Compartir
Publicidad

Assassins: desde la Tercera Cruzada hasta la Edad de Oro de los piratas

Assassins: desde la Tercera Cruzada hasta la Edad de Oro de los piratas
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los albores de la generación de consolas que ahora dejamos atrás hubo un vídeo que nos dejó a todos alucinados. Ubisoft trabajaba en un videojuego en el que llevábamos a una especie de monje asesino y que parecía transcurrir en la época de las cruzadas. ‘Assassin’s Creed’ se ganó la atención de todos con aquel vídeo de presentación y muchos nos lanzamos a comprarlo cuando se puso a la venta.

Con un personaje que apenas hablaba pero con una puesta en escena increíble se nos empezaba a contar una historia de ciencia ficción (toda una sorpresa que el juego tirase por esa línea cuando los vídeos parecían indicar que sería totalmente histórico) que culminó el año pasado con ‘Assassin’s Creed III’. Ahora, con la franquicia consolidada y con casi diez juegos entre diferentes plataformas afrontamos la llegada de la que será la cuarta parte, 'Assassin's Creed IV: Black Flag'. No hay mejor momento para repasar la historia de la saga.

Altaïr en 'Assassin’s Creed' | 2007

AC1

El primer título de la saga y el responsable de implementar la mayoría de mecánicas que luego se han convertido en la base de la franquicia. Con un aspecto visual impresionante fue uno de los primeros juegos en demostrar el potencial de la, por aquel entonces, nueva generación de consolas.

Conocimos a Desmond Miles y mediante sus vivencias pasadas en el Animus llegamos a controlar al mítico Altaïr Ibn-La’Ahad, un asesino que debe encargarse de luchar contra los templarios, asesinar a sus nueve dirigentes y procurar que la fruta del edén (un artefacto con poderes que custodia la orden de los asesinos y que en malas manos podría provocar el caos) quede a buen recaudo.

Alabado por la historia, los personajes y el potencial tecnológico pero criticado por un planteamiento aburrido y monótono que ha sido el principal escollo que Ubisoft tuvo que superar al seguir con la franquicia.

Curiosidades

  • Empezó siendo un juego más del Príncipe de Persia que iba a llamarse ‘Prince of Persia: Assassin’ y que estaba basado en la vida del asesino Hassan-i Sabbah. Patrice Désilets apostaba por que el usuario controlase a un asesino de la orden y no al Príncipe que, en esa ocasión estaría capturado por unos enemigos y debía ser rescatado por el jugador. Ubisoft en cambio no quería lanzar un juego de la saga que no estuviese protagonizado por el Príncipe así que se creó una nueva franquicia.
  • El juego se inspiró en la novela Alamut, de Vladimir Bartol. Se utilizan situaciones y personajes que recuerdan mucho a los que inventó el escritor eslovaco e incluso se utilizó parcialmente la máxima de la novela: “Nada es una realidad absoluta, todo está permitido”. En el juego se cambió por “Nada es verdad, todo está permitido”.

El joven Ezio en 'Assassin’s Creed II' | 2009

AC2

En 'Assassin's Creed II' seguimos la historia en donde la dejó el primer ‘Assassin’s Creed’ pero en esta ocasión Desmond debe revivir la vida de otro de sus antepasados. La del asesino y vividor florentino, Ezio Auditore. Un personaje que pasará a convertirse en uno de los iconos de esta generación de consolas.

En este juego se arregló el problema de monotonía del primero. El jugador, ahora en pleno renacimiento, debía cumplir misiones de todo tipo mientras avanzaba la vida de Ezio a quien controlábamos desde que era pequeño. Si Altaïr era un personaje plano a Ezio se le intenta dotar de sentimientos. Viviremos junto a él los amores de juventud, conflictos familiares por la muerte de seres queridos, venganzas… en definitiva, una premisa mucho más interesante.

El juego añadía un sistema económico que permitía que fuésemos adquiriendo armaduras y armas más potentes a medida que avanzaba la historia. Una novedad que pasaría a ser básica en la franquicia.

Curiosidades

  • La banda sonora del juego fue aclamada por el público y la crítica y a día de hoy sigue siendo considerada como uno de los mejores trabajos de Jesper Kyd.
  • Durante su desarrollo y cuando aún no se sabía que el juego acabaría estando ambientado en el Renacimiento muchos apostaban por la Revolución Francesa y por la Segunda Guerra Mundial. Desde Ubisoft se acabó confirmando que la franquicia jamás llegaría a situarse en momentos históricos que hayan sido muy explotados por otros videojuegos. Descartando así el marco de la segunda gran guerra.
  • Shaun Hastings, el historiador que acompaña a Desmond y a Lucy en su huída, está basado en el humorista Danny Wallace (que más tarde pondría la voz al narrador de 'Thomas was Alone') del mismo modo que Lucy está diseñada en base a Kristen Bell.

Un Ezio más maduro en 'Assassin's Creed: La Hermandad' | 2010

Brotherhood

Tras el éxito de 'Assassin's Creed II' y la enorme aceptación popular de su protagonista en Ubisoft lo tuvieron claro: debían seguir aprovechándose del filón. Así nacía el concepto de la trilogía de Ezio Auditore y se preparaba el desarrollo de 'Assassin's Creed: La Hermandad', la secuela directa al título del año anterior. Además se cambiaba el formato de desarrollo y la saga pasaba a contar con un lanzamiento al año.

Siguen contándonos el devenir de Ezio y su lucha contra los Borgia al mismo tiempo que Desmond Miles intenta encontrar pistas para evitar el fin del mundo que sucederá en 2012. Se cambia la renacentista Florencia por la mucho más apabullante Roma al mismo tiempo que se incorpora por primera vez un modo multijugador.

Al pasar la franquicia a un esquema de desarrollo anual en Ubisoft Montreal reciben la ayuda de cuatro estudios externos de la compañía: Ubisoft Annecy, Singapur, Bucarest y Québec. No será la última vez que un 'Assassins' se firme por un montón de estudios diferentes, cada uno encargado de una parte del juego.

Curiosidades

  • Patrice Désilets, mente pensante hasta ese momento en la franquicia, decidió tomarse la baja justo antes de la presentación del juego en el E3 2010 y cuando aún estaba en desarrollo. Según Ubisoft su trabajo ya había concluido.
  • Ha sido uno de los juegos que más rápido ha vendido en Europa llegando a los 8 millones de unidades y consiguiendo impulsar la franquicia hasta los 28 millones en ese momento.
  • La voz de Ezio la pone el actor Roger Craig Smith, conocido por prestar su voz a Chris Redfield en 'Resident Evil', a Batman en 'Batman: Arkham Origins' y al mismísimo Sonic en los juegos de la saga desde el 2010.

Los viejos Ezio y Altaïr en 'Assassin's Creed: Revelations' | 2011

AC Revelations

Un año más y un nuevo 'Assassin's Creed' siguiendo la política de lanzamientos anuales de Ubisoft. En 2011 recibimos la que sería la última parte de la trilogía de Ezio Auditore, 'Assassin's Creed: Revelations' y que consiste en un viaje existencial del romántico italiano a la ciudad de Constantinopla con el objetivo de conocer a sus ancestros y desvelar los misterios del enigmático antiguo gran maestro de la órden de asesinos, Altaïr Ibn-La’Ahad.

La narración del juego por primera vez en la franquicia se fragmenta en tres épocas diferentes. Así se nos enseña el devenir de Altaïr, desde el final del primer juego hasta sus últimos días, las aventuras de un Ezio entrado en canas en Constantinopla y la siempre aburrida parte que le pertoca a Desmond Miles.

Como novedades jugables destacan la inclusión de un sistema para fabricar bombas caseras con más de 150 combinaciones posibles y un gancho que permite el desplazamiento rápido entre edificios. El juego culmina así la trilogía de Ezio, se descubren más datos sobre la Primera Civilización y el uso de los frutos del Edén y se encara a que todo termine en un eventual 'Assassin's Creed III' que se lanzará en 2012, justamente el año en el que se acabará el mundo si no lo evitan los protagonistas.

Curiosidades

  • El hilo argumental del juego se concibió como una aventura separada diseñada para Nintendo 3DS. Incluso se llegó a anunciar bajo el nombre de 'Assassin's Creed: Lost Legacy'. Finalmente se canceló y se decidió adaptar como gran lanzamiento.
  • El juego fue desarrollado por cinco estudios Ubisoft diferentes superando la marca de cuatro que estableció la anterior entrega de la saga.
  • Nolan North, tras su experiencia en la saga 'Uncharted' (es la voz de Nathan Drake), sugirió a Ubisoft una modernización del sistema de captura para intentar que los actores que ponen la voz fuesen los mismos que los que graban los movimientos faciales.

Ratonhnhaké:ton en'Assassin's Creed III' | 2012

AC III

Por primera vez en muchos años Ezio Auditore dejaba el protagonismo en otro asesino. Le tocaba a Connor Kenway, también conocido como Ratonhnhaké:ton, un indio americano de padre inglés que se aliará a los rebeldes en plena Revolución Americana durante 'Assassin's Creed III'.

El juego, definido por Yves Guillemot como el proyecto más ambicioso que jamás había afrontado Ubisoft, se planteó para ser épico y elevar la calidad visual hasta un nivel que pareciese de la siguiente generación de consolas. Para ello se invirtió en un nuevo motor gráfico llamado AnvilNext que permitiría enormes distancias de pintado, muchísimo detalle, decenas de soldados en pantalla e incluso efectos climatológicos como nieve o lluvia.

Pese a ser un buen juego la sensación final fue de que la época en la que habían decidido ambientarlo no daba más de sí. Grandes distancias, ciudades de calles muy amplias, edificios bajos… la esencia del "parkour" que había sido algo básico en la saga se perdía irremediablemente al apostar por la América Colonial. El público tampoco abrazó a Connor Kenway del mismo modo que lo había hecho con Ezio. Quizá eso explica el paso a un nuevo protagonista en el próximo 'Assassin's Creed'.

Una de las novedades más celebradas por los fans fueron los combates navales. Por primera vez podíamos controlar una goleta y repartir cañonazos a otros barcos enemigos de una forma clara, amena y espectacular. La mecánica repite pero mejorada en 'Assassin's Creed IV: Black Flag'.

Curiosidades

  • 'Red Dead Redemption', lanzado a mitad del desarrollo de 'Assassin's Creed III', también exploraba la idea de cazar y descubrir grandes zonas salvajes.
  • El juego se lanzó en consolas con una cantidad de bugs impropia de la franquicia hasta ese punto. Se fueron corrigiendo poco a poco mediante sucesivos parches. La versión de PC, que se puso más tarde a la venta, sí llegó más pulida.
  • Se llegó a plantear que el protagonista fuese una mujer pero en Ubisoft consideraban que el momento histórico en el que el juego se ambientaba no era el propicio. Al final esa idea sí se pudo explorar con Aveline de Grand Pré en 'Assassin's Creed III: Liberation'.

El futuro pasa por Edward Kenway y su 'Assassin's Creed IV: Black Flag'

AC IV Black Flag

La última entrega de la franquicia, que Jarkendia ha analizado en profundidad, supone un nuevo punto de partida en muchos sentidos. Se prescinde por fin de los aburridos pasajes protagonizados por Desmond Miles, se convierte al espectador en la parte implicada dentro del Animus y se puede aprender de los errores cometidos en los dos últimos lanzamientos de la saga.

Muchos piensan que 'Assassin's Creed IV: Black Flag' supone un soplo de aire fresco al mismo nivel que el que provocó 'Assassin's Creed II' en su momento. Más posibilidades, más cosas que hacer y más profundidad en una historia que deja atrás el argumento del fin del mundo en 2012 y que abre muchas otras puertas que los guionistas tendrán que ir cerrando.

Lo que está claro es que tenemos asesinos para mucho tiempo. ¿Qué épocas visitaremos? Muchos desde Ubisoft apuestan por recrear el Japón feudal y contarnos una película de ninjas. Y la verdad es que la franquicia encaja perfectamente dentro de esas premisas... Tampoco hará falta esperar mucho para saberlo. Ahora que 'Assassin's Creed' es una franquicia anual dentro de unos meses saldremos de dudas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio