Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Dead Rising 4: Frank's Big Package. El regreso por todo lo alto de Frank West
Análisis

Análisis de Dead Rising 4: Frank's Big Package. El regreso por todo lo alto de Frank West

Publicidad
Publicidad

Ha pasado un año entero desde el lanzamiento de 'Dead Rising 4' en Xbox One y Windows 10. Entre medias, hemos recibido dos DLC de peso ('Super Ultra Dead Rising 4 Minigolf' y 'Frank Rising'), y desde ayer, aparte de la actualización gratuita con el modo Capcom Heroes, tenemos el debut de su lote completo en físico para PS4 bajo el nombre de 'Dead Rising 4: Frank's Big Package'.

Tras ventilarme en su día el original de Xbox One, pensaba que me costaría volver a la renovada Willamette, pero lo cierto es que lo he vuelto a disfrutar con creces. Sigue sin ser el mejor 'Dead Rising', pero en líneas generales resultó ser una aventura notable que fue, a su vez, como un homenaje a toda la carrera de Frank West. Aunque aquí la verdadera excusa han sido los DLC.

Como ya analizamos el año pasado el juego principal, lo pasaremos un poco de puntillas en este análisis de 'Dead Rising 4' para PS4 al ser un calco de las versiones para Microsoft (para la consola de Sony ya lo ha editado la propia Capcom, eso sí), y nos centraremos sobre todo en sus expansiones.

061217 Dr4ps4 Review 00

Un reportaje notable para Frank West

061217 Dr4ps4 Review 01

Siguiendo el estilo de 'Dead Rising 3', este regreso de Frank West supuso otra apuesta muy fuerte por el desenfreno, más que de preocuparse por el reloj.

Lo que caracterizó a la saga de Capcom en 2006 con uno de los mejores exclusivos (por aquel entonces) de Xbox 360, y que nos hizo sudar la gota gorda para que no muriese gente en esa incesante lucha contra el crono, aquí se ha eliminado casi por completo para que no nos tengamos que preocupar y podamos disfrutar más del placer de masacrar zombis de mil y una formas distintas.

'Dead Rising 4' puede presumir, al menos, de contar con la mejor gestión del inventario de la saga, separando por ranuras (y control) el tipo de arma entre las arrojadizas, las de cuerpo a cuerpo y las de fuego. Las combinaciones de armas siguen, a su vez, el camino visto desde 'Dead Rising 2', con un sentido del humor siempre muy presente y con guiños por doquier a toda la parafernalia de Capcom.

Flojea, por contra, en la ausencia de psicópatas, aquí sustituidos por unos desdibujadísimos maníacos sin personalidad alguna y que tiran demasiado de sus acólitos para estirar algo los combates. Por no tener, no tienen ni introducción.

Pero por lo menos el regreso a Willamette, 16 años de la catástrofe del primer 'Dead Rising', es algo que cualquier fan del original agradecerá. Máxime teniendo en cuenta que podremos visitar sus aledaños, ya en exteriores, y con una variedad de entornos mucho más variada y enriquecedora que en la anterior aventura de Nick Ramos en Los Perdidos. Y, para qué vamos a engañarnos, el añadido de los Exotrajes le dio un aliciente extra a los combates, aumentando su locura.

Antes de adentrarnos en las expansiones, una puntualización importante: los DLC no vienen incluidos en el disco. Habrá que descargarlos desde la Store de PS4.

Nota: la descarga es, lógicamente, gratuita.

Un minigolf de lo más descafeinado

061217 Dr4ps4 Review 02

Empezamos por el primero de ellos, 'Super Ultra Dead Rising 4 Minigolf', para mí, el peor de los tres, con diferencia. Capcom quiso replicar la genial parodia del 'Super Ultra Dead Rising 3’ Arcade Remix Hyper Edition EX + α', el sensacional colofón para 'Dead Rising 3', pero se quedó a medias.

Como juego de golf, no divierte. Y eso es un problema. Es más, el control es bastante durillo, siendo bastante habitual pasarse de largo por cierto "deslizamiento" de la barra de disparo tras pulsar el botón. Hasta que uno no se habitúa, lo pasa fatal. Y después, tampoco es que mejoren las sensaciones.

Hay seis entornos, ambientados en Willamette, cada uno son cuatro hoyos, pero no se aprovecha como debería la faceta del golf. Sí que se varían, por otro lado, las propuestas de ciertos hoyos a limitar el tipo de palo, pero todo es demasiado caótico, aunque al menos podemos compartir la experiencia con otras tres personas (tanto local como online), con la posibilidad de putear al rival.

Sobra decir que aquí también contaremos con pruebas, a modo de desafíos, para ganar dinero para poder mejorar los palos o personalizar las bolas y a los propios jugadores. Pero probablemente lo abandonaremos a las primeras de cambio.

Frank Rising, el colofón a Dead Rising 4

061217 Dr4ps4 Review 03

Frank Rising (o "Frank Triunfante" en español) es la mayor sorpresa de todos estos DLC. Aunque NO deberíamos jugarla, bajo ningún concepto, antes de finalizar la aventura principal de Frank West, de lo contrario estaríamos comiéndonos un SPOILER muy gordo... que, por otro lado, casi se puede intuir por culpa del ansia de Capcom. Porque sí, nos dice qué pasó después con Frank.

Lo llamativo del asunto es que no será un zombi al uso, sin cerebro, sino que será plenamente consciente de sus actos y, con la ayuda de los supervivientes que aún están en los refugios, intentará encontrar la cura a su zombificación y salir pitando de Willamette antes de que detonen las bombas. Lo bueno es que tendremos tan solo hora y media (real) para escapar con vida de ahí, por lo que vuelve la presión de los 'Dead Rising' originales por esa lucha tan intensa contra el crono.

No será el único cambio de este 'Dead Rising 4: Frank Rising' respecto a la aventura principal, ya que aquí este Zombie Frank no tendrá que preocuparse de los objetos... porque no los habrá. Ni armas ni curación. Tan solo tendrá cuatro tipos de ataque: cuerpo a cuerpo, lanzarse contra su presa, escupir bilis y comerse a sus presas para reponer vida (tras alcanzar ciertos hitos en sus combos). Ahora bien, las habilidades de lanzarse y escupir habrá que desbloquearlas primero.

¿Y cómo mejorará sus facetas Zombie Frank? Por medio de una serie de coleccionables especiales y también cumpliendo desafíos, a modo de misiones. Lo malo (y bueno a la vez) será que el tiempo nunca parará, por lo que estaremos constantemente con esa presión por no saber si nos dará tiempo a escapar de ahí. Aparte que si nos matan, no se reiniciará el crono. Y no será tan fácil, vaya.

Capcom Heroes, la actualización gratuita

061217 Dr4ps4 Review 04

Cabe recordar, en último lugar, que este Capcom Heroes, la tercera expansión de 'Dead Rising 4', es una actualización gratuita, no solamente para PS4, sino también para PC y Xbox One. No será necesario tener el pase de temporada.

Este contenido copiará ciertos aspectos de "Frank Triunfante", en lo relativo a su interfaz (fijar los ataques y omitir objetos; aunque en Capcom Heroes sí que podemos consumir los curativos), mientras que conservará la historia del juego principal, estructurada en seis casos. Su gracia, obviamente, será disfrutar de ese paseo enfundando los distintos trajes que homenajean a 17 héroes de Capcom.

Desde el propio Frank West hasta su versión zombificada, pasando por Ryu, Mega Man X, Dante, Cammy, Viewtiful Joe, Mech-Zangief, M. Bison, Arthur, Bass, Morrigan, Sissel, Jill Valentine, Amaterasu, Akuma o hasta Adam el payaso, del primer 'Dead Rising'. Y con la posibilidad de desbloquear las versiones sombra.

Cada héroe tendrá habilidades exclusivas, aunque todos tendrán algo en común: el traje se gastará a los pocos minutos. Para recuperarlo, habrá que echar una moneda en una de las múltiples recreativas desperdigadas por toda Willamette. Lo bueno es que podremos mejorar los parámetros básicos de Frank cumpliendo pruebas (matar de cierta manera, visitar tiendas para ganar Puntos de Prestigio fácilmente, misiones, etc) para aumentar su vida, resistencia o el tiempo.

Es un contenido curioso, pero que no brilla con la misma fuerza que 'Super Ultra Dead Rising 3’ Arcade Remix Hyper Edition EX + α' debido a que su único punto llamativo se ciñe a los trajes y sus habilidades, ya que ni los coleccionables extra (con pósteres de clásicos de Capcom, como 'Cadillacs and Dinosaurs') son reclamo suficiente, en parte por lo poco cuidados que están (se echa en falta mucha más información en sus descripciones, por ejemplo). Aunque no nos engañemos, como contenido gratuito, funciona mejor de lo esperado.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, si ya nos gustó en 2016, esta edición para PS4 con todo el contenido de serie resulta ser otra apuesta de lo más atractiva para los que echasen de menos a Frank West. Es especialmente disfrutable para descargar tensiones.

Dead Rising 4: Frank

Dead Rising 4: FBP

Plataformas PS4
Multijugador Sí, online (hasta cuatro jugadores)
Desarrollador Capcom Vancouver
Compañía Capcom
Lanzamiento 5 de diciembre de 2017
Precio 44,90 euros

Lo mejor

  • El atractivo de Willamette
  • La optimización de su inventario
  • Las nuevas armas y los Exotrajes
  • El cambio de planteamiento que supone Frank Rising

Lo peor

  • La ausencia de psicópatas
  • El DLC de minigolf es prescindible
  • Haber tardado un año en llegar a PS4

En VidaExtra | Análisis de Dead Rising 4: Frank West hace el reportaje de su vida, pero se queda a las puertas del Pulitzer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos