Compartir
Publicidad
Análisis de Monster Prom: un gran ejemplo de humor ácido y valiente made in Spain
Análisis

Análisis de Monster Prom: un gran ejemplo de humor ácido y valiente made in Spain

Publicidad
Publicidad

Hará cosa de un año me llegó un mensaje invitándome a echar un vistazo a ‘Monster Prom’, me picó la curiosidad y vi que era un dating simulator que aún estaba en desarrollo. Yo, que tengo poca experiencia con el género, pasé bastante del tema hasta que hace unos días vi que el juego volvía a asomar el hocico para anunciar su lanzamiento.

Mensajes como ese llegan a espuertas cada semana, pero por alguna razón se me quedó grabado su estilo de dibujo, así que sin saber qué era lo que me iba a encontrar, decidí darle una oportunidad. La sorpresa ha sido enorme, francamente, y lo que pensaba de ‘Monster Prom’ hace un año frente a lo que pienso de él después de varios días probándolo, ha cambiado por completo.

Un novato en el mundo de los dating simulator

Pueda tener mucho que ver con el hecho de no ser un aficionado al género. Había probado tímidamente ‘Hatoful Boyfriend’, pero ahí termina mi aventura. Sí tengo más recorrido con la ficción interactiva, pero desde luego no me consideraría ningún experto en la materia.

Mons1

Digamos que esto es, por así decirlo, el texto de alguien que probablemente nunca se habría acercado a ‘Monster Prom’, que nunca se ha interesado por el género más allá de la mera curiosidad, y que sin embargo ha salido de esa experiencia con muy buen sabor de boca y ganas de probar otros juegos que probablemente no me hubiesen llamado la atención hace unos meses.

El primero de ellos es ‘The Yawhg’, una joya de la rama de “elige tu propia aventura” en la que ‘Monster Prom’ se apoya en varias ocasiones. No sólo en el estilo de juego o algunas decisiones visuales para sus menús, también en la premisa de convertir lo que en otros títulos es un juego en solitario, en un party game.

Eligiendo hacer partidas más cortas o más largas dependiendo del tiempo que tengas a tu disposición, te da la opción de superar su aventura e intentar ir en busca de sus finales secretos también en compañía de otros tres jugadores. Y es que los chistes siempre han sido más graciosos cuando los compartes con alguien.

Mons4

Humor no apto para millenials

Presentándonos un escenario en el que quedan escasos días para la fiesta de graduación, nuestro objetivo durante las últimas semanas del curso es ganar los suficientes puntos para que no seamos rechazados cuando llegue el momento de escoger pareja en el baile. Puede que empieces con una idea muy clara de a quién te gustaría elegir, pero como lo importante es acabar con alguien, te conviene optar por la opción con menos riesgos.

Junto con sus diseños, el humor es la principal seña de identidad del juego. La idea es recurrir a la ficción de los monstruos para ir lo más al extremo posible. ‘Monster Prom’ es muy bruto, se regocija en el humor negro y la tontuna adolescente con la intención de demostrar que no se corta un pelo. Una característica muy loable en una época en la que todos parecemos tener la piel demasiado fina.

Sin llegar nunca al punto de la carcajada, reconozco haber sonreído en más de una ocasión con las ocurrencias de sus personajes o los objetos que podemos encontrar en la tienda del juego. Lo de hacer reír no es algo que se vea mucho en el medio, así que siempre que hay hueco para un cambio de tono es de agradecer.

Mons3

El juego clava su intención y, aunque reírse de cosas como instaurar una nueva moda en la que un cadáver putrefacto sirva como accesorio no será bocado de buen gusto para todos, sin duda lo ha sido para mí. Una historia políticamente incorrecta en una época en la que esa clase de humor se mira con lupa.

En busca de tu pareja ideal (o lo que caiga)

No hay demasiadas sorpresas a nivel de mecánicas. Día y tarde se centran en elegir una zona del instituto en la que subir puntos (la biblioteca para minar bitcoins y ganar dinero, el anfiteatro para subir tu creatividad…), y en cada uno de ellos viviremos una conversación en la que tocará elegir entre dos opciones. Dependiendo de ello ganaremos o perderemos puntos, así como la atención de alguno de los candidatos. La hora de la comida es similar, salvo que aquí eliges mesa y puedes ir más a saco con la pareja que confías en poder llevar al baile.

Otra opción es gastar el dinero que hayas podido acumular en la tienda en objetos que suban una estadística concreta o, si lo prefieres, objetos especiales que te den acceso a eventos. El del cadáver que comentaba antes es un buen ejemplo de ello. Si las conversaciones te parecen una locura, espera a ver las sorpresas que te aguardan aquí.

Mons2

Con seis candidatos a elegir, disfrutar del cooperativo a cuatro bandas en el sofá es sin duda la opción más divertida. Por turnos iremos jugando tal y como lo hacemos en solitario, pero el primero en escoger siempre cuenta con cierta ventaja, así que después de cada fase el juego nos propone una pregunta en forma de debate fuera de la pantalla y, normalmente, el de la respuesta más cafre será el que salga primero en el siguiente turno. También está la opción de hacerlo aleatorio, pero es mucho más divertido airear trapos sucios.

Por supuesto también hay oportunidades para fastidiar al personal. Sabes que uno de tus compañeros tiene un objetivo muy claro e incluso se ha ganado su atención. Sería una pena que siempre te sentases tú con su pareja ideal y que, ante la pregunta de ese monstruo sobre si tu compañero le conviene o no, eligieras la respuesta que más complicado se lo ponga.

La opinión de VidaExtra

No hay un gran aplauso al final de esta historia. Ni ‘Monster Prom’ me ha cambiado la vida, ni ha conseguido que mi interés por el género dé un giro de 180 grados, pero sí me parece una propuesta muy divertida que, a la hora de jugar con amigos con alguna copa de por medio, puede dar para una tarde muy entretenida.

Si eres fan de este tipo de aventuras, seguro que la vuelta de tuerca que promete con el multijugador suma puntos para darle una oportunidad. Si nunca te has interesado por este tipo de historias, pero tu tiempo libre se debate entre ver Rick & Morty y jugar con tus amigos a Cartas contra la humanidad, este es el tipo de guión que estabas esperando.

Monster Prom

Monster Prom

Plataformas PC
Multijugador Cooperativo
Desarrollador Beautiful Glitch
Compañía Those Awesome Guys
Lanzamiento 27 de abril
Precio Por desvelar

Lo mejor

  • El juego en cooperativo a cuatro bandas
  • Su humor es una bestia en peligro de extinción
  • Una barbaridad de situaciones distintas

Lo peor

  • La falta de traducción
  • La inspiración de The Yawhg se va un poco de las manos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos