La Estatua de la Libertad en GTA IV sostiene el mayor aviso para Niko Bellic de que no se acerque a Liberty City

El legendario monumento es pura sátira a los Estados Unidos

GTA 4
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado ya 15 años desde el lanzamiento de GTA IV y todavía son muchos los jugadores que recuerdan con gran cariño la aventura de Niko Bellic por Liberty City. La parodia de la ciudad de Nueva York es una mofa constante hacia el estilo de vida norteamericano y, sobre todo, hacia las eternas promesas de prosperidad.

El protagonista viene desde Europa del este para labrarse un futuro junto a su primo Roman, pero todo le sale mal. Vuelve al mundo de la delincuencia y se ve envuelto en reyertas en las que no quiere estar. Mientras, la Estatua de la Felicidad sigue dando la bienvenida a los extranjeros que llegan a la tierra prometida.

Es precisamente el monumento el primero en advertir a Niko de que se mantenga alejado de semejante pozo infecto. Y es que la tabla que sostiene la mujer, la cual guarda un gran parecido con Hillary Clinton, posee un texto que reza así:

"Envíanos a los más brillantes, a los más listos, a los más inteligentes,
Anhelando respirar libres y someterse a nuestra autoridad,
Míranos engañarlos para que limpien el culo de los ricos,
Mientras los convencemos de que es una tierra de oportunidades."

Sí, una advertencia directa de que en Liberty City y cualquier otro territorio estadounidense el inmigrante no encontrará otra cosa más que penuria y desesperación. Esas frases contrastan con el enunciado original, el cual se encuentra en la base de la Estatua de la Libertad y se trata de un poema escrito por Emma Lazarus. Este es el soneto real:

"Denme a sus cansados, a sus pobres,
Tus masas apiñadas que anhelan respirar libres,
Los miserables desechos de tu costa.
Envíame a éstos, los desamparados, los tempestuosos,
Alzo mi lámpara junto a la puerta dorada."

Una pena que Niko no leyese en Internet ni en ningún libro lo que tiene marcado a fuego la tabla y así poder evitarse una gran cantidad de disgustos.

En VidaExtra | GTA V: recordamos los diez momentazos más épicos y macarras para celebrar sus diez años de locura desenfrenada

En VidaExtra | La maravillosa o desastrosa transición de GTA Online cuando se lance GTA VI y la actual entrega quede en el pasado

En VidaExtra | Cyberpunk 2077 sabe hacer lo que le pido a GTA 6: respetarme cuando me dan la chapa

Inicio