Compartir
Publicidad

Así ha evolucionado El puño de la Estrella del Norte en los videojuegos

Así ha evolucionado El puño de la Estrella del Norte en los videojuegos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras un receso de prácticamente seis años, la obra de Tetsuo Hara y Buronson regresa a los videojuegos a través de 'Hokuto Ga Gotoku', una muy prometedora propuesta desarrollada por SEGA y el estudio detrás de la saga 'Yakuza', pero también el título más reciente de una prolífica serie de adaptaciones.

Kenshiro ha pulverizado a toda clase de enemigos a través de multitud de sistemas y modos de juego a lo largo de los años, y el último vídeo del Evolution's trajectory Channel los repasa todos: desde sus inicios en la Famicom (la NES japonesa) hasta el inminente debut de 'El Puño de la Estrella del Norte' en PS4. Y esta ha sido su evolución.

El primer juego de la saga fue, paradójicamente, 'Hokuto no Ken: Violence Gekiga Adventure'. Una especie de aventura gráfica editada por Enix para PC que cubría el arco argumental de Shin sin demasiadas pretensiones. Ahora bien, es inevitable recordar que SEGA distribuyó en occidente algunas entregas clave para Master System y Megadrive sin licenciar bajo los nombres de 'Black Belt' o 'Last Battle'.

A nadie le sorprenderá que el único elemento constante en la saga sea la violencia y cómo se ha adoptado el característico estilo de combate de Ken a cada circunstancia. Eso sí, incluso dentro de las muy limitadas posibilidades de la NES era capaz de reducir a sus enemigos a un puñado de píxeles, literalmente.

1

Gradualmente, 'El Puño de la Estrella del Norte' fue mejorando en lo técnico , afianzando su fórmula como juego de acción al tiempo que experimentaba con interesantes alternativas de RPG y -como es de esperar- los inevitables sucedáneos de 'Street Fighter II' a los que ese universo se presta tan bien.

Sin embargo, también es posible encontrar interesantes propuestas como juegos en los que demostramos nuestra disciplina -y reflejos- gracias al teclado: los juegos de la serie Gekiuchi que fueron lanzados en PC entre 1999 y 2004 desafiaban a los jugadores a romanizar kanjis como sistema de combate. Y tiene mucho sentido.

1

Ahora bien, al César lo que es del César: si hay una saga que ha sabido canalizar la experiencia de cara al jugador, esa ha sido 'Punch Mania' en recreativas. A través de unos muebles adaptados, sustituiremos los clásicos sticks y botones por unos enormes pulsadores que deberemos golpear siguiendo las pautas de lo que vemos en pantalla. Gritar a lo Bruce Lee es opcional.

1

Como es natural, el salto de 'El Puño de la Estrella del Norte' a las tres dimensiones era cuestión de tiempo. El primer título en apostar por un Kenshiro poligonal fue el 'Hokuto no Ken: Seikimatsu Kyūseishu Densetsu' de la PlayStation original.

Aunque siguieron apareciendo interesantes variantes como un 'Hokuto no Ken: Hokuto Shinken Denshōsha no Michi', el cual se podría considerar un manga interactivo para 3DS en el que deberíamos usar el stylus para golpear a nuestros enemigos mientras se suceden las viñetas.

Por otro lado, el espectacular 'Fist of the North Star' de Arc System Works para recreativas (y después PS4) merece una mención aparte por su acabado visual y su espectacularidad jugabilidad.

1

La saga contó con dos estupendas adaptaciones para PS3 y Xbox 360 con 'Fist of the North Star: Ken's Rage' y su secuela, lanzadas en 2010 y 2012 e incluso llegaron a occidente. A partir de ese punto veríamos a Ken en crossovers (como 'J-Stars Victory VS') y máquinas de Pachinko, aunque afortunadamente el pasado mes de septiembre SEGA nos dío la buena noticia: había una entrega en el horno y apuntaba mucho más alto que cualquiera de las anteriores.

1

El estreno de 'Hokuto Ga Gotoku' está previsto para el 8 de marzo en las PS4 japonesas y, de momento, no hay planes de cara a una llegada a occidente. Algo que en cierto modo va muy en la línea de los lanzamientos relacionados con el Team Yakuza.

Ahora bien, posiblemente tengamos noticias del regreso del 64º sucesor del estilo Hokuto Shinken tras la salida de 'Yakuza 6', prevista para el próximo 17 de abril. Los esbirros de Raoh pueden respirar tranquilos... por ahora.

Más sobre El puño de la Estrella del Norte en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio