Análisis de Injustice 2: Netherrealm firma la colisión de metahumanos que el universo DC necesitaba

Batman, Wonder Woman, Superman…. Los metahumanos del universo DC colisionan en un nuevo juego de lucha y el toque del Netherrealm Studios vuelve a brillar con luz propia. ‘Injustice 2’ promete combates intensos, combos explícitos y la búsqueda de una experiencia cinematográfica sin precedentes incluso en encuentros online. Unas aspiraciones muy altas.

Ahora bien, pese a que el lanzamiento de ‘Injustice 2’ ha coincidido con el regreso de varios pesos pesados del género, su primer rival a abatir era el ‘Injustice’ original, una apuesta transgresora en varios sentidos que acabaría marcando el estilo y la filosofía del estudio que creó la saga ‘Mortal Kombat’. ¿Habrá conseguido el equipo de Ed Boon elevar el listón?

Tras reinventar la línea editorial de DC Cómics a principios de la actual década, Warner apostó por expandir su universo de héroes y malhechores más allá de las historietas, la televisión y una flamante trilogía cinematográfica dirigida por Christopher Nolan. De hecho, sólo era cuestión de tiempo que, tras el éxito de ‘Mortal Kombat 9’, Netherrealm volviera a hacerse cargo de estas licencias millonarias.

Cuatro años después y con una dilatada experiencia en la actual generación de consolas gracias a ‘Mortal Kombat X’, su expansión y una serie de testeos en el código online, Netherrealm regresa a un universo creado a medida para ofrecer el mayor campo de batalla jamás visto por humanos, kryptonianos o cyborgs. Ahora toca ver si la batalla está a la altura de las expectativas.

El coleccionista de planetas entra en escena y los guardianes de la tierra siguen divididos

Uno de los principales reclamos de los juegos de Netherrealm son sus modos historia, desarrollados al mismo nivel que producciones cinematográficas y que añaden un contexto a la selección de personajes y escenarios de esta entrega, aunque no te vamos a engañar, salvo cinco luchadores y dos fondos, el resto de elegidos es bastante arbitrario. De entrada, los hechos ‘Injustice 2’ tienen lugar en un mundo que ha sobrevivido a su mayor crisis: la implacable ira de Superman.

Para ponernos en situación, el primer ‘Injustice’ nos llevaba a una Tierra alternativa donde el Hombre de Acero crea ‘el Régimen’ como respuesta a la última fechoría del Joker. Aquello derivó en un sistema absolutamente totalitario que fragmentó a los miembros de la Liga de la Justicia en dos frentes: aquellos que serían leales a Superman y los que se opondrán al mismo a través de una insurgencia liderada por Batman.

Injus 112

En ‘Injustice 2’ han pasado varios años desde que ‘El Régimen’ ha sido desarticulado, no sin pérdidas destacables en ambos bandos como Nightwing o Shazam. Sin embargo, que este orden vuelva a resurgir puede ser una mera cuestión de tiempo: Wonder Woman y Black Adam planean liberar a un Superman en cautiverio con la ayuda de un inesperado descubrimiento: Supergirl, la prima del último hijo de Krypton, llega a la tierra y comienza a descubrir los efectos que el sol amarillo tiene en sus células.

Batman no ha bajado la guardia, aunque ahora tiene puesta la mirada en ‘La Sociedad’, una suerte de alianza entre malhechores habituales comandada por Gorilla Grodd. Ahora bien, aquella iniciativa será la punta del iceberg de una amenaza capaz de medrar al mismísimo Hombre de Acero: Brainiac, el coleccionista de mundos, llega a la Tierra tras arrasar el planeta Krypton y pondrá en jaque a todos sus habitantes.

Supergirl llega a la tierra y comienza a descubrir los efectos que el sol amarillo tiene en sus células kryptonianas.

Por delante tendremos un modo historia muy fiel a las tramas argumentales vistas a lo largo de las últimas décadas desde la editorial DC Comics -para lo bueno y para lo malo- y que continúa el mismo estilo narrativo de los autores actuales con los clichés que eso supone. Sin embargo, mientras que el primer 'Injustice' jugaba con la dualidad moral de un Superman superado por su propia venganza, el hombre de acero de la secuela se limitará a cumplir el rol del 'Magneto' cinematográfico de las películas de la FOX: el último recurso ante un mal mayor.

Injus1111

De lo malo a lo mejor nos encontramos con un guión menos atrevido y bastante arquetípico, la ausencia de aquellos quick time events que vimos en la primera entrega -y que regresarían bastante limitados en 'Mortal Kombat X'- y unas cuatro horas de combates, cinemáticas y alguna decisión que derivará en uno de los dos posibles finales que ofrece el juego. Y hay uno mucho más interesante que el otro.

Sin embargo, Netherrealm se siente cómodo con este tipo de narrativas y se nota en el énfasis por ser fiel a cada uno de los personajes y el contexto en el que se les pone: los héroes y villanos están por encima de las circunstancias en todo momento y las caras nuevas cuajan a la perfección en un panel en el que son la mayoría. Eso sí, puede que la aparición de Joker no sea muy justificable, pero a fin de cuentas se trata de un personaje que no podía faltar de cara al resto de modos en los que pasaremos, esta vez sí, la mayoría del tiempo.

¿Qué ha cambiado desde el Injustice original?

Lo primero que llama la atención de 'Injustice 2' es su apartado visual: personajes con unas animaciones faciales vanguardistas, un aspecto mucho más realista de los metahumanos -Bane ya no será una masa neumática de músculos- y unos escenarios tratados con mimo. De hecho, ese nivel se mantiene a lo largo de todo el juego y en todas y cada una de las animaciones.

Sin embargo no tardaremos en darnos cuenta de que el sistema de combate ha evolucionado totalmente, y no nos referimos a un cambio en los imputs o un reajuste en los controles: seguiremos disponiendo de tres botones de ataque, un botón específico para la habilidad de cada luchador y deberemos gestionar las acciones especiales medrando con los gatillos y los bumpers. Ahora bien: 'Injustice 2' es mucho más técnico que su antecesor sin que eso sea un handicap para los principiantes.

Esto quiere decir que Batman, Superman o Harley Quinn mantendrán en gran medida el catálogo de golpes y movimientos especiales que se vieron en 'Injustice', pero cada uno de estos ha sido reajustado y afinado para ofrecer un juego más competitivo. Además, las barras de carga de especial ahora son una parte esencial de la experiencia ya que se han añadido opciones de movilidad, escape y recuperación extra que harán que dominemos el escenario y a nuestros enemigos en todo momento.

Injus111

La clave para sacarle el máximo partido a cada luchador de 'Injustice 2' vuelve a estar en gestionar esa segunda barra que ahora es mucho más visible, aunque encontraremos numerosas opciones para vaciarlas de un plumazo: al sistema de colisión que vimos en la primera entrega se le suman unos ataques cinemáticos todavía más espectaculares y que desplegarán todo el poder de cada personaje con el fin de derretir la barra de salud de su rival como si fuera de mantequilla.

Por lo demás, la interactividad de los escenarios sigue siendo un factor esencial, permitiendo que cada personaje le saque partido al cada elemento visible a su modo: mientras que personajes como Superman, La Cosa del Pantano o Aquaman arrojarán coches y enormes objetos, otros personajes como Batman, Flash o Blue Beetle los usarán como resorte para escapar, creando un equilibrio de juego.

Un sistema completo y resultón para los jugadores más exigentes y que no se olvida de los usuarios nuevos.

Y sí, podremos lanzar a nuestros rivales a través del escenario cobrandoles el peaje a base de salud. Como novedad -más que agradecida- ahora podremos ver bajo la barra de vitalidad cuándo podremos interactuar o lanzar a nuestros enemigos (o ser lanzados).

Ahora bien, el mayor añadido lo encontraremos en el sistema de armaduras, y realmente se trata de mucho más que un añadido cosmético: ahora no solo podremos vestir a nuestro luchador al gusto sino que además podremos compensar sus debilidades o acentuar sus fortalezas dándoles un toque de estilo.

A lo largo del juego, y conforme vayamos usando a nuestros personajes, ganando combates y superando desafíos, seremos compensados con piezas de armadura que añadirán mejoras a los atributos de nuestro luchador. De hecho, incluso podremos reemplazar las que llevamos por las nuevas al terminar el combate, conociendo sus efectos de antemano.

A esto hay que añadirle que también recibiremos moneda de juego que podremos emplear en colores y añadidos, así como unas cajas especiales que recuerdan a las cajas de botín de 'Overwatch' y que recompensarán nuestros progresos. Cada caja contiene entre tres y seis piezas de armadura cuyo rango varía entre el común y el épico, aunque deberemos tener al personaje adecuado en el nivel necesario para poder sacarles partido.

Injus1

Eso sí, como suele ocurrir en cada lanzamiento hay luchadores muy descompensados, sobre todo por parte de las nuevas incorporaciones como Deadshot o Darkseid -este último se puede obtener vía reserva o previo pago-. Eso sí, esperamos ver algún reajuste en una próxima actualización con lo que no merece la pena que te aclimates a sus ventajas.

En definitiva, y a nivel jugable, 'Injustice 2' ofrece un sistema completo y resultón para los jugadores más exigentes y que no se olvida de los usuarios nuevos y aquellos que vienen desde la primera entrega adaptando un sistema de juego fácil de entender, divertido, capaz de ofrecer un ritmo frenético, que exige tiempo para perfeccionar y que además es toda una delicia en lo visual de cara al espectador.

Una experiencia que no se mide en contenidos para un jugador y que sienta cátedra en el apartado online

El talón de Aquiles de los recientes juegos de Netherrealm siempre ha sido el mismo: una vez superado el modo historia y obtenidos todos los desbloqueables de su Kripta solían caer en el olvido salvo que aparecieran nuevos contenidos, bien gratuitos o de pago. Sin embargo, los creadores de 'Mortal Kombat' han tomado nota y contraatacan con una generosa remesa de propuestas offline y online.

Por un lado el modo Multiverso es el modo estrella para un jugador. Basándonos en las Torres de la otra gran saga de Netherrealm tendremos una serie de mundos en los que deberemos derrotar a una serie de adversarios para obtener cajas y bonificaciones concretas.

Injus114

A veces se tratará de batallas simples y otras dispondremos de cambios aleatorios de reglas que nos complicarán la aventura. Eso sí, todos los planetas del multiverso (menos el de prueba) tienen fecha de caducidad, algunos de horas, otros de días y muchos que apenas durarán unos minutos, con lo que si tardamos demasiado en resolverlos no podremos dar el salto a otro. Y no, no te dará tiempo a resolver todos los que verás en pantalla.

Netherrealm ha tomado nota de sus juegos anteriores y ofrecen una generosa remesa de propuestas offline y online.

Pero más allá de las bonificaciones se trata de una apuesta interesante por subir de nivel a nuestros personajes eliminando la monotonía de combatir de manera constante durante horas. Cada mundo del Multiverso es una especie de modo Arcade con sus propias reglas, aunque los habrá bastante simples, y en el que se nos premiará justamente por nuestro tiempo.

Injus11

Por otro lado, los modos online tienen todo lo que se puede esperar a día de hoy: combates clasificatorios y libres, lobbies de combate con su respectiva modalidad de Rey de la Colina y lo mejor de todo es que funcionan como la seda: sin lags, ni caídas y -sobre todo- con un sistema de emparejamiento que hasta ahora es tremendamente acertado. Sin embargo, lo más destacado es su sistema de Gremios, el cual nos permitirá recibir cajas y recompensas incluso cuando no estamos jugando.

El título más afinado del estudio que creó Mortal Kombat

Pese a que el modo historia de 'Injustice 2' se queda algunos pasos por detrás del visto en el original -salvo en lo visual, claro- el modo en el que ha afinado los controles y el aprovechamiento de las mecánicas del título anterior, así como su proyección tanto para un jugador como de juego online lo hacen una apuesta sólida para los amantes de los juegos de lucha.

La última genialidad de Netherrealm ha sabido aunar todas las lecciones aprendidas de sus juegos anteriores y ha apostado fuerte por ofrecer una experiencia satisfactoria para jugadores de todos los niveles y convencerlos de que merece la pena continuar jugando más allá de la primera semana. De hecho, poco antes de su lanzamiento Warner ya anunció los planes que tiene para el juego de cara a llevarlo a los eSports.

En un tiempo en el que DC Comics atemoriza a sus fans con el rumbo de su línea de cómics o lo que se encontrarán en su siguiente apuesta cinematográfica nos encontramos con una joya que aprovecha al máximo el carisma de los metahumanos de Warner para ofrecer un juego de lucha que no solo es uno de los más interesantes de la actual generación, sino que es un imprescindible para los fans de 'Mortal Kombat'.

• Un apartado visual espectacular
  • Unas mecánicas de juego muy bien afinadas ideales para jugadores nuevos y exigentes
  • Una ambiciosa rejugabilidad online y offline