Publicidad

Hasta 26 años de espera para cumplir el sueño de ver el regreso de algunos juegos de nuestra infancia, como todos estos clásicos
Listas

Hasta 26 años de espera para cumplir el sueño de ver el regreso de algunos juegos de nuestra infancia, como todos estos clásicos

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde y yo soy tan optimista que hasta pensaba en una remontada del Barça frentre al Bayern cuando aún iban 2-5. Nunca me rindo en un partido que juego y tampoco en las partidas, aunque tan solo me queden unos trabajadores de GLA del Generals. De ahí que no pierda la esperanza de ver sagas míticas regresando al ruedo por mucho tiempo que pase.

Es curioso, porque entre 2019 y 2020, se están produciendo regresos bastante sonados en ese sentido, con sagas que vuelven tras una o dos décadas de parón. Vamos a ver algunos de los ejemplos más representativos en base al tiempo que han estado en barbecho, ordenándolos de menor a mayor tiempo de espera.

PONG Quest

PONG Quest
  • Primera entrega: PONG (1972)
  • Última entrega: Pong World (2012)

Empezamos por todo un histórico como Pong, una leyenda de Atari que se considera el primer videojuego comercial de éxito, pese a no ser el primer videojuego como tal. En esencia, un juego de tennis de lo más simplón cuya forma rozó la perfección en Windjammers y que tuvo unas pocas iteraciones o reinterpretaciones, siendo la más popular, aquel Pong (The Next Level) de 1999.

Sobra decir que nos quedamos completamente locos al recibir PONG Quest este 2020, ocho años después de su última entrega para iOS (Pong World). Un RPG con la mecánica de original de 1972 para los combates, muchos power-ups y un gran sentido del humor. Aunque fue una decepción, pero al menos fue muy original.

Samurai Shodown

Samurai Shodown
  • Primera entrega: Samurai Shodown (1993)
  • Última entrega: Samurai Shodown Sen (2008)

11 años de diferencia, en este caso, gracias al reboot de Samurai Shodown estrenado en 2019. Un regreso por todo lo alto de una de las vacas sagradas de SNK que va camino de su tercera temporada, con un buen puñado de luchadores adicionales (unos pocos de regalo; la mayoría de pago) con rostros conocidos.

¿Lo bueno? No solamente que Samurai Shodown ha vuelto para quedarse, sino que hemos visto la reedición de la saga al completo y cameos, como el de Haohmaru en SoulCalibur VI. A ver con qué nos sorprende su próxima temporada.

Half-Lyfe: Alyx

Half-Life: Alyx
  • Primera entrega: Half-Life (1998)
  • Última entrega: Half-Life 2: Episode Two (2007)

Todavía hay que frotarse los ojos para ver ese Half-Life: Alyx en Realidad Virtual (de lo mejorcito de este 2020) tras aquel Episode Two del soberbio Half-Life 2. Un regreso por todo lo alto que demostró el enorme potencial que tienen las VR cuando se saben hacer las cosas bien y con mucho mimo. Es acojonante.

Han sido 13 años de espera, por mucho que entre medias hayan salido otros productos no oficiales (pero con licencia o permiso de Valve), como Black Mesa, un remake del primer Half-Life que llegó a Steam Early Access en 2015 y alcanzó su versión estable este mismo 2020. Menudos dos juegazos, desde luego. Brutal.

Desperados III

Desperados III
  • Primera entrega: Desperados: Wanted Dead or Alive (2001)
  • Última entrega: Helldorado (2007)

Otros 13 años de diferencia los tenemos en Desperados III, un regreso por todo lo alto del clásico de Spellbound Entertainment a cargo de Mimimi Games, un estudio que se ha coronado como el mayor experto en juegos en la línea de Commandos (suyo es el más que notable Shadow Tactics: Blades of the Shogun).

Una precuela con todo lujo de detalles, desafíos extremos y que resulta toda una delicia a nivel jugable. Rejugar el clásico Desperados: Wanted Dead or Alive después de éste, ya no resulta tan gratificante por culpa de esta joya de 2020.

Streets of Rage 4

Streets of Rage 4
  • Primera entrega: Streets of Rage (1991)
  • Última entrega: Streets of Rage 3 (1994)

En plena fiebre por los beat 'em up gracias al impactante Final Fight de 1989, SEGA nos sorprendía puliendo su fórmula con la trilogía de Streets of Rage a comienzos de los noventa. Lo malo es que la saga dijo adiós ahí y para su regreso oficial hubo que esperar la friolera de 26 años hasta el tremendo Streets of Rage 4 de 2020.

Una alianza conjunta entre DotEmu, Lizardcube y Guard Crush Games para crear uno de los mejores exponentes del "yo contra el barrio" en la actualidad, y con infinidad de secretos por descubrir. Hasta vino de serie con Xbox Game Pass.

Battletoads

Battletoads
  • Primera entrega: Battletoads (1991)
  • Última entrega: Battletoads Arcade (1994)

Casualmente, otros 26 años de diferencia. Porque sí, la saga Battletoads murió demasiado pronto y por fortuna acaba de regresar con un resultado mejor de lo esperado. Y es que el nuevo Battletoads se nutre de un gran sentido del humor y contundencia para las partes de beat 'em up para que la experiencia sea amena.

Tan solo pierde un poco el fuelle con otros estilos, si lo comparamos con el clásico de 1991. Pero al menos ha aprovechado las bondades del Battlemaniacs, que introdujo en su día diferencias entre Rash, Pimple y Zitz. Y sí, está en Xbox Game Pass. Imperdonable no darle un tiento excusándose en los gráficos.

Y el futuro seguirá por esa misma línea nostálgica

Alex Kidd

Hasta aquí hemos omitido remakes o remasterizaciones, pero si ampliamos la lista la mayor mención recaería en Alex Kidd in Miracle World DX, remake del mítico y clásico de Master System de 1986. Si vemos cuál fue su última entrega para Mega Drive (Shinobi World) y viendo cuándo saldrá este trabajo español, estamos hablando de 31 años de diferencia, ojo. Las ganas son tremendas.

Otro remake, en este caso de 2019, lo protagonizó Sir Daniel Fortesque con su MediEvil para PS4, una puesta al día del clásico MediEvil de PlayStation de 1998. Respecto a la última entrega de PSP (Resurrection), fueron 14 años de diferencia.

En cuanto a la saga Command & Conquer, si omitimos los experimentos para móviles y navegadores y nos ceñimos a los que seguían la saga principal en forma de RTS, sería una década entera de parón desde el arriesgado Tiberian Twilight hasta el reciente Command & Conquer Remastered Collection. ¿Y qué hay de Tony Hawk? En este caso, tan solo un lustro hasta Tony Hawk's Pro Skater 1+2.

Ya en un futuro más lejano tenemos el esperadísimo regreso de Commandos con una nueva entrega, obviando el reciente Commandos 2 HD Remaster. Y es que llevamos desde aquel Commandos: Strike Force de 2006 sin un nuevo capítulo.

¿Qué juegos que han quedado en el olvido os gustaría que volviesen?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios