Retroanálisis de Captain Commando, otro de los beat 'em up estrella de Capcom en los 90

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Captain Commando

Capcom dio con la tecla de oro en los beat 'em up a raíz del rompedor Final Fight en 1989, una recreativa inolvidable que puso todo patas arriba en el género de "yo contra el barrio". Y qué decir de la fiebre por la lucha en 1991 con Street Fighter II. Fueron dos juegos que reflejaron el dominio que experimentaría la compañía nipona en toda esa década con las dos variantes de la lucha en los videojuegos.

Ese 1991 fue bastante productivo para los de Osaka, puesto que también lanzaron al mercado Three Wonders, una maravilla "tres en uno", The King of Dragons o el que nos sitúa ahora, Captain Commando. Sí, otro beat 'em up muy recordado.

Evolución directa del mismísimo Final Fight

Captain Commando

Había ciertas similitudes innegables con Final Fight, empezando por la más evidente: la historia nos llevaba hasta una versión futurista de Metro City, la ciudad donde Cody, Guy y Haggar rescataron a la hija del alcalde. Y de igual modo, la forma en la que se nos presentaba el mapa al inicio de cada fase, era similar.

Compartían, además, el mismo estilo de juego, aunque en el caso de Captain Commando se notaba la evolución respecto al clásico de 1989. No en vano, había dos años de diferencia y esto se reflejaba, especialmente en cuanto a la mayor movilidad de los personajes, sin un ritmo tan lento como antaño. Por ejemplo, ahora podíamos correr. Es más, no solamente en un plano horizontal, sino también correr en vertical, algo que no se suele prodigar mucho en este género.

Al estar ambientado en 2026, se tomó ciertas licencias, como introducir super-criminales por medio de un villano venido del espacio exterior, Scumocide. Era un juego a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción, gozando de una variedad de entornos encomiable, al visitar los lugares más pintorescos de la ciudad (museo, circo, acuario...) hasta salir, literalmente, de la Tierra en su fase final. Ahora bien, esa variedad que sorprendía en los primeros compases de su historia, no se acababa reflejando en los enemigos a mitad del camino, viendo cómo se repetían en exceso sin ceñirse a la zona temática, lo que chocaba...

Sí que podía presumir, en cualquier caso, de contar con una de las plantillas más coloridas para su reparto de protagonistas. Al superhéroe Captain Commando, el más normal del grupo, se le unían un ninja (Ginzu), una momia (Mack) y un bebé superinteligente que conducía un robot creado por él. ¡Sí, un diminuto bebé!

Captain Commando, otro clásico de recreativas

Captain Commando

Una de las grandes bazas de Captain Commando era precisamente poder jugar entre cuatro personas, característica que se estaba empezando a prodigar en algunas recreativas por aquellos años, siendo en el caso de Konami algo que llevó prácticamente a rajatabla con los Teenage Mutant Ninja Turtles, The Simpons, Sunset Riders y muchísimos clásicos más. Una delicia compartir la experiencia.

No había diferencias palpables en el movimiento de sus protagonistas, salvo ciertas variantes interesantes en algunas técnicas. Captain Commando podía quemar a los enemigos saltando en carrera, Baby Head podía hacer un piledriver a lo Zangief al agarrarlos y el especial de Mack le permitía moverse girando durante unos segundos, al contrario que los demás aliados, completamente estáticos.

El uso de este tipo de técnicas era esencial de cara algunos enfrentamientos, donde el juego se volvía bastante agresivo con ciertos jefes hasta que les pillábamos el punto. Sorprende, eso sí, cómo metió con calzador una fase de carreras vagamente a lo Battletoads, para rematar en el jefe más descafeinado.

¿Y qué hay del personaje en sí de Captain Commando? Su origen se remonta unos años atrás, en una serie de apariciones en distintos manuales de juegos de Capcom para NES. Su aspecto era totalmente diferente, pero le sirvió a la compañía nipona para rescatarlo en 1991. La pena es que desde entonces no haya tenido más continuidad, quedando relegado a apariciones en otros juegos, siendo la más célebre la de los Marvel vs. Capcom con todos sus compañeros.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

, como absolutamente todos los beat 'em up de los noventa a cargo de Capcom. Captain Commando es otro clásico que siempre apetece revisitar y que no hace tanto hemos tenido la suerte de ver rescatado del olvido por medio de Capcom Beat 'em up Bundle en sistemas actuales, como Switch, PS4, Steam y Xbox One.

Captain Commando

Captain Commando

Plataformas Arcade (versión analizada), SNES y PlayStation, aparte de recopilatorios en múltiples sistemas