Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Katrielle y la Conspiración de los Millonarios para 3DS: ¡larga vida a la familia Layton!
Análisis

Análisis de Katrielle y la Conspiración de los Millonarios para 3DS: ¡larga vida a la familia Layton!

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de julio, la saga Layton dio el salto definitivo al mercado móvil. Lo hizo con todas las garantías y con el protagonismo de un personaje nacido para brillar: Katrielle, la infalible y despreocupada hija del profesor, tomó las riendas de un spin-off atrevido y nos robó el corazón al instante.

Sí, amigos, eso tener el universo de 'El profesor Layton' en la palma de la mano fue muy de traca (pese a las altas temperaturas que alcanzaba el móvil), pero aun más alucinante fue desbloquear el teléfono y verlo cerca de WhastApp, Telegram o Tinder. Imprescindible si te consideras fan.

Cuatro meses más tarde, la propuesta de Level-5 aterriza en su plataforma predilecta. 3DS ha visto como la franquicia se tambaleaba con juegos de poco calado y aventuras especialmente predecibles, así que el aterrizaje de ‘Katrielle y la Conspiración de los Millonarios’ en la portátil de Nintendo supone un punto de inflexión necesario, esperado y celebrado.

Desde su desarrolladora siguen demostrando que tienen las cosas muy claras con esta entrega, solo falta descubrir si el port cumple los exigentes estándares de calidad a los que nos acostumbramos en la era Nintendo DS o si se limita a copiar 1:1 lo que vimos en smartphones. Hora de despejar todas las dudas.

Vuelve la magia a la saga Layton

En 'El Misterioso Viaje de Layton' acompañaremos a la joven Katrielle Layton, quien siguiendo los pasos de su padre y reuniendo la valentía suficiente para ser autónoma, decide abrir su propio negocio: La Agencia de Detectives Layton.

Hasta aquí todo correcto. El contexto argumental funciona con tanta alegría que desearéis que las escenas entre puzles no acaben nunca, porque el nivel de animación y doblaje al castellano roza la perfección. Será complicado no enamorarse del estilo de vida de los personajes. Hay magia por todas partes y se nota en cada frame.

katrielle análisis 3ds

Robos, asesinatos, artefactos misteriosos y conspiraciones sociopolíticas son ingredientes de peso para elaborar un plato a la altura de saga. Con Lady Layton tendremos un suculento rompecabezas algo infantiloide, sí que es verdad, pero con novedades claramente ideadas para sorprender.

En líneas generales, ‘Katrielle y la conspiración de los millonarios’ ofrece un producto sobresaliente a nivel argumental. Tanto la protagonista como los secundarios (el perro Sherl merece mucha atención, ojo) expanden la historia del juego más allá de la trama principal con situaciones divertidas y bien desarrolladas. Es carne de anime, más que de un juego de puzles.

Despedimos el esquema “argumento principal-misiones secundarias relacionadas” para dar la bienvenida a la estructura episódica “casos-evidencias”. Las 12 misiones que componen la aventura nos harán recorrer las calles de Londres en busca de pistas, por lo que la sensación de descubrimiento es un plus que, desgraciadamente, se contrarrestra con la excesiva cantidad de texto. Lo dicho, para el anime lo tienen todo hecho.

Lady Layton The Conspiracy Of King Millionaire Ariadne 3836113

Todos los personajes tienen muchísimo que contar; Algo que agrada si llevas a Layton por bandera o tienes tiempo de sobra, pero termina cansando más de lo debido a aquellos que vayan en busca de retos.

¡No hay puzle sin solución!

El lanzamiento en Android y IOS estuvo mucho mejor de lo que algunos intuíamos. El juego superaba con creces la concepción de “juego para móviles” ofreciendo posibildades y adaptándose al sistema.** Level-5 tenía que convencer** al grueso de jugadores que adoran la marca Layton y en busca de la globalidad anunciaron su lanzamiento para 3DS.

Lógico e instintivo, el título ofrece facilidades para el que jamás se ha plantado delante de una consola y motivos para convencer al que eche de menos al profesor. Tal y como afirmaba Yukari Hayakawa, Jefe de Operaciones de Level-5: "El Misterioso Viaje del Profesor Layton prentender ser el juego más accesible de la saga Layton creado hasta la fecha".

En cuanto a las principales novedades que lo separan de su versión móvil encontramos las siguientes:

Ropa Y Despacho
  • El ropero, arma definitiva: ¡Por fin vamos un paso más allá! Que añadan ropero abre la veda de los DLC tontorrones, así que espero que para la próxima entrega no se expanda y tengamos que pagar para ver un final alternativo, conocer la historia de Luke o jugar a puzles exlusivos. Canjar monedas por nuevos trajes será vuestro principal cometido a partir de ahora, tenedlo en cuenta para que luego no lleguen sorpresas.

  • Una agencia a nuestro gusto: Otra de las novedades exclusivas con respecto a la versión para smartphones y tables. 'Katrielle y la Conspiración de los Millonarios' ofrece nuevos puntos de vista y este en particular, agrada mucho más de lo esperado. En las primeras entregas ya pudimos disfrutar decorando la habitación de Layton o Luke, por lo que volver a ser un interiorista de prestigio sienta la mar de bien.

  • Minijuegos diarios: desde luego que la oferta de minijuegos es apabullante. Tal y como lo vende la compañía, estamos ante la mayor cantidad de puzles publicados en la saga, algo que no confirma que todos sean de calidad. Hay mucho relleno y se nota cierta apatía a la hora de desarrollarlos. ¿Estaremos empachados tras diez años? Para nada, queremos más. Me temo que simplemente no han estado todo inspirados que cabría esperar.

Como era de esperar, volveremos a contar con los picarats para valorar nuestras habilidades y además nos servirán para acceder a una serie de contenidos adicionales tras acabar las 15-18 horas de juego (25 si jugamos a ser completistas).

Larga vida a Katrielle Layton

Original

Su carácter amable, reflexivo y tontorrón nos han hecho tener una idea de lo que significa "la hija perfecta": emancipada, con negocio propio y con amigos bien posicionados. Un maravilla. Katrielle Layton merece mucho más que un simple spin-off y puede que la respuesta se encuentre en la serie de animación que tienen en el horno.

Ni más ni menos que 26 episodios esperan su turno para aterrizar en la pequeña pantalla a partir de la próxima primavera. ¿Lo veremos a través de Netflix? ¿Se centrará en Katrielle? ¿Conoceremos a la mujer del profesor? Sea como fuera, la noticia resulta especialmente agradable y me sitúa como el oráculo definitivo de Vida Extra.

Antes de lo adelantaba, cumplir los estándares de calidad de la saga no es tarea fácil viendo los antecedentes en 3DS, pero con semejante personaje las dudas, que afloran en lo repetitivo de su fórmula y en demasiados puzles sin gracia, se disipan al instante.

Puzles

La opinión de VidaExtra

¿Estará ‘Katrielle y la conspiración de los millonarios’ a la altura del apellido Layton? Sí, pero no al nivel de la primera trilogía. Es innegable que detrás hay un serio movimiento por sorprender al usuario, sin embargo aquella esencia atemporal de la que presumían ‘La Villa Misteriosa’, ‘La caja de Pandora’ y ‘El futuro perdido’ se deja ver demasiado poco en esta aventura.

El punto sobresaliente lo pone su protagonista; el nuevo icono Pop del sello Level-5 y todo un referente para el público nintendero. Hacen falta más personajes de este calibre. Katrielle refresca la propuesta Layton con humor, inteligencia y un mimo sorprendente. Es la esencia vital de un juego que, pese a sus carencias jugables (todo resulta extremadamente guiado), te reconforta como si estuviéramos de vuelta a un mundo que conocemos a la perfección.

Como a la ciudad donde se desenvuelve la aventura, a este nuevo título hay que darle vueltas, redescubrir lo que ofrece y extraer el verdadero jugo que nos tiene guardado. Layton es y será sinónimo de misterio, entretenimiento y buenas historias, y aunque no nos acerquemos en sensaciones a lo vivido hace 10 años, lanzarse a su compra en Nintendo 3DS es apuesta segura tanto si eres fan de la franquicia como si todavía no conoces el inolvidable universo del detective más abrazable de la historia del videojuego.

Puzles

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y La Conspiración de los Millonarios

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador No
Desarrollador Level-5
Compañía Level-5
Lanzamiento 6 de octubre de 2017
Precio 36,99 euros

Lo mejor

  • Katrielle es lo que necesitaba la saga
  • Las animaciones piden a gritos una serie
  • Relación calidad-precio-duración

Lo peor

  • Tan guiado que resulta imposible perderse
  • Demasiado texto
  • La continua sensación de puzles para rellenar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos