnite no es ni el único ni el primer juego en incluir coreografías. Sin embargo, lo que el representante de Ribeiro reclamó era el uso de esos pasos sin consentimiento de su autor para lucrarse. 

Como resultado, el pasado lunes tuvo lugar el primer juicio de Epic con respecto a los pasos de 2 Milly, cuyo registro ha sido recuperado por The Hollywood Reporter.  

En él, Dale Cendali, representante legal de Epic, aboga por que los pasos de baile no solo no tienen derechos de autor, sino que tampoco deben ser aptos para el registro.

La petición del demandante está fundamentalmente en desacuerdo con los principios de la libertad de expresión cuando intenta imponer una responsabilidad y, por lo tanto, limitar la expresión creativa, al reclamar derechos que no existen legalmente
Nadie puede apropiarse de un paso de baile. La ley derechos de autor tiene claro que los pasos de baile individuales y las rutinas de baile simples no están protegidos por derechos de autor, sino que son bloques de construcción de la libre expresión, que están en el dominio público para coreógrafos, bailarines y el general. público de usar, realizar y disfrutar 

Como referencia, aquí puedes ver el baile Swipe It de Fortnite


Además, los derechos de autor no protegen las meras ideas y conceptos, que son de uso gratuito para todos, sino más bien la expresión de esas ideas.  

En este aspecto, una de las defensas de Epic Games se fundamenta en descartar el principio de Atributo de la personalidad que la defensa de 2 Milly también alegó. Es decir, que se asocie, en este caso el baile Swipe It,  como una propiedades o características de identidad propias del rapero.

Cendali tiene claro que, a diferencia de Marshmello,  la persona de 2 Milly no está presente en Fortnite.

Siendo realistas, Swipe It puede usarse con cualquier personaje Fortnite, y ninguno de éstos comparte características físicas similares al  demandante. 
Y el demandante tampoco ha afirmado que haya aparecido en un contexto similar a Fortnite. Es decir, no ha luchado en una batalla real, usando armas para matar a los oponentes.  
Fortnite

A modo ilustratio, en la legislación española el caso ya habría estado decidido. Como se puede ver en el completo reportaje de nuestros compañeros de Xataka,  es posible registrar coreografías o pantomima. Basta con cursar una solicitud , ponerle nombre al paso y ofrecer  una descripción escrita del movimiento escénico acompañada de una grabación de la obra. 

 2 Milly es el primero de los juicios que Epic Games tiene pendientes con relación a los juicios de Fortnite.  Y teniendo en cuenta el precedente que puede surgir de aquí, sobre todo de cara a los cada vez más frecuentes gestos en los videojuegos, merece la pena seguirle la pista al proceso.


 


Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir