Compartir
Publicidad

'GTA IV', el título donde la fascinación y la decepción se unen

'GTA IV', el título donde la fascinación y la decepción se unen
Guardar
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No he querido hablar de él hasta el día de hoy, donde tras arañar algunos ratos libres por fin he podido completar el modo historia. Previamente y antes de que se malinterprete el título de este post, hay que destacar que no sólo me ha gustado, sino que además recomiendo encarecidamente su compra en cualquiera de las dos versiones disponibles. Considero que, a diferencia de muchos otros, es un título que merece ser jugado, es divertido, grande, largo y tiene una muy buena historia.

Debo reconocer que desde un principio éste último punto, la historia, me enganchó de una forma que hacía tiempo no experimentaba (creo el último título que me mantuvo tanto tiempo pegado frente al televisor fue 'Bioshock'). Digna de una adaptación en Hollywood de mano de Martin Scorsese, la historia de Niko Bellic se adentra y consigue que hagas tuyos los problemas y sentimientos del personaje. ¿Una historia previsible? sí, pero también sabemos que en el nuevo título de 'Tomb Raider', Lara finalmente conseguirá el ansiado artefacto y escapará por los pelos de una tremenda explosión y hasta el momento nadie se ha quejado.

Por otro lado la ciudad es inmensa, igual que sus posibilidades y la adicción que supone para el jugador recorrerla de un lado a otro descubriendo secretos y huyendo de la policía. En resumen, y haciendo referencia al título, 'GTA IV' es un juego fascinante. A pesar de ello la decepción comenzó a estar presente desde que llegué a la mitad del juego, haciéndose más grande si cabe, al finalizar el modo historia. Yo, como jugador y fan de la saga desde sus comienzos, veo en 'GTA IV' un título pobre, o como mínimo más pobre de lo que muchos de nosotros esperábamos.

opiniongtaiv2215.jpg

Antes de que algunos comiencen a prender la hoguera intentaré explicarme. Vayamos por partes:

Cuando juegas a un FPS y lo comparas con 'CoD4' podrías hacer una sangría. Igual que pasa si pones frente a frente 'Super Mario Galaxy' con cualquier otro plataformas. En esta ocasión la decepción no viene por parte de un título competidor, como podría ser 'Saints Row', el problema nace de dentro de la serie 'GTA'. Bajo mi punto de vista 'GTA IV' comparado con 'San Andreas' es un título inferior.

Intentaré explicarme: comienza el juego, comienzas a flipar con las animaciones, con los gráficos, con los edificios, efectos de luces, ¡la ciudad está viva!

Cuando llevas 10 horas de juego estas harto de ver las mismas animaciones, los gráficos de los edificios no se aprecian corriendo a toda velocidad por la 5ª avenida, ver las luces sólo te hace desear que se haga de día (intentad seguir a un coche oscuro en plena noche...); la ciudad sigue viva, es cierto, pero tu estás más entretenido buscando un taxi que te lleve a la próxima misión.

Llegas a la misión y esta consiste en ir al punto A, perseguir a un coche, llegar al punto B, matar 20 o 30 enemigos y recibir 6.000$ de propinas. Busca otro taxi y repite la misma frase anterior hasta llegar al final. Hay algunas excepciones como la fase final que es "original" a la par que divertida pero desde luego, en su mayoría nada que ver con fases como:

  • Destruye, lanzallamas en mano, una plantación de Marihuana y huye de la policía (GTA San Andreas)
  • Infíltrate en el AREA 51 y roba un jetpack (GTA San Andreas)
  • Persigue a un avión por una pista de aterrizaje en moto, sube a él, acaba con los enemigos y luego lánzate en paracaídas (GTA San Andreas)
  • Recorre los edificios haciendo saltos en moto (GTA Vice City)
  • Reparte publicidad con una avioneta por toda la ciudad (GTA Vice City)

Seguramente los que hayáis probado estos títulos habréis esbozado una sonrisa al recordar estos momentos. Es cierto, no todas las fases eran así, había muchas en las que debías de perseguir, matar y se acabo la historia. Pero de vez en cuando podías disfrutar de algunos momentos como los mencionados. En GTA IV también los hay, pero la evolución lógica sería que estos aumentasen, se multiplicasen.

opiniongtaiv2214.jpg

¿Debemos de sacrificar jugabilidad para poder disfrutar de los gráficos? ¿Que habría costado poder usar paracaídas? Si la respuesta es sacrificar el poder ver la TV o acudir a espectáculos yo os digo, adelante, olvidaros de la TV, los dardos y la bolera, quiero acción, quiero nuevas armas y vehículos no vistos, hacerme rico en el casino, vivir situaciones inolvidables con nuevas premisas o otras mejoradas.

Me gustaría apoyar este argumento con un ejemplo: "Just Cause" tenía una pistola con garfio, el trasfondo era tremendamente aburrido, pero tenía una pistola con garfio, te enganchabas a los coches y a los aviones,se desplegaba el paracaídas y a volar, solo por eso la jugabilidad se multiplicaba por 10 y un título, aparentemente de baja categoría, se convertía en uno clase media.

Que sí, que el agua luce genial y en el cielo se pueden ver las nubes mientras los aviones sobrevuelan tu cabeza, un gran salto a nivel técnico, pero el agua ha tocado mis pies 4 veces en todo el juego y del cielo a parte de lo meramente estético no me aporta absolutamente nada. No es éste el camino que GTA debe seguir, me dan igual los gráficos, quiero divertirme.

De que sirve que la ciudad luzca tan bien, si sólo voy a poder disfrutarlo la primera vez que los vea, después eso no afecta en nada ni al transcurso ni a la jugabilidad, pero en cambio merma de una forma increíble las posibilidades de un juego que de haber seguido la línea que había cogido (variedad ante todo) sí que se habría merecido ese supuesto 10. Acabaré el post con la misma frase que lo he comenzado, GTA IV es un título que merece ser jugado, es divertido, grande, largo y tiene una muy buena historia, pero lamentablemente para nosotros (no para el bolsillo de su productora) podría haber sido más divertido, más grande y más largo.

Imagen | Patrick Brown

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos