Compartir
Publicidad
Análisis de Batman - The Telltale Series: Telltale Games no sabe hacer juegos (pero sí contar buenas historias)
Análisis

Análisis de Batman - The Telltale Series: Telltale Games no sabe hacer juegos (pero sí contar buenas historias)

Publicidad
Publicidad

Dentro de las aventuras de formato episódico, el estilo de Telltale Games es el más reconocible a nivel mundial. La fórmula de su éxito se produjo, como sabemos, a raíz de la primera temporada de 'The Walking Dead'. Desde ese instante no ha variado prácticamente su fórmula en cuatro años.

De hecho, con el primer episodio de 'Batman - The Telltale Series' vimos cómo se mantenían los habituales errores del motor de Telltale (que se utilizará también en el futuro 'The Walking Dead: A New Frontier' y 'Guardians of the Galaxy - A Telltale Series'), lo que ensombrecía inevitablemente la experiencia de juego. Y por desgracia es algo que no solamente no se ha arreglado de cara a la temporada completa, sino que ha empeorado, perjudicando a su soberbia historia.

Es algo difícil de comprender. Cuando analizamos el arranque del Batman de Telltale Games, nos chocaron bastante los múltiples errores de optimización, algunos de ellos críticos (obligando a reiniciar la partida desde el último punto de control), pero es un tema que se podía achacar principalmente a las prisas por sacar un juego (cosa que pasa mucho en esta industria y a golpe de parche a posteriori). Sin embargo de cara al final de la temporada ni se han corregido los errores de los primeros episodios (casi toda la culpa es del motor, y si no se cambia, esto va a seguir así en 2017 con las otras producciones antes citadas), y lo que es peor, que se han producido otros más flagrantes. Y mosquea mucho.

Errores que se acrecentan en los últimos episodios

151216 Batman Review 01

'Batman - The Telltale Series' lo pasa mal con las escenas de acción, con caídas en picado de la tasa de frames en pantalla. A esto hay que sumarle errores críticos en los que el juego se congela, directamente, lo que nos lleva a reiniciarlo desde el último punto de guardado. Es algo que se acrecenta en los episodios finales, especialmente en la season finale, llegando a poner al límite nuestra paciencia.

Quiero pensar que en esta ocasión Telltale Games se ha visto abrumado por el ritmo de lanzamiento de los episodios de esta aventura del Caballero Oscuro (el primero debutó el 2 de agosto de 2016 y el último se publicó el pasado martes, día 13, de diciembre), algo a lo que no está tan habituado. Sólo así se puede comprender el despropósito que suponen los episodios 4 y 5, con una dejadez extrema, incluso en los subtítulos (casi la mitad están sin traducir, mezclándose castellano e inglés sin tapujos; y para colmo, con errores graves de traducción).

Incluso somos testigos de errores de nuevo cuño que resultarán familiares a los seguidores de Ubisoft, como se puede ver en la imagen de arriba relacionada con el asilo de Arkham. Y es una pena, porque todo esto empaña la historia.

Batman: The Telltale Games, una historia que atrapa

151216 Batman Review 02

Como vimos en el cliffhanger del final de su primer episodio (capítulo que tarda en despegar una barbaridad, dicho sea de paso), Telltale Games no se ha ceñido a contar la archiconocida historia de Bruce Wayne y cómo ha llegado a convertirse en Batman para librar de villanos a Gotham. No. Ha reescrito su vida.

Y eso deriva también en los villanos y en los secundarios, con más de una sorpresa que nos dejará a cuadros. Es, sin lugar a dudas, su gran baza, porque nos atrapará sin remedio y querremos saber cómo se desarrolla su historia, saber quién es el enigmático ser de la máscara, ver cómo evoluciona cada villano en base a nuestras decisiones, o con qué otro villano nos toparemos después y si tendrá más peso de cara al final. Sobre esto último, ya os lo podemos adelantar, se deja la puerta abierta a un 'Batman - The Telltale Games: Season Two'. Lo que no quiere decir, en cualquier caso, que no se cierre la historia principal, cuidado.

En esta aventura, además, al contrario que en otras de Telltale Games, se le ha dado más peso a nuestras decisiones, afectando al orden (o directamente, localizaciones y demás) de los hechos que tendrán lugar en episodios venideros. Pero en el fondo no deja de ser 100% Telltale, así que tampoco esperéis la revolución en ese sentido porque todo seguirá siendo muy prefijado/maquillado.

Pero al menos se agradece esa vuelta de tuerca en sus personajes.

Manteniendo la base ya vista en el primer episodio

151216 Batman Review 03

Por lo demás, 'Batman - The Telltale Series' comparte la estructura ya vista en el episodio 1 publicado el pasado mes de agosto. Se intercalan partes de acción (a ritmo de QTE, cómo no) con las habituales charlas entre personajes (con cuatro opciones a elegir; dos en los momentos cruciales y que se nos recordarán al final de cada episodio para ver el porcentaje de gente que ha optado por cada uno) y las partes detectivescas, aprovechando toda la tecnología de Batman.

Pero no habrá ningún reto. Volveremos a tener esa sensación de estar ante una película (o serie, más bien) interactiva, más que ante un videojuego como tal. Aunque por lo menos las situaciones de investigación, teniendo que crear vínculos entre las pistas que vayamos recabando, le dan un punto interesante y le aportan algo de colorido. Porque como ya comentamos, este juego de Batman hace aguas en las escenas de acción por culpa de su motor, el llamado Telltale Tool.

Al menos resulta variado en todo momento, porque sabe alternar momentos de calma con otros de más tensión. Aunque si hay algo que nos motivará a continuar la partida, pese a sus innumerables errores, será saber cómo termina su historia.

La opinión de VidaExtra

¿Podemos recomendar 'Batman - The Telltale Series'? Por desgracia, no. Está roto, a medio hacer. Arrastra fallos graves desde el primer episodio y por el camino se le han sumado otros peores si cabe. Tan solo merece la pena por su historia, donde Telltale Games vuelve a dejar patente que en cuanto a escribir guiones sí que está a la altura. En lo relativo a videojuegos debería pensárselo seriamente...

Batman - The Telltale Series

Batman - The Telltale Series

Plataformas PC, PS3, PS4 (versión analizada), Xbox 360 y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Telltale Games
Compañía Telltale Games
Lanzamiento 13 de diciembre de 2016 (final de temporada)
Precio hasta 26,24 euros (en formato físico)

Lo mejor

  • Ver cómo se ha reescrito la historia sobre Batman
  • La sorpresa relativa al nuevo villano de Arkham

Lo peor

  • Errores técnicos clamorosos
  • Fallos de traducción sonrojantes a partir del episodio 4
  • Telltale Games necesita urgentemente un cambio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos