Publicidad

Análisis de Effie, un humilde y divertido homenaje a las  aventuras de plataformas de los 90
Análisis

Análisis de Effie, un humilde y divertido homenaje a las aventuras de plataformas de los 90

Tengo cierta devoción por los proyectos que intentan revivir géneros. Una corriente impulsada por la escena independiente que, como otros que ya lo intentaron con anterioridad, nos lleva hasta Effie junto al recuerdo de las viejas aventuras de plataformas de la época de Nintendo 64 y PS2.

Puede ser un error tener demasiado presente a los grandes del género, principalmente porque la ambición y presupuesto de Effie está lejos de alcanzar esas cotas. Pero al César lo que es del César. Con eso en cuenta hay que reconocer que el acabado y espíritu que intenta reflejar es un agradable viaje al pasado.

La piel de toro en dibujo animado

De la mano de un joven convertido en viejales por culpa de una bruja, la historia se nos plantea en retrospectiva con el protagonista contándole la historia de su aventura a su nieta Effie.

Effie1

La idea, un clásico de la aventura al estilo La Princesa Prometida, convierte la narración en parte del tutorial y sirve, a su vez, para dar forma a divertidas situaciones como cuando mueres en el juego y el viejo asegura que “eso no fue lo que pasó”.

Con nuestro protagonista sufriendo por la maldición, emprendemos la búsqueda de una cura que nos llevará por distintos reinos temáticos que tocarán muy de cerca a los jugadores de la Península Ibérica.

Hay uno dedicado a molinos gigantes que rememora a Don Quijote o incluso una bodega de vinos que equivaldría a la versión enoturista de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Escenarios limitados y lineales pero preciosamente plasmados a base de estructuras lowpoly de lo más coloridas. Todos ellos colocados en una pradera que sirve de nexo y que, al más puro estilo mundo abierto, nos invita a desviarnos del camino para realizar pruebas de plataformeo, combates o carreras mediante el escudo mágico que nos sirve para viajar a mayor velocidad.

Effie2

Ese es, probablemente, el punto en el que más se nota el ajustado presupuesto de Effie, dando lugar a un mundo enorme que resulta demasiado vacío para las dimensiones que maneja.

En cualquier caso nunca se hace pesado el ir de aquí para allí y la exploración de ese vasto terreno se puede obviar por completo para completar la aventura.

Mejor plataformas que juego de acción

Conocido el mundo, toca acercarse al protagonista. Galad, el joven anciano que sirve como narrador y héroe de la aventura, pronto se gana la posibilidad de combatir de la mano de un escudo mágico.

A ello se sumarán poderes y habilidades clásicas como el doble salto y la finta, pero siempre manteniéndose más cerca del combate sin demasiadas pretensiones que al de un juego de acción.

Effie3

El golpe flojo y fuerte con el que iniciamos la aventura acaba siendo la opción ideal para dar puerta a hordas de monstruos que acaban repitiéndose hasta la saciedad y que, por la falta de controles como fijar la vista en un enemigo o acceder a combos diferenciados, acaba siendo más un estorbo que una razón para descansar de una zona de plataformas.

Por suerte eso último compensa lo anterior, con saltos y obstáculos que recogen del diccionario del buen plataformas ideas como los suelos que se rompen, las cuchillas que deben ser esquivadas o las plataformas móviles que actúan como ascensor.

Con un inevitable factor nostálgico, y la siempre recomendable opción de jugarlo con críos para que se acerquen a algo más que no sea Mario o Fortnite, el regusto que deja Effie hace que perdonarle sus faltas sea tremendamente fácil. Es un juego humilde, al fin y al cabo, pero uno que hace maravillas con lo poco que tiene.

Effie5

La opinión de VidaExtra

Effie es una muy buena carta de presentación para Inverge Studios. Un título varios escalones por encima de lo que se ha visto hasta ahora en términos de calidad en el programa PlayStation Talents que, consciente de sus limitaciones, sabe poner la guinda allí donde merece la pena invertir algo de esfuerzo.

Puede que sus combates acaben resultando monótonos y que el jugar la baza del mundo abierto le haya puesto un palo en las ruedas a su ritmo, pero en términos generales estamos ante un muy buen homenaje al espíritu de los juegos de aventuras de los 90. Deseando ver qué más tienen bajo el brazo.

Effie

Effie

Plataformas PS4 y PC (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Inverge Studios
Compañía Inverge Studios
Lanzamiento 28 de enero
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Un plataformas muy divertido
  • Preciosos escenarios de colores pastel
  • Una aventura de corte clásico ideal para nostálgicos

Lo peor

  • El combate resulta aburrido y poco desafiante
  • Su mundo abierto peca de estar algo vacío

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios