Publicidad

Análisis de Biped: risas aseguradas con uno de esos cooperativos de sofá que puede arreglarte un fin de semana aburrido
Análisis

Análisis de Biped: risas aseguradas con uno de esos cooperativos de sofá que puede arreglarte un fin de semana aburrido

Los multijugador de sofá están en alza y juegos como Overcooked y Moving Out mantienen sobre sus hombros el buen tirón que pueden tener entre público y crítica. Que recientemente muchos caigan en un sistema bastante parecido es un mal menor si, de tanto en tanto, llega algo tan fresco y original como Biped.

Con dos robots como protagonistas, cooperar con otro jugador mientras resuelves puzles y superas pruebas de habilidad no sería muy distinto de otros títulos similares. Pero aquí el cómo movemos a los personajes lo es todo, y es ahí donde reside gran parte de la gracia.

Cuando el mayor reto es moverte de A a B

La idea es que estos robots bípedos deben moverse paso a paso. Mientras el joystick izquierdo mueve esa pierna, el derecho hace lo mismo con la opuesta. Si mantenemos el joystick pulsado hacia delante, el robot elevará la pierna y la dejará suspendida en esa dirección. Si soltamos el joystick para que vuelva a su posición original, el pie tocará el suelo y habremos dado nuestro primer paso.

Biped2

Con algo tan simplón como eso Biped construye ocho niveles en los que las risas están siempre aseguradas. Lo fácil que parece sobre el papel se vuelve bastante retorcido cuando toca atravesar un puente que se destruye a tu paso y una cuerda en movimiento te arrastra los pies, pero aunque hay algunos puntos que llevan la dificultad por esos derroteros, casi siempre se centra más en la coordinación que en la habilidad.

Si bien es cierto que la mecánica de movimiento de Biped puede atragantársele a más de uno, especialmente si no es aficionado a los videojuegos, cogerle el truco y aprender a sortear obstáculos es una cuestión de paciencia e ir con calma. Pocas veces demanda una agilidad y precisión especial.

Los puzles tampoco son especialmente complejos y, como mucho, tocará pulsar símbolos en un orden concreto para abrir una puerta o mover una pasarela. El resto suelen estar basados en físicas, pero lejos de tirar hacia la locura de y desesperación que acaban comportando otras propuestas como Human Fall Flat, aquí nos bastarán un par de intentos para solucionarlos.

Biped1

Como el buen café: corto pero intenso

La suma de todo ello da como resultado lo que muchos ya habrán adivinado a estas alturas, que Biped es un juego especialmente corto. En total tenemos ocho niveles para el cooperativo, otros ocho para la aventura en solitario y una versión más desafiante.

Todos cuentan con retos adicionales como recoger estrellas especiales, todas las monedas del nivel o superarlo en cierto tiempo y sin perder vidas, pero va a ser fácil que os lo ventiléis en un par de tardes. Menos aún si a tu compañero al otro lado del sofá se le da bien controlar a su robot.

En cualquier caso es uno de esos juegos a tener muy presente, si no ahora, cuando lo pilles de rebajas con alguna promoción, porque el paso por él no decepciona en absoluto ni en solitario ni en cooperativo.

Biped3

Eso sí, si al final te animas te recomiendo que apuestes por la versión en la que puedas jugar con dos mandos con dos joysticks cada uno. En la versión de Switch puedes tirar de los joycon por separado, pero moverás un pie cada vez y no es en absoluto lo mismo y pierde gran parte de la gracia.

La opinión de VidaExtra

Biped es uno de esos juegos que empiezas con tu pareja o amigo un domingo después de comer y os apaña la tarde. La mala noticia es que no vas a poder alargarlo mucho más que eso, pero no es algo que haga de él un juego menos disfrutable y reivindicable.

Con una mecánica tremendamente simple se las apaña para sacar oro con alguno de sus retos y, aunque en mayor medida en el cooperativo que en la aventura en solitario, las risas están más que aseguradas con las inevitables meteduras de pata que se irán sucediendo. Biped cumple con creces justo lo que prometía.

Biped

Biped

Plataformas PS4, PC y Switch (versión analizada)
Multijugador Cooperativo
Desarrollador NEXT Studios
Compañía NEXT Studios
Lanzamiento Ya disponible
Precio 14,95 euros

Lo mejor

  • Un juego innovador y divertidísimo
  • Las risas en cooperativo están aseguradas
  • Buena colección de desafíos adicionales para completistas

Lo peor

  • Se hace bastante corto
  • Jugarlo con un joycon hace que pierda parte de la gracia
  • Tiene una fase acuática bastante desesperante

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios