Publicidad

Análisis de 9 Monkeys of Shaolin, un beat 'em up más técnico de lo habitual y con mucho Qi
Análisis

Análisis de 9 Monkeys of Shaolin, un beat 'em up más técnico de lo habitual y con mucho Qi

El género de los beat 'em up está viviendo actualmente su segunda juventud, en concreto desde aquel punto de inflexión que supuso Castle Crashers en un 2008 repleto de alegrías. La oferta a día de hoy es amplia, hasta ver el regreso de dos iconos por medio de Streets of Rage 4 y un nuevo Battletoads 26 años después.

9 Monkeys of Shaolin es otro beat 'em up que llega al mercado este 2020, pero no es un título que llame la atención de buenas a primeras. No tiene un gran nombre detrás y su protagonista es un pescador reconvertido a monje shaolín. Pero acaba mostrándose como un juego muy técnico para su género y que acaba divirtiendo.

Acción de la vieja escuela con potencial técnico

9 Monkeys of Shaolin

Los creadores de Redeemer cambian de perspectiva y crudeza para ofrecernos el típico juego de "yo contra el barrio", pero estructurado en pequeñas píldoras, con fases de corta duración que no están conectadas entre sí, mientras va destapando cada una de sus capas para mostrar lo competente que es con los combates.

Aquí la historia es lo de menos, pese al empeño que le pone Sobaka Studio para que nos interese esa historia entre los nueve "monos" shaolín frente a la invasión de los piratas Wokou, con un protagonista improvisado al que acaban aceptando como uno más y le transmiten toda sabiduría. Un viaje que haremos mediante unos caminos prefijados por un mapa, cumpliendo misiones que, por lo general, consistirán en llegar al otro extremo de la pantalla y acabar con los enemigos.

No viene a revolucionar una fórmula con varias décadas de historia, pero sí que no tarda mucho en demostrar lo técnico que es, obligándonos a usar con cabeza cada uno de los tres tipos de ataques básicos, dependiendo del rival al que hagamos frente (uno con escudo, otro con lanza, etc). Y vigilando especialmente el movimiento de esquiva y el contraataque, sobre todo cuando nos lancen dagas.

9 Monkeys of Shaolin

Aquí no vale eso de aporrear botones, porque cada enemigo tiene un tipo de ataque que puede contrarrestar el nuestro fácilmente. Y se suelen juntar en ciertos tramos bastantes, incluso lejos del camino principal, sin poder acceder a ellos. De ahí que resulte vital dominar el movimiento que devuelve cualquier objeto que venga hacia nosotros. No será nada fácil al principio, pero es cuestión de tiempo hasta adaptarse. Otro tema es dominarlo sin que nos den ni una sola vez, claro.

Tiene un componente rejugable bastante marcado tras completar el primer capítulo, donde se habilita la posibilidad de rejugar cualquier fase para ganar más puntos de habilidad a canjear con uno de los maestros shaolín. Ahí podremos mejorar los parámetros principales de cada uno de los tres golpes estándar, viendo cómo ganan en poder y otra clase de ventajas pasivas, como aumentar el daño del salto con patada cuanto más lejos estemos del enemigo. Y se nota.

A esto hay que sumarle que a medida que superamos algunas fases, se nos concederá un arma nueva, también con algún tipo de mejora pasiva (curar una pequeña porción de vida si damos un golpe fuerte con Qi, envenenar al enemigo, incrementar el porcentaje de críticos), o bien dos accesorios para el cuello y los pies, igualmente con rasgos únicos que nos facilitarán bastante el trayecto.

9 Monkeys of Shaolin no deja de lado la fantasía

9 Monkeys of Shaolin

Inicialmente da una imagen engañosa, además, salvo por esa introducción donde se mencionan "fuerzas terribles de la oscuridad" a las que hicieron frente antaño los monjes del templo shaolín. Más que nada porque parece que no hay magias y todos los enemigos son meros humanos. Pero no. A mitad de la historia nos enfrentaremos también a fantasmas y haremos uso de otros poderes del Qi.

Aparte de la rama principal con los tres golpes básicos, podremos aprender la posición acrobática, con los golpes tormenta, tifón y desprendimiento de rocas, que ofrecerán variantes interesantes para los combates, aunque no será hasta que se nos habilite la posición mágica cuando de verdad despega 9 Monkeys of Shaolin, al introducir tres tipos de habilidades mágicas sumamente útiles.

Por medio del Qi, que se recarga golpeando al rival, seremos capaces de elevar a los enemigos a placer durante unos segundos, ralentizarlos y curarnos o reunirlos de golpe para que sufran más daño, ya de paso. Ahí Wei Cheng, el protagonista, se convertirá en toda una máquina de matar... aunque también esto jugará en nuestra contra, porque lo que se nos antojaba complicado, ahora será casi un paseo, vaya.

9 Monkeys of Shaolin

Al principio usaba el té verde para curarme tras cada combate, pero a medida que fui mejorando los golpes y técnicas, junto con cierto equipo que me recargaba el Qi o curaba lentamente si daba golpes fuertes, ese uso fue casi testimonial en el tramo final de la aventura, sin necesidad de usar casi nada los otros tres tipos de té para reponer el Qi, aumentar la fuerza o gozar de un escudo. Wei es una bestia.

Lógicamente, también se puede poner el juego en dificultad extrema para paliar esas facilidades que da con todas las ramas al máximo, pero tampoco tiene mucho más que ofrecer llegados a ese punto, porque da igual la puntuación obtenida en cada fase. Y los secretos que podemos desbloquear están demasiado manidos, como el modo cabezón. Pero al menos el primer viaje se disfruta y los duelos contra algunos jefes, especialmente los iniciales, son interesantes.

Faltarían por pulirse ciertos aspectos, en cualquier caso, como la confusión con los golpes básicos, provocada por errores en la traducción al castellano. Ahí el "izquierda para rescatar", en referencia a los rehenes que "faltan" por salvar, es de traca. Pero también la iluminación de algunas fases nos jugará una mala pasada.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, me alegro haberle dado una oportunidad a 9 Monkeys of Shaolin, un título que no me había llamado la atención de buenas a primeras y con el que he disfrutado algunos momentos. Me quedo, sobre todo, con lo técnico que llega a ser, pese a la explosión final, donde las magias facilitan bastante el trayecto.

9 Monkeys of Shaolin

9 Monkeys of Shaolin

Plataformas Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador Sí, local y online (dos personas)
Desarrollador Sobaka Studio
Compañía Ravenscourt y Buka Entertainment
Lanzamiento 16 de octubre de 2020
Precio 26,99 euros

Lo mejor

  • Un beat 'em up muy técnico al principio
  • Las posibilidades que ofrece cada técnica
  • El reto de superar alguna fase sin que nos den

Lo peor

  • El diseño de todas las fases oscuras
  • Fallos en los textos que provocan confusión
  • Las magias con Qi facilitan todo en exceso

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios