Publicidad

Blasphemous: todo lo que sabemos hasta ahora de la brutal propuesta de The Game Kitchen
Acción

Blasphemous: todo lo que sabemos hasta ahora de la brutal propuesta de The Game Kitchen

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Uno de los juegos españoles que más nos han llamado la atención de estos últimos años es Blasphemous, de los sevillanos The Game Kitchen (creadores de The Last Door). Su campaña en KickStarter fue un éxito total, obteniendo 333.246 dólares pese a que tan solo necesitaban 50.000 para financiarse.

De esto hace ya casi dos años, ¡qué rápido pasa el tiempo!, y como viene siendo habitual en esta clase de proyectos, no han podido cumplir los plazos para sacar su producto en noviembre de 2018, por lo que esperamos que 2019 sea el año de Blasphemous, un título que dio mucho que hablar en 2017 con su presentación.

Influencia e historia de Blasphemous

210219 Blasphemous Tlqns 01

Este estudio afincado en Sevilla se ha inspirado en el folclore local para dar vida a este juego de fantasía oscura. Desde el cuadro "Procesión de disciplinantes" (o flagelantes) de Francisco Goya donde este artista zaragozano supo plasmar el fervor católico de este ritual religioso, hasta la propia arquitectura reinante en la capital andaluza, Blasphemous tiene un pedacito de España y de su religión de manera bastante notoria. Pero todo bajo un filtro oscuro y macabro.

Encarnando al llamado "El Penitente" nos moveremos por la críptica tierra de Cvstodia (conocida inicialmente como Orthodoxia en los primeros años del desarrollo de este juego). Equipados con armadura y espada, encorozados con un capirote nazareno con pinchos para tapar completamente nuestro rostro, somos el último superviviente de una congregación llamada The Silent Sorrow.

Los demás compañeros de "El Penitente" fueron castigados al abismo de la pena eterna, lo que deja claro el poder que tiene la religión en el mundo de Cvstodia. De hecho, no faltarán las referencias bíblicas hasta en el nombre de los enemigos: acólitos, flageladores, condenados, procesionistas... incluso hemos visto a la hermana de nuestra señora de la cara quemada. Todos bajo un diseño que parece sacado de nuestras peores pesadillas y con una fuerte carga de gore.

Tal y como sucede en los Souls, una de las influencias palpables, buena parte de la historia habrá que descifrarla poniendo énfasis en lo que nos vayan contando los propios niveles hasta que podamos unir todas las piezas y tener mejor idea de todo el conjunto. Porque aquí estamos también ante una era corrupta, empezando por la imagen del Sumo Pontífice, convertido en un árbol seco y estéril que estuvo ardiendo 90 días con sus 90 noches. Y es que Cvstodia parece ahora el Infierno.

Qué estilo de juego tendrá Blasphemous

210219 Blasphemous Tlqns 02

Bajo una estética pixelada muy marcada y cuidada nos topamos con un juego de acción rápida e intensa donde la habilidad del jugador tendrá un papel crucial. Será un juego exigente, pero bajo un desarrollo no lineal, a lo metroidvania, donde iremos descubriendo poco a poco los entresijos de su oscuro universo.

El propio estudio lo define como una mezcla entre el frenetismo de los hack & slash con el profundo y evocador peso de la narrativa en su ecosistema. Porque será, ante todo, una aventura con alto grado de rejugabilidad y muchos secretos.

Ahora bien, que seamos los únicos supervivientes de nuestra congregación y que Cvstodia sea un paraje lleno de misterios difíciles de escudriñar no significa que vayamos a estar completamente solos en la aventura, ya que habrá unos pocos NPC con los que podremos hablar. ¿Con qué propósito? Ya se verá.

210219 Blasphemous Tlqns 02b

Una de las últimas actualizaciones de The Game Kitchen sobre su proyecto nos ha dejado otros datos interesantes, como que habrá en torno a 40 tipos de enemigos, sin contar las típicas variaciones más duras y, por supuesto, jefes finales de gran tamaño (uno de ellos se llamará "Ten Piedad", ojo), a cada cuál más difícil.

El Penitente irá desbloqueando habilidades (a medida que subamos de nivel su espada "Mea Culpa") que le permitirán ampliar su limitado patrón de movimientos hasta ser más habilidosos en combate. Y sí, también contaremos con parries.

No faltarán, de todos modos, otros elementos del género, como la posibilidad de equiparnos con ciertos objetos para mejorar las habilidades del protagonista, lanzar oraciones (magias) sobre el enemigo siempre y cuando tengamos el fervor (mana) suficiente, o el viaje rápido al llegar a un punto avanzado en la historia.

Fecha de lanzamiento y plataformas confirmadas

210219 Blasphemous Tlqns 03

The Game Kitchen lanzará Blasphemous el 10 de septiembre de 2019.

¿Y dónde? Gracias a que cubrió todos sus objetivos en KickStarter, a excepción del último, tiene su presencia asegurada en Linux, Mac y Windows en lo relativo a computadoras, y ya Nintendo Switch, PS4 y Xbox One en cuanto a consolas.

¿Y cuánto costará? Todavía es una incógnita.

Los vídeos con gameplay de Blasphemous

KickStarter | Blasphemous

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir