Análisis de Resident Evil 4: Separate Ways, un broche dorado para un remake imprescindible

La aventura paralela de Ada Wong llega a Resident Evil 4 Remake, y la espera ha valido la pena

Resident Evil 4 Separate Ways Ps5 Xbox Pc

Ada Wong no llega tarde, sino cuando se lo propone. Bueno, en el 99,9% de los casos. Y esto, más o menos, también se aplica a Separate Ways. Capcom se guardó bajo la chistera (y sin decir ni pío) el anhelado remake de la historia paralela de Resident Evil 4 que acompañó prácticamente todas las reediciones del juego original. Pero el resultado de esta nueva versión no solo es todavía más alucinante, sino que esa incertidumbre y la espera generadas han merecido totalmente la pena: el nuevo The Antother Order es la culminación de un Survival Horror de nueva generación que antes era absolutamente imprescindible y ahora se eleva al estatus de intachable.

Llamado Caminos Distintos desde los menús del propio juego, Separate Ways aborda los acontecimientos de Resident Evil 4 experimentados a través de un personaje distinto, con sus propios métodos y con una misión secreta entre manos muy, muy diferente a la de Leon Kennedy. Una infiltrada en la sombra que, por circunstancias, también se ve atravesando esa España oscura y rural mientras sortea los peligros de un extraño culto.

A veces en paralelo a lo que ya vimos en el remake, otras adelantándose a los acontecimientos del juego y, en alguna que otra ocasión, despachando a los infelices que quedaron en pie. Dejándonos una exquisita sensación de gunplay y explosividad cuando eso ocurre.

De hecho, cualquier cabo suelto de Resident Evil 4 queda brillantemente atado en Separate Ways. Los del remake, por supuesto, pero incluso los del Resident Evil 4 de 2005. ¿Qué diantres pasó con la flamante cazadora de Leon? Sin entrar en detalles, lo esencial es que nos la topamos por el camino. Pero eso es lo de menos: la nueva historia de Ada creada para la ocasión es mayor en contenido y está muchísimo más elaborada. De hecho, a todos los niveles recibe un tratamiento de remake integral más valiente que el del propio Resident Evil 4 de 2023. Palabras mayores.

Vaya por delante que no es necesario haber completado Resident Evil 4 Remake (es decir, la misión de rescate de Ashley Graham que se acaba yendo de madre) para empezar el misterioso encargo de Ada. Una vez añades el contenido al juego aparece en su propia sección, como el modo Mercenarios, y además cuenta cuenta con sus propios espacios de guardado. Eso sí, aquello que desbloquees en Caminos Distintos, como modelos y secretos, irá a las galerías del juego. Pero a efectos prácticos, es un videojuego completo dentro de otro videojuego. Uno muy, muy bueno.

Pero lo verdaderamente singular es cómo y hasta qué punto este nuevo cruce de destinos redondea todo aquello ya ya funcionaba de maravilla en el remake de Resident Evil 4. Aportando sorpresas y novedades a quien no lo conocía, pero también a quienes siempre lo tuvimos presente. Beneficiándose todas las mejoras de jugabilidad y el poderío del RE Engine para llevar la ambición y la ambientación a un nuevo nivel. Dándole nuevos matices a todo el conjunto y, ya puestos, preparando el terreno para el futuro de la saga Resident Evil. Pero vayamos por partes: ¿Qué rayos se le ha perdido a Ada Wong en la España profunda?

¡Ada siempre estuvo ahí!

Resident Evil 4 20230924130025

Luis Serra la ha vuelto a liar. Por no perder las costumbres, claro. Lo que debería haber sido una transacción sencilla por una muestra bioquímica acabó con el alegre y aparentemente despreocupado personaje en una apestosa prisión en lo más profundo de la España rural. A punto de ser ajusticiado por los miembros de un extraño culto, por cierto. Viendo lo bien que se las apaña solito, posiblemente ese no habría sido su final, pero lo cierto es que Luis recibió la visita de su ángel de la guardia durante las próximas horas: Ada Wong.

Tras escapar por la mínima de la debacle de Raccoon City, Ada continúa siendo ese as en la manga al mejor postor: usando sus habilidades tácticas y de espionaje, soluciona los problemas más delicados a quien sea capaz de pagar por sus servicios. El contratista, sin entrar en detalles, es una organización secreta que ha llegado a un trato con Luis: una muestra de Ámbar a cambio de su libertad. El encargo de Ada, a grandes rasgos, es que ese trato se cumpla. O, al menos, la primera parte del mismo.

Ada no tarda en descubrir que Luis es un verdadero personaje, pero toda la operación depende de él. Lo verdaderamente singular es que, mientras trata de cumplir con lo pactado, se topa con un viejo conocido: el mismísimo Leon Kennedy, a quien conoció durante el incidente de Raccoon City, está despachando campesinos infectados y fanáticos como puede. Quizás, solo quizás, una ayudita de vez en cuando y sin que éste se de cuenta sea beneficioso para todos.

Resident Evil 4 20230924182851

Resident Evil 4: Separate Ways no es ni un minijuego, ni tampoco una expansión: es una historia paralela. Así fue concebido originalmente a partir de las primeras versiones de PS2 (posteriores a la de GameCube), PC y Wii; de modo que a efectos prácticos se introducía al personaje de Ada Wong, ya conocido dentro de la franquicia, en los mismos entornos que ya recorrimos de la historia principal. Y lo que es mejor: a través de Separate Ways no solo descubrimos que Ada ha tomado parte en los acontecimientos y está presente desde los primeros compases de la misión de Leon, sino que hace que interactuemos en la misma historia desde otra perspectiva.

A nivel jugable y de contenidos, el remake de Separate Ways recibe un tratamiento mucho más ambicioso que el Resident Evil 4 de 2023. La nueva jugabilidad, el énfasis en el sigilo o la manera de adaptarse a los entornos que vimos en Leon gana nuevos matices a través de una sucesión de capítulos diseñados expresamente para sacar partido de las habilidades de esta misteriosa antiheroína. Dándole en el proceso un uso magistral a esos desvíos con el cuchillo que tan bien le sentaron al remake.

Ahora bien, Ada Wong no es una versión femenina de Leon Kennedy. De entrada por que sus misiones y su manera de avanzar requieren de una mayor sutileza y discreción. Pero es que, además de técnicas propias, contaremos con armas diferentes (incluyendo una selección de piezas que el Buhonero nos ha guardado de manera exclusiva) y una extremadamente conveniente pistola con gancho que nos permitirá llegar a nuevas zonas, rematar a distancias o salir de los puntos de conflicto cuando nos veamos acorralados.

Resident Evil 4 20230924114527

Como es de esperar, Separate Ways se beneficia del RE Engine a la hora de diseñar nuevos escenarios que se suman a muchos de los que ya pudimos recorrer como Leon, además de crear una ambientación que le sienta de maravilla al conjunto. Creando una atmósfera que funcionó de escándalo en Resident Evil 4 Remake, pero aderezándola con una subtrama que aporta nueva perspectiva a los acontecimientos.

Porque, como se irá viendo de manera gradual, la misión de Ada no es tanto un rescate a la desesperada o encontrar una muestra y salir pitando, sino un encargo muy específico para un cliente al que no conviene enfadar.

Separate Ways enriquece el remake de Resident Evil 4. Algo que ya hizo originalmente con su adición al contenido original desde 2005. ¿Por qué no incluirlo sin más y de lanzamiento? Bueno, la mayor sorpresa de esta actualización de 2023 de la misión de Ada Wong es que no es tanto una historia complementaria que llega a modo de extra reciclando escenarios y añadiendo cinemáticas, sino que se le ha dado el mismo tratamiento individualizado que se le da a los remakes actuales. Más concretamente, a los mejores remakes.

Qué aporta "Separate Ways Remake" y qué ha cambiado frente el original (sin spoilers)

Resident Evil 4 20230923010006

Separate Ways no llega al Remake de Resident Evil 4 como un simple modo de post-lanzamiento o en calidad de actualización gratuita, sino como un contenido de pago. Un DLC valorado en prácticamente diez euros, que viendo la cantidad de trabajo y todo lo que aporta al conjunto da gusto pagar: Ada Wong no solo ha recibido un cambio de vestuario muy acorde a la misión frente a lo visto en 2005, sino que a lo largo de ésta también nos toparemos con toneladas de nuevo contexto, sorpresas y novedades de peso dentro del trasfondo del juego y la propia saga.

Si bien, originalmente empezábamos la historia de Ada más o menos a la vez que la de Leon y, a partir de ahí, los caminos de los dos protagonistas se separaban y entrecruzaban, en este remake de Separate Ways (llamado The Antother Order en Japón) vemos acontecimientos completamente nuevos que tienen lugar no mucho antes de la llegada de Leon al pueblo y sucesos que prácticamente triplican en contenido y añaden montones de matices y trasfondo a lo ya conocido.

Salvando enormemente las distancias, dado que la duración de Separate Ways oscila entre las cuatro y las seis horas de de juego en función de la dificultad elegida, Capcom ha abordado el proyecto de ofrecer esta historia paralela con un enfoque muy, muy parecido al de la odisea de Jill Valentine en Resident Evil 3 frente a Resident Evil 2. Es decir, ofreciendo una trama estrechamente conectada, pero completamente independiente. Y ojo, que ahora Ada también tiene su propio "Nemesis".

Resident Evil 4 20230924134904

Desde los compases iniciales del nuevo inicio de Separate Ways creado para la ocasión, Ada deberá enfrentarse a su propia pesadilla: un intimidante enemigo al que el juego se refiere como "La criatura de la túnica negra". Eso sí, ya te adelanto que no se trata de un jefazo colocado por que sí, sino que su aparición poco a poco se fundamenta y se integra en el viaje inesperadamente emocional de Ada.

Es decir, lejos de ser un recurso simplón para añadir más desafío, como si fuese un sucedáneo del própio Némesis colocado en el último minuto, o estirar de manera sencilla las horas de juego, la manera en la que se integra cada novedad, incluyendo al misterioso encapuchado y todo lo que rodea su aparición, está perfectamente alineado con la trama y la temática de Resident Evil 4 y, a posteriori, la saga en general.

Dándole un valor especial y realmente inesperado a esta historia no tan pequeña centrada en Ada Wong. Que busca y logra sorprender a los fans del juego original tanto como a los que vienen directamente del remake sin llegar a contradecir lo que ya conocemos o hemos visto en Resident Evil.

Resident Evil 4 20230924175255

Como nota adicional, el nuevo modo Mercenarios de Resident Evil 4 Remake hereda (de manera gratuita) contenidos e ideas de este DLC bajo la forma de nuevos personajes. Siendo, a todos los efectos, una formidable manera de dominar el estilo y las armas de Ada Wong. Especialmente, cuando activamos la Sed de Sangre.

Eso sí, al final todo debe ceñirse a la historia principal de Resident Evil 4. Conforme nos comenzamos a adentrar en el desenlace de la misma se comienzan a dejar aparcadas las adiciones originales o se cierran para que este nuevo Separate Ways -sin entrar en detalles- se encauce de un modo muy bien planteado a lo que sucede en la historia principal de Leon.

Aprovechando, ya puestos, esa ventaja de tener una visión completa de la saga para dar pistas inequívocas con lo que deberá ocurrir más allá de Resident Evil 4. Como resultado, Separate Ways se consagra como un DLC tan bueno en lo jugable, tan interesante y que mejora a tantos niveles el contenido original que, independientemente de su duración, desprende la ambición de juegos completos.

F60nk0txcaajg33

El remake de Separate Ways es el broche de oro para la puesta al día integral de Resident Evil 4. Estando a la altura de un juego que siempre ha sido de merecido culto y cuyo tratamiento de nueva generación es mucho más que una adición accesoria: aporta nuevos matices y perspectiva a un Survival Horror histórico usando el poderío y la ambición de los sistemas contemporáneos y la inspiración de una Capcom que está en racha.

Separate Ways enriquece enormemente Resident Evil 4. Le ofrece más trasfondo, mejor contexto y el personaje de Ada  se presta de maravilla a ser ese hilo conductor entre acontecimientos que parecían inconexos o lazos que quedaron más o menos sueltos y siempre tuvieron una razón de ser.

Y no lo vamos a negar, es un doble acierto darle más margen de acción y misterio a la misteriosa protagonista y, en el proceso, cederle más minutos en pantalla a este carismático Luis todavía más revoltoso que el original.

F60nkehwcaairqn 1

Además de las aportaciones en cuanto a contenido, tenemos las jugables: a las mecánicas del gancho se le saca un mejor partido, el nuevo sigilo del remake de Resident Evil 4 le sienta como un guante de seda a esta aventura creada a medida de Ada. Con tramos nuevos, eventos diferentes y escenarios que sacan más partido a la verticalidad. Lo cual no cierra la puerta a soluciones alternativas, como vaciar cargadores y hacer que todo explote.

Mención especial al uso que Capcom le da al DualSense a través de Separate Ways. Nuestro análisis se basa en la versión de PS5, la cual ya exprimía las características del mando de Sony a través de los gatillos adaptativos, el altavoz incorporados o la vibración háptica. Superando nuestras expectativas, podemos sentir las nuevas armas, los pasos de Ada e incluso cuando se usa el gancho retráctil. Incluso los desvíos del cuchillo.

Y, entre sorpresas e ideas bien planteadas, y alguna que otra novedad jugable, un hito singular: sorprender al encontrar el equilibrio perfecto entre lo esperado y lo que no ves venir. Sirviendo de prólogo, de historia paralela y, además, de epílogo al juego que mezcló de manera magistral la acción con supervivencia y el Survival Horror. Haciendo que Resident Evil 4 Remake alcance esa perfección rotunda que, pese a merecer, durante meses se le escapó con la ausencia de Separate Ways. Eso sí, la espera valió la pena.

Precio de Resident Evil 4: Separate Ways

Resident Evil 4 20230924130157

El precio del DLC Resident Evil 4: Separate Ways en PS5, PS4, Xbox y PC es de 9,99 euros. Un precio que casi roza lo simbólico. Eso sí, Pese a tratarse de una historia paralela, es necesario tener una copia del remake de Resident Evil 4 para poder jugar.

A modo de referencia, el precio del juego base (y sin rebajas) Resident Evil 4, sin Separate Ways, es de 69,99 euros en consolas y 59,99 euros en PC, estando verificado en Steam Deck y pudiéndose encontrar por algo menos en formato disco.

A diferencia de otras entregas numeradas, hasta la fecha Capcom no ha ofrecido una edición que incluya en un mismo pack Resident Evil 4 remake con Separate Ways, aunque hay diferentes ediciones digitales y una demo gratuita. Por otro lado, de momento no hay ediciones en físico del juego que incluyan Separate Ways.

Duración de Resident Evil 4: Separate Ways

Resident Evil 4 20230924175838

Tardé algo más de cinco horas en completar por primera vez los contenidos de Resident Evil 4: Separate Ways en dificultad normal. Aproximadamente una o dos tardes, aunque se puede hacer en menos tiempo. Con todo, y al igual que Resident Evil 4, tal y como se ha planteado se presta de maravilla a ser rejugado en diferentes dificultades.

Además del DLC, Capcom ha introducido nuevos personajes gratis en el modo Mercenarios sacados directamente de Separate Ways, con lo que si lo que de verdad te fascina es la acción y la jugabilidad, en este modo sin contexto y con elementos arcade vas a poder despacharte con Ada y su pistola de gancho de manera ilimitada.

Resident Evil 4: Separate Ways

Resident Evil 4: Separate Ways

Plataformas PS5 (versión analizada), PS4, Xbox Series X / S y PC