Compartir
Publicidad

Resident Evil, el nuevo "inception" de los videojuegos

Resident Evil, el nuevo "inception" de los videojuegos
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de la marabunta de reediciones en HD y remakes que se están produciendo desde hace unos años, ha habido un caso reciente que nos ha llamado la atención. Sí, el de la puesta al día del 'Resident Evil' de 2002. Una reedición con unos cuantos retoques, principalmente estéticos y sin demasiado peso, que nos llevan a una situación un tanto delirante: es el remake (o remasterización) del remake homonimo de un clásico de 1996 que deleitó al mundo en PC, Playstation y Saturn.

Pero es que la cosa tiene más miga al saber que Capcom ha anunciado este "nuevo" 'Resident Evil' solamente para PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One, dejando de lado Wii U, al parecer porque los usuarios de Wii (y por lo tanto los de Wii U) siguen teniendo la opción del 'Resident Evil Archives: Resident Evil'. Aunque no es lo mismo, vaya, porque ni es en HD ni cuenta con ese control sin giros.

La generación del refrito: dinero fácil

Resident Evil (2015)

Desde que nos adentramos en las pantallas en HD o FullHD los desarrolladores tardaron poco en empezar a sacar tajada de esto. Actualmente la lista es bastante grande, con PS3 y Xbox 360 como las consolas que más apuestan por rescatar clásicos de PS2 y Xbox, sin olvidar que en PC también se apuesta por este tipo de iniciativas (véase el caso de 'Resident Evil 4 HD' para Steam), y con una Wii U que ha hecho sus pinitos, siendo el ejemplo más resaltable 'The Legend of Zelda: The Wind Waker'.

Ya no resulta raro hoy en día, por lo tanto, ver una reedición o un remake. Lo tenemos asumido y no es algo ni bueno ni malo, simplemente está ahí, es una opción. Salvo a la hora de paliar la falta de novedades, como sucedió en su día con 'Tomb Raider: Definitive Edition' en PS4 y Xbox One.

Tampoco hay que omitir el hecho de que ciertas compañías se perdieron el mítico programa de Joaquín Prat, en el sentido de que muchas veces se pasan del precio que consideraríamos justo. Por lo general las reediciones compensan cuando dentro del lote van dos o tres juegos más. Ahí sí.

Esto nos lleva a recordar que cuando Capcom sacó las reediciones en HD de 'Resident Evil 4' y 'Resident Evil Code: Veronica X' lo hizo al salvaje precio de 19,99 euros por cada uno. Muy bestia.

Sin embargo el "nuevo" 'Resident Evil' no entra dentro del mismo grupo que esos, al no ser sólo una mera reedición en HD, con mejoras en las texturas, sonido y resolución (1080p), al ofrecer la posibilidad de disfrutar de un control opcional más manejable, sin los giros del original de 1996.

La bendita ironía del "nuevo" Resident Evil

Resident Evil (2015)

Recapacitando, lo que nos llama la atención de esta edición es su procedencia. Tiene mucha miga:

  • BioHazard (22 de marzo de 1996, Japón): el origen de todo. En España tuvimos que esperar a primeros de agosto del mismo año para disfrutarlo bajo el nombre de 'Resident Evil'
  • Tras debutar en PSone, salió en PC en diciembre de 1996 en Japón. Y al año siguiente a España
  • La SEGA Saturn contó con una versión especial con varios añadidos en 1997
  • En ese mismo año salió 'Resident Evil: Director's Cut' en PSone con ligeros retoques
  • Hasta hubo una segunda versión especial, llamada 'Resident Evil: Dual Shock Ver.'
  • Ya en 2002 Capcom rehizo por completo 'Resident Evil' y lo lanzó en Game Cube. Juegazo que no solamente mejoró el apartado estético, sino que nos brindó nuevas salas y más cosas
  • Nintendo DS, por contra, apostó por revivir el original de 1996 con 'Resident Evil: Deadly Silence'. Aparte de diversos cambios y novedades, llamó la atención su modo multijugador para cuatro
  • Finalmente, en Europa disfrutamos de una adaptación del clásico de 2002 en Wii bajo el nombre de 'Resident Evil Archives: Resident Evil', con más tipos de control gracias al Wiimote y nunchuck

Esto nos lleva al presente, con este 'Resident Evil' (2015) que se aprovechará de lo visto en Game Cube y Wii para imprimirle cuatro retoques más, la entrada en la alta definición y un control sin los giros, algo muy característico de la saga iniciada por Shinji Mikami, para venderlo a precio de oro.

Porque si bien Capcom no ha anunciado su precio todavía, ¿hay alguien que realmente cree que se venderá por menos de 19,99 euros? Ahora bien, en la parte positiva (siempre podemos esperar a una rebaja, claro) está el hecho de que ahora los que no tuvieron ni Game Cube ni Wii podrán disfrutar de uno de los mejores 'Resident Evil'. Y si esto sirve para que Capcom acabe haciendo lo propio con 'Resident Evil Zero' y ya en el futuro animarse con un remake de 'Resident Evil 2', bienvenido sea.

En VidaExtra | El primer Resident Evil llevará sus zombis a la nueva generación. Aquí tenéis las primeras imágenes, Volverás a tener escalofríos al ver a la serpiente gigante del nuevo remake del Resident Evil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio