Compartir
Publicidad

'After Burner Climax'. Análisis

'After Burner Climax'. Análisis
Guardar
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de 'After Burner' es hablar de uno de los arcades de aviación más queridos del mundillo jugón. Muchos años han tenido que pasar para que una consola de sobremesa sea de nuevo testigo del clásico de SEGA, y en esta ocasión las gracias se las debemos a la recreativa original 'After Burner Climax', que justamente el mes pasado nos ha llegado convertida a PSN y XBLA con su ritmo frenético arcade por bandera.

No me andaré con rodeos. Este resurgir de la saga por parte del estudio Am2 es de lo mejor que podemos encontrar en ambos sistemas si lo que nos van son los arcades. Nostalgia pura es lo que encontraremos, aderezada con bellos efectos de luz y más rapidez que antaño. Incluso algún bonito guiño al pasado ('After Burner II'). ¿Queréis saber por qué es tan bueno?

Pues básicamente por el acierto de proponernos un planteamiento tan simple que se mantiene fresco aún hoy en día. Aquí la historia es lo de menos. Hay un problema de una posible catástrofe y nosotros, pilotos de avión, tenemos que evitarlo. Tenemos tres aviones a escoger. A saber: F/A-18E (Super Hornet), F-14D (Super Tomcat) y F-15E (Strike Eagle). Los tres sin diferencias en cuanto a manejo o potencia de fuego (o al menos no se las he encontrado ni nos las hacen saber), sino simplemente en cuanto estética. Además, los tres aviones los podremos pintarrajear para aumentar su camuflaje o hacerlos más horteras si cabe. Pero no influirá en nada, salvo en la parte visual.

Aquí, como he comentado al inicio del anterior párrafo, lo que tendremos que hacer es bien simple. Eliminar todo enemigo volador que nos topemos, y también marítimo o terrestre. Depende de la fase. Contaremos con trece fases estándar, en algunas de ellas con dos caminos a escoger (por ejemplo: 4A y 4B, 8A y 8B), después dos fases extra necesarias para obtener el final bueno (condición para conseguirlo: cumplir las misiones de emergencia), e incluso dos misiones secretas adicionales que lograremos si obtenemos buena puntuación en dos fases concretas.

Alcanzando el clímax aéreo: ¡fiush!, por los pelos...

After Burner Climax

La duración de todas las fases es bien corta, pero por suerte suelen diferenciarse y el juego es de por sí altamente rejugable. En unas fases tendremos que vigilar la zona aérea, intentando esquivar los misiles enemigos, bien sea con la técnica del giro o con la que un servidor ha utilizado con mejores resultados (arriba y abajo, abajo y arriba), y en otras intentar no chocar contra las montañas. Incluso en alguna fase tendremos que pasar por una base enemiga, con lo que el espacio de movilidad disminuye considerablemente.

Pero lo que convierte a 'After Burner Climax' en algo más que los anteriores títulos de la saga es precisamente su sobrenombre: clímax. Una barra que iremos rellenando progresivamente al eliminar enemigos y que una vez en su tope nos permitirá destruir de un plumazo, tiempo bala mediante, todo ser que seleccionemos con nuestro punto de mira aumentado. Y es que de manera normal nuestro punto de mira será más reducido, pero en este otro estado aumentará para facilitarnos las tareas de extinción.

De todas formas no hay nada imposible y el estado de clímax no será indispensable para llegar a ver los títulos de crédito. Lo más importante es dominar la técnica de esquiva de misiles y también saber cuándo acelerar o decelerar nuestro avión (por defecto llevaremos un ritmo estable, no habrá que mantener pulsado un botón para acelerar). Y a su vez, tener un dominio de la ametralladora, puesto que para alguna misión de emergencia nos será indispensable.

Aunque lo del clímax no es la única novedad que he notado respecto a ediciones anteriores, ya que ahora podremos lograr combos si medimos bien los tiempos desde que eliminamos un avión a otro. Hace que nos piquemos en cada fase por lograr la puntuación perfecta, intentando no dejarnos ningún enemigo y sufrir los menores daños posibles. Pero por suerte aún hay más.

EX options y medallas: todo un acierto

After Burner Climax

En estos tiempos en que los DLCs copan casi todas las noticias, poniéndole precio a cosas que antes conseguíamos simplemente con nuestro esfuerzo, es de agradecer que 'After Burner Climax' vuelva a los orígenes del videojuego. Si jugamos en el modo arcade iremos desbloqueando las llamadas EX options, consistentes en eliminar a un determinado número de enemigos, morir "equis" veces, usar tantas otras la ametralladora, ver los créditos finales, etc. Todas acumulativas, con jugosos premios en forma de un punto de mira mayor, misiles ilimitados, enemigos menos feroces, menos daños para nuestro avión, etc. Incluso como si queremos poner las cosas más complicadas, haciendo que de un toque veamos nuestro avión hecho añicos.

Por su parte, en el otro modo de juego, Score Attack, no podremos activar estas opciones extra, pero sí desbloquear medallas que demostrarán nuestras verdaderas dotes de piloto, la mayoría de ellas bastante difíciles de conseguir, por cierto. Pero con paciencia y dedicación se pueden conseguir. Que además para algo tenemos un tercer modo de juego, llamado Training (entrenamiento), que nos sirve para repetir tantas veces queramos cualquier fase hasta lograr la perfección absoluta para afrontar con garantías el modo score attack.

En definitiva, un título arcade de ritmo vertiginoso con una mecánica simple pero que sigue funcionando. Además podemos disfrutar de este viaje lleno de misiles con la banda sonora del 'After Burner II', detalle que a mí personalmente me ha traído muy buenos recuerdos. Así que fans del original, ¿a qué esperáis? Compra más que recomendable.

Ficha Técnica: After Burner Climax

After Burner Climax
  • Plataformas: PSN y XBLA (versión analizada)
  • Editor: SEGA
  • Desarrollador: Am2
  • Lanzamiento: Ya a la venta
  • Precio: 800 MS ~ 10 euros

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos