Compartir
Publicidad
Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: el mejor regalo para celebrar el 10º aniversario de una saga inolvidable
Análisis

Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: el mejor regalo para celebrar el 10º aniversario de una saga inolvidable

Publicidad
Publicidad

Si alguna vez habéis visitado Londres o si tenéis la suerte de vivir allí, podremos estar de acuerdo en que es una ciudad potencialmente misteriosa. Algo hay en sus callejuelas, en la frondosidad de sus parques y en sus monumentos que te hace imaginar un pasado silenciosamente oscuro y repleto de historias sin respuestas.

Puede que nuestro imaginario saturado de argumentos nos empuje a fantasear más de lo debido, sí que es verdad. Pero lo cierto es que la capital inglesa posee un encanto tan característico que el simple hecho de afrontar el análisis del nuevo título de Layton me devuelve irremediablemente al tiempo que pasé allí respirando su niebla, huyendo del oleaje turístico y perdiéndome en sus nocturnas líneas de autobuses.

Por increíble que parezca, la saga de El Profesor Layton cumple 10 años entre nosotros (envejecemos, amigos. Abracémonos fuerte y lloremos en silencio mientras nos dejamos la pasta en Amazon). Ahora la franquicia camina a pasos agigantados atrapando a propios y a extraños para seguir demostrando que su propuesta, lejos de repetitiva, tiene cuerda para rato. Aunque mejor no tener muy en cuenta su paso por 3DS

Sus personajes, historias, giros argumentales y puzles han forjado un sello tan inconfundible que a día de hoy sigue siendo sinónimo de calidad y entretenimiento para todas las edades, por lo que el salto definitivo al mercado móvil no puede tener una mejor bienvenida. Pasemos entonces a analizar la nueva entrega de la saga con un positivismo más que razonable, que eso de tener el universo Layton cerca de WhastApp, Telegram o Tinder es para celebrarlo muy fuerte.

¡No hay puzle sin solución!

El 'Misterioso Viaje de Layton' es el spin-off protagonizado por Katrielle, la hija del famoso profesor. Quien siguiendo sus pasos y reuniendo la valentía suficiente, decide abrir su propio despacho londinense hambriento de enigmas: La Agencia de Detectives Layton.

Solo por el hecho de ser emprendedora ya se le puede elevar a categoría de superhéroe. Los autónomos están hechos de una pasta distinta, y eso de tener referentes en el universo Layton sabe la mar de bien. Al margen de la desgracia laboral, semejante contexto argumental funciona con tanta alegría que: 1, ni echaréis de menos al profesor y 2, desearéis que las escenas entre puzles no acaben nunca, porque el nivel de animación y doblaje roza la perfección.

Robos, asesinatos, artefactos misteriosos y conspiraciones sociopolíticas son ingredientes de peso para elaborar un plato a la altura de saga. Y es que con Lady Layton (como se pretende hacer llamar nuestra infalible protagonista) lo tendremos todo reunido en un solo juego.

2

Despedimos el esquema “argumento principal-misiones secundarias relacionadas” para dar la bienvenida a la estructura “casos-evidencias”. De mayor a menor enjundia, cada una de las 12 misiones que componen la aventura nos harán recorrer las calles de Londres ahondando en las prioridades de sus habitantes, descubriendo secretos en cada pantalla y sobre todo, resolviendo puzles. Aunque estos aparezcan en menor cantidad de la que deberían viniendo bajo las siglas Layton.

Es en este punto donde la propuesta de ‘Katrielle y la conspiración de los millonarios’ parece flaquear. Sus rompecabezas funcionan adecuadamente, pero te dejan una sensación algo vacía. ¿Falta de magia, tal vez? ¿Empacho tras haberme comido la saga al completo? ¿Error en el diseño? Un poco de todo y más.

Unida a la escasa cantidad de acertijos principales, el hecho de estar continuamente leyendo frases vacías que no conducen a nada relevante acercan el juego a algo parecido a una visual novel. Todos los personajes tienen muchísimo que contar; sea importante o no. Algo que sienta la mar de bien si, como yo, te consideras fan de la saga, pero que terminará cansando al que (razonablemente) se tome esta aventura como un juego de móviles casual.

En líneas generales, ‘Katrielle y la conspiración de los millonarios’ofrece un producto extremadamente pulido a nivel argumental. Tanto la protagonista como los secundarios: el perro Sherl, el Inspector Hasting y nuestro ayudante Howerd Phanon, entre otros tanto, expanden la historia del juego más allá de la trama principal con pequeños giros o situaciones tragicómicas muy notables, por lo que el desenlace de la aventura termina siendo todo lo sorprendente y satisfactorio que cabría esperar de una entrega Layton.

Lady Layton

El futuro es ahora

Por extraño que parezca, en ningún momento echaréis de menos vuestra Nintendo 3DS para jugar. Lógico e instintivo, el título ofrece facilidades para el que jamás se ha plantado delante de una consola y motivos para convencer al que viene disfrutando de la saga desde 2007. Tal y como afirmaba Yukari Hayakawa, Jefe de Operaciones de Level-5: "El Misterioso Viaje del Profesor Layton prentender ser el juego más accesible de la saga Layton creado hasta la fecha"

Milagro de Level-5 aquí, que ha propuesto dividir la pantalla de nuestro móvil para acercase a la dualidad táctil de Nintendo DS. La solución sencilla, cortita y al pié, ¿para qué más si la jugabilidad no lo exige? Con ello no trato de hacer daño en el poco riesgo de la desarrolladora, todo lo contrario. El simple hecho de llevar la esencia del juego a un móvil y que encaje como anillo al dedo ya es para celebrarlo con ganas.

'Katrielle y la conspiración de los millonarios' huele a port de lejos, pero a uno de los buenos, porque todo funciona como lo haría en la portátil de Nintendo. Deslizar el dedo, ampliar la pantalla, utilizar el teclado numérico,... Resulta sorpredente cómodo formar parte de la aventura en el móvil y como oráculo momentáneo de VidaExtra me lanzo a la piscina: el futuro de la saga Layton está en los dispositivos inteligentes. Ya veréis.

Collage3

Como era de esperar, volveremos a contar con los picarats para valorar nuestras habilidades y además nos servirán para acceder a una serie de contenidos adicionales tras acabar las 15-18 horas de juego (25 si jugamos a ser completistas).

Cada uno de los 12 casos que contiene el giga y medio de descarga en nuestra memoria nos llevará al rededor de una hora de juego. Principalmente porque la cantidad de líneas de diálogo será de todo menos ligera y porque en cada caso tendremos que dar con 6 evidencias para dar por resuelto el misterio. Algo que seguro volvemos a ver en futuras entregas.

Larga vida a la familia Layton

¿Estará ‘Katrielle y la conspiración de los millonarios’ a la altura del apellido Layton? Sí, pero con la boca pequeña. Es innegable que detrás hay un serio movimiento por sorprender al usuario, sin embargo aquella magia de la que presumían ‘La Villa Misteriosa’, ‘La caja de Pandora’ y ‘El futuro perdido’ se deja ver demasiado poco en esta aventura.

El punto sobresaliente lo pone su protagonista; Katrielle es la esencia vital del juego y el paso adelante que necesitaba la saga, por encima de la historia y sus puzles. Un nuevo icono pop para la franquicia Layton que lleva con soltura ser la despistada (pero a la vez extremadamente atenta) hija del profesor.

En definitiva, y como a la ciudad de Londres, a este nuevo título hay que darle vueltas, redescubrir lo que ofrece y extraer el verdadero jugo que nos tiene guardado. Layton es y será sinónimo de misterio, entretenimiento y buenas historias, y aunque no nos acerquemos en sensaciones a lo vivido hace 10 años, lanzarse a su compra en móviles o esperar a su lanzamiento en octubre para Nintendo 3DS es apuesta segura tanto si eres fan de la franquicia como si todavía no conoces el inolvidable universo del detective más abrazable de la historia del videojuego.

Collage3

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y La Conspiración de los Millonarios

Plataformas IOS y Android
Multijugador No
Desarrollador Level-5
Compañía Level-5
Lanzamiento 20 de julio de 2017
Precio 17,99 euros

Lo mejor

  • Katrielle es lo que necesitaba la saga
  • Las animaciones piden a gritos una serie
  • Relación calidad-precio-duración

Lo peor

  • Tan guiado que resulta imposible perderse
  • Demasiado texto para ser un juego de móviles
  • La continua sensación de pocos puzles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos