Compartir
Publicidad
Análisis de Observation: una aventura con fantásticas ideas que tropieza más de lo que nos gustaría
Análisis

Análisis de Observation: una aventura con fantásticas ideas que tropieza más de lo que nos gustaría

Publicidad
Publicidad

Devolver Digital lleva una racha exquisita a base de  grandes ideas, así que era fácil querer acercarse a lo que Observation  tuviese que decir sin hacer demasiadas preguntas. La aventura espacial con la IA de una nave como protagonista prometía un planteamiento que, como mínimo, pretendía  ser distinto a cualquier otra odisea similar. 

No Code,  a los que también debemos parte del magnífico Alien Isolation, es el estudio  detrás de esta jugosa propuesta a base de ambientación perfecta e  interesantes mecánicas. Un juego en el que, sin embargo, es inevitable  valorar mejor la intención que la ejecución. 

Una IA como protagonista

Nos  despertamos en una estación espacial fuera de control, pero lejos de  hacerlo en la piel de uno de sus tripulantes, lo hacemos en forma de una  IA. Nosotros somos el ordenador central que controla todo, desde las  puertas hasta los procesos de energía y archivado de información, pero la  mala suerte ha querido que lleguemos a ese puesto de trabajo tras un  evento que nos ha dejado en una posición delicada.

Obs2

Digamos  que de inteligencia artificial sólo tenemos lo segundo, que lo primero  lo hemos perdido tras un problema que ha dejado la estación en las  últimas. Ahora será una de las astronautas, la única que nuestros  sensores encuentran con vida, la que nos deberá guiar durante el proceso  de aprendizaje.

Nuestro  papel inicial radica en movernos entre las cámaras de las distintas  salas para recabar información e intentar manipular la estación de la  mejor forma posible. Si la doctora quiere ir de un lado a otro y no  puede, deberemos trabajar para facilitárselo. Si hay un incendio en una  zona crítica, tocará extinguirlo y entender cómo reactivar el sistema de  ventilación.

Con  cámaras repartidas por las estancias que pueden ser manipuladas para  elegir hacia dónde mirar y desde qué distancia, nuestro objetivo será buscar entre papeles,  ordenadores y objetos electrónicos para conseguir dar con la clave que  necesitamos. Algunas veces será un mero código, otras un pequeño puzle o  minijuego de escasa dificultad, pero siempre una excusa para invitarnos  a explorar y seguir el planteamiento que nos ha conseguido enganchado desde el  primer minuto.

Obs5

Jugando con las limitaciones por un bien mayor

Aprovechando  la excusa de la IA en prácticas, el juego sabe limitar tu margen de  acción no sólo para llevar el hilo de la historia sin que te salgas  demasiado del camino, también para no hundirte bajo una montaña de  conceptos que, sin ser especialmente grande o compleja, sí se digiere  mejor en pequeñas dosis. 

Observation  ha venido a contar una historia y quiere hacerlo a su manera, de una  forma muy cinematográfica, haciendo uso de una colección de filtros y  efectos muy bien pensados y un ritmo que sólo decae cuando el propio  juego se pega un tiro en el pie. Algo que, lamentablemente, ocurre mucho  más de lo que nos gustaría. 

Conscientes de que cinco o seis horas de aventura  pueden hacerse pesadas saltando de cámara en cámara, de vez en cuando  ofrece algo más de movilidad controlando a un pequeño robot esférico -a  lo Weathley de Portal- con el que podemos movernos con total libertad  por la estación o incluso salir al exterior. 

Obs3

El  problema es que la estructura de la nave, tanto en  interior como en exterior, hace de esas tareas un paseo terriblemente  caótico y frustrante. Buena suerte encontrando una nota diminuta entre  un mar de papeles que se extiende sobre todas las paredes de la zona, u  orientarte en medio del espacio con una cantidad mínima de detalles que  ayuden a hacerlo más fácil. 

Como ver tu serie favorita con anuncios entre medio

La  falta de una guía real por parte de la astronauta que te acompaña se  suma a una serie de objetivos que, especialmente al principio, a veces  resultan excesivamente ambiguos. Un pez que se muerde la cola haciéndole  un flaco favor al ritmo de un juego que por momentos te pide a gritos  no moverte del sofá hasta que salten los créditos. 

No  es que goce de una historia revolucionaria, en realidad el girito se ve  venir de lejos al rato de empezar, pero sabe contarla tan bien y maneja  lo visual con tanta soltura que es inevitable sentirte como si  estuvieses frente a la última superproducción de Netflix. Una serie que  debes devorar hasta que los párpados no den para más.  

Obs4

Cuando saltan esos momentos, un "allá vamos otra vez" que se ve venir a la legua, la pausa generada por una tarea insulsa y a veces enrevesada echa por tierra todo lo anterior. Como estar ante un momento crucial y que de repente salte un mensaje que te habla de 20 minutos de anuncios.

Entiendo hasta qué punto el juego intenta aportar variedad para intentar huir de la etiqueta de aventura narrativa, pero se siente tan bien caminando por ese camino que es inevitable preguntarse qué demonios le impulsa a salirse de él. 

La opinión de VidaExtra

Puede que no sea perfecto y que a menudo se le vean las costuras, especialmente al intentar alargar más de la cuenta lo que en realidad deberían haber sido unas cuatro horas de juego que acaban siendo cinco o seis. Todo dependiendo de la suerte que tengas con ciertos objetivos. 

Y sí, también es cierto que puede que tropiece una vez o dos por idénticas razones, pero pese a ello Observation me parece un juego muy necesario. Si la intención era sorprender y ganarse al jugador a base de buenas ideas, sin duda lo ha conseguido. Sólo desearía que se hubiese mantenido más fiel a sus principios.

Observation

Observation

Plataformas PC y PS4 (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador No Code
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento Ya disponible
Precio 24,99 euros

Lo mejor

  • Una ambientación ejemplar
  • Grandes ideas a nivel narrativo
  • Un punto de vista original/li>

Lo peor

  • Falta de ritmo en ciertos puntos
  • Poco desafío a nivel de puzles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio