Análisis de Starfield, una épica y emocionante aventura espacial que vuela entre las estrellas más brillantes de Bethesda

Análisis de Starfield, una épica y emocionante aventura espacial que vuela entre las estrellas más brillantes de Bethesda

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Starfield Analisis

Han pasado poco más de cinco años desde el anuncio oficial de Starfield en el E3 de 2018. Mañana, 1 de septiembre de 2023, se lanza en acceso anticipado y finalmente el 6 de septiembre verá la luz para todos los usuarios de PC y Xbox Series X/S, incluido en Game Pass.

¡Y qué aventura ha sido esperar este lanzamiento! Han sido cinco años de misterio, retrasos y mucha información durante el último tramo... incluso filtraciones muy bestias y desgraciadamente inevitables en juegos tan sonados como este. Starfield es uno de los videojuegos más esperados de 2023 y un gran evento para los amantes de la exploración espacial. Y solo aumenta la emoción saber que Bethesda ha colaborado con la mismísima NASA y otras agencias durante el desarrollo.

El 17 de agosto de 2023, VidaExtra recibió una clave de Starfield para Xbox Series X y desde entonces he jugado cerca de un centenar de horas para traer una publicación que resuelva las principales dudas sobre el videojuego: ¿qué es exactamente Starfield?, ¿cumple las expectativas?, ¿su estado es tan bueno como ha prometido Bethesda?, ¿realmente se siente como una culminación de todo lo aprendido?, y ¿ha valido la pena tanta espera?

Starfield: un emocionante viaje por las estrellas

Starfield nos sitúa en el año 2330. La humanidad dejó atrás la Tierra y el Sistema Solar hace mucho tiempo para colonizar diferentes sistemas de la galaxia. La exploración espacial vivió una época de oro, hasta que los individuos comenzaron a dividirse en facciones para asentarse y finalmente luchar por los recursos de los nuevos territorios. Gobiernos y empresas llevan décadas bailando una danza de poder que dura hasta nuestros días.

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Somos un cualquiera, un currito que aparece picando piedra en una mina en vez de en una carreta o en un refugio tras una guerra nuclear. Pero ciertos sucesos nos ponen en el punto de mira de Constelación, un grupo de exploradores y científicos que van tras el mayor misterio del universo. Si bien el objetivo de la historia principal de Starfield es ayudarles, no tiene por qué ser nuestra prioridad.

La historia de Starfield es interesante, emocionante y cuenta con bastante profundidad. No solo por la trama principal, sino por la absurda cantidad de historias secundarias, terciarias e incluso ocultas que podemos encontrar a lo largo y ancho del universo. Todas conectadas entre sí de un modo u otro. Además, hay referencias a películas, series, libros y videojuegos a patadas.

  • Misiones principales: el gran misterio de Starfield.
  • Misiones secundarias: encargos de Constelación, historias de NPCs aliados y otros muchos repartidos por el espacio. Estas pueden contar con hilos de misiones que se extienden (sin exagerar) durante 1 y 2 horas.
  • Misiones terciarias/de facción: historias centradas en diferentes facciones, investigaciones de sistemas, contratos de cazarrecompensas, contratos de transporte, recados muy concretos que se resuelven en pocos minutos...
  • Eventos de universo/Favores: se pueden encontrar mientras exploramos el espacio y los planetas. Son misiones que no suelen estar marcadas y cuya única forma de descubrir es hablar con NPCs o encontrar ciertos objetos. También pueden aparecer de forma aleatoria, como una emboscada tras un salto o en una estación abandonada.
  • Actividades: suelen ser misiones simples que encuentras en las localizaciones y que cuentan pequeñas historias. Suelen resolverse en pocos minutos e incluso segundos en caso de que tengamos lo que buscan o las habilidades necesarias.
  • Misiones Ocultas: son misiones que aparecen solo si cumplimos ciertos requisitos o realizamos ciertas acciones concretas. Durante mi aventura solo he encontrado dos, pero estoy seguro de que hay más.
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No todas las misiones son emocionantes y existen algunas "de recadero" (literalmente hay transporte espacial), pero el resultado general es bastante satisfactorio. Y resultan mucho más interesantes cuando sabes que no son exactamente igual en todas las partidas. Muchas misiones (incluidas primarias) y actividades son aleatorias, lo que significa que pueden darse en planetas o sistemas diferentes. Por ejemplo, una de las primeras misiones principales te lleva a buscar una nave estrellada... y no estaba en el mismo sitio durante mi segunda partida.

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La duración de la historia principal no es demasiado extensa y es posible completarla en poco tiempo en dificultades bajas, pero será bastante complicado en dificultades altas debido al nivel de los sistemas y a los requerimientos técnicos. Calculo unas 30-40 horas yendo directos, sin entretenerse con nada. Este estilo de juego le sienta horrible a Starfield. No os lo recomiendo.

Finalmente, Starfield cuenta con un Nuevo Juego+ bastante interesante. No puedo desvelar mucho para no hacer spoiler, pero basta decir que no es un mero reinicio del juego y que incluye líneas de diálogo especiales y únicas de este modo. Además, no es algo que hagamos desde el menú principal, es una decisión que podemos que tomar dentro de la historia y que tiene repercusiones.

No tengo quejas de este apartado. Estamos ante una de las mejores historias de Bethesda en todos los aspectos: desde la propia trama principal, pasando por lo ultraconectado que está todo, hasta el potencial de expansión. Hay muchos giros inesperados, historias menores realmente bonitas y muchísima filosofía.

La belleza del universo de Starfield

El apartado visual y el rendimiento son aspectos que han preocupado a muchos fans durante años. La última entrega de Fallout no fue demasiado bien y el asunto de Redfall no calmó los nervios de cara a Starfield. Podéis respirar tranquilos: Bethesda ha aprendido... aunque haya sido a hostias.

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El apartado gráfico de Starfield es tan espectacular como hemos visto en las presentaciones. Todo cuenta un detalle sorprendente, especialmente las naves, el armamento, los trajes y muchísimos objetos que podemos inspeccionar desde el inventario; y la distancia a la que podemos ver las cosas en los planetas y el espacio resulta especialmente inmersivo.

Obviamente, hay "peros". Starfield no siempre luce tan espectacular y ciertamente hay objetos y lugares puntuales que pueden desentonan con aquellos más detallados. Es fácil darse cuenta en las zonas verdes de Nueva Atlántida, por ejemplo. Aun así, el resultado general no tiene nada que envidiar a cualquier otro videojuego de nueva generación. ¡Y no me quiero imaginar cómo se verá en PC! Podéis verlo por vosotros mismos en todas las imágenes y vídeos de la publicación.

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Y esto nos lleva al siguiente punto: el apartado artístico. Una vez más, no tengo ni una sola pega. Los artistas de Bethesda han hecho un trabajo sublime creando el universo de Starfield y es indudable que la NASA ha sido una de las principales inspiraciones durante el desarrollo. La ambientación se siente lo bastante avanzada para creer que los humanos han conquistado el espacio, pero no para sentir que se han flipado. Me gusta denominarlo "un futuro casi posible".

Podemos verlo en todos las estructuras que nos encontramos: algunas claramente fueron construidas muy cerca de nuestro tiempo (y se nota), mientras que otras son producto de los nuevos descubrimientos en términos de materiales. Las armas son otro ejemplo: podemos encontrar desde un AS-9 o AS Val soviético hasta armas de energía... pero no al estilo Star Wars.

Las ciudades principales decepcionan un poquito, pero puedo explicarlo

Las ciudades principales de Nueva Atlántida, Akira y Neon no terminan de convencerme. Las tres son preciosas a su modo... pero les falta mucha de la epicidad que nos transmitió Bethesda. La sensación con Nueva Atlántida y Akira es que les falta "algo", no se sienten tan vivas como esperaba. Por otro lado, Neon me ha decepcionado con todas las letras. Prometieron una ciudad de placer, drogas y desfase, pero se queda en una discoteca, algunas oficinas y unas pocas tiendas rodeadas de neones. Le falta un toque a lo Night City de Cyberpunk 2077.

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He recorrido las ciudades al completo durante muchas horas y he reflexionado bastante sobre por qué no me convencen. El problema no son las ciudades en sí (estructuras), sino los NPCs que las pueblan. Hay bastantes personas caminando por las calles, pero no hacen nada ni van a ninguna parte. Esperaba ver algún tipo de rutina como en Red Dead Redemption 2. La cosa cambia en localizaciones mas pequeñas, donde sí he visto ciertas rutinas: montan guardia, hacen patrullas, se sientan a conversar, duermen, trabajan... Se sienten más vivos.

¡Vamos con el rendimiento! Starfield va a 30 fps en Xbox Series X. Aclaremos algo de entrada: no me gusta y debería estar a 60 fps. Aceptando esto, mi experiencia ha sido excelente en este aspecto, aunque he tenido algunos problemillas: rascadillas en ciertas zonas de Nueva Atlántida, tirones en algunos momentos muy puntuales (acercarme a un campamento + guardado automático) y el juego se ha cerrado en dos ocasiones. No ha sido molesto en lo personal, pero Bethesda debería darle un repaso en las primeras actualizaciones.

Starfield y sus bugs visuales

Starfield ha logrado acabar con toda mi indulgencia con los bugs. Solo he tenido un bug jugable (me quedé atascado en una grieta y salí al minuto con un salto), pero la barbaridad de bugs visuales que he encontrado no tiene nombre. No tanto por la cantidad, sino por lo persistentes que han sido los que he encontrado.

Por suerte, Bethesda introdujo una actualización el 28 de agosto que arregló la mayoría de bugs visuales que vi hasta el momento, desde la desaparición aleatoria del pelo de muchos NPCs (especialmente mujeres, supongo que por algún problema en algunos peinados) hasta otro bug que mostraba desalineadas algunas piezas de las naves como los containers que almacenan todas nuestras cosas.

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La actualización también mejoró un bug visual que afecta a la gesticulación NPCs y que provoca que dejasen de mover los labios antes de acabar varias frases de su diálogo. Ya no dejan de mover la boca, pero los labios todavía no están lo bastante sincronizados para que no chirríe en algunos momentos. Puede resultar un poco molesto, pero tampoco os va a impedir disfrutar y avanzar.

Este apartado del análisis pintaba mucho peor antes de que Bethesda introdujese la actualización. Es probable que vosotros no tengáis ni la mitad de bugs visuales que tuve yo, pero me parece justo incluir todos los (molestos) detalles de cómo fue mi primera aventura… aunque el resultado final luzca mejor. ¡Y menos mal! A pesar de todo, Starfield ha conseguido enamorarme.

¡Otro detalle positivo! Cuenta con tres tipos de cámara: primera persona, tercera persona al hombro (como God of War) y tercera persona de cuerpo entero. Todas funcionan muy bien, aunque recomiendo alternar entre ellas según la situación.

Sonido y Banda Sonora: otra de cal y otra de arena

El sonido de Starfield sigue la misma línea. En general suena muy bien, desde nuestras pisadas en los diferentes biomas/materiales hasta las armas y naves en diferentes ambientes. La banda sonora tiene temazos muy memorables y el trabajo de los actores de voz es genial en español e inglés, llegando a tener expresiones realmente divertidas y muy propias de nuestro idioma.

¿Problema? He tenido algunos bugs menores con el sonido en un par de ocasiones. Es cierto que una de ellas estaba forzando la maquinaria para ver qué ocurría, pero en la restante fue tras morir de una forma muy normal. Puede ocurrir que los botones de las naves y las armas dejen de sonar hasta volver a cargar. También puede ocurrir que las voces de los NPCs del mundo se solapen con nuestros diálogos y no entendamos absolutamente nada.

La exploración en el peligroso universo de Starfield

La exploración de Starfield viene para enamorar a unos y decepcionar a otros. Lo primero que debéis saber es que no hay exploración espacial abierta como en No Man's Sky o Star Citizen. Despegues, aterrizajes, atraques y viajes en/entre sistemas se llevan a cabo mediante cinemáticas y pantallas de carga. Sobra decir que no hay vuelo libre dentro de los planetas y el vuelo orbital está reservado para los encuentros con otras naves (comercio, combate...), reparación de satélites, atraques en estaciones espaciales, etc.

¿Cómo es la exploración en el espacio?

El proceso de viajar por el espacio puede ser tan breve o detallado como decidamos. Si queréis ir del punto A al punto B rápidamente, entonces basta con abrir el menú estelar y seleccionar la localización o el lugar concreto del planeta al que queréis ir. Apareceréis allí con una sola pantalla de carga, a no ser que planeta tenga control de contrabando en la órbita. Esta opción os priva de ver todos los eventos y misiones del espacio, que no son pocos.

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Si queréis una experiencia más detallada y roleada, podéis ir hasta la nave, montaros y sentaros en la cabina, despegar, seleccionar el sistema o planeta mediante el escáner/menú de sistemas, hacer el viaje, seleccionar el punto de interés/concreto en el que aterrizar/atracar, levantaros del asiento y salir por la escotilla. Esta opción (mi favorita) os permite recrearos y encontraros más a menudo con misiones y eventos aleatorios en el espacio.

¿Cómo es la exploración de planetas, lunas y estaciones?

El grueso de la exploración en Starfield se encuentra en los planetas y lunas. Podemos escanear el planeta desde la órbita y seleccionar puntos de interés para aterrizar o elegir manualmente el punto exacto en el que aterrizar... aunque puede resultar un poco confuso y haría falta un tutorial mas interactivo.

Los planetas y lunas de Starfield están divididos en cuadrículas o zonas, cada una contiene generalmente un bioma (aunque pueden juntarse varios) en caso de haberlos. En cualquier caso, la geografía siempre cambiará. Para identificarlas, especialmente de cara a obtener toda la información del escáner, hay que seleccionar puntos en concreto y fijarnos en los nombres de los biomas en el cuadro a la derecha de la pantalla. Os lo muestro en el siguiente vídeo.

No creo que la ausencia de vuelo espacial abierto y exploración de planetas/lunas sin límites sea un problema ni esté mal. Es cierto que Bethesda podría haber implementado una pantalla de carga para pasar de una cuadrícula a otra, pero que se pueda mejorar no implica que lo presente esté mal. Las pantallas de carga son breves y las cinemáticas están muy curradas (y son variadas), especialmente las de atraque y desacople de naves y estaciones.

Nunca he encontrado los límites de forma orgánica, solo cuando ha sido deliberado. Las cuadrículas son enormes y atravesarlas de punta a punta (sin ir como un energúmeno) lleva 30-40 mins en planetas/lunas relativamente normales. Si la gravedad y las inclemencias no ayudan, se puede tardar más de una hora.

La exploración en el espacio cuenta con pocas actividades más allá de interactuar con NPCs (historias curiosas, advertencias, comercio, combate...), descubrir estaciones y escanear planetas, lunas, asteroides y satélites. El manejo de la nave tampoco es complicado: gestionar los niveles de energía, mantenerla en buen estado y dirigirla con un control bastante simple. No tiene misterio.

La superficie de planetas y lunas tiene muchos más alicientes. Una vez aterrizamos en el bioma elegido, podemos explorar todas las localizaciones y escanear la flora, fauna y materiales. Las más cercanas (2.000 metros aprox) aparecen en el escáner, pero habrá bastantes más. Suele haber una media de 10 en cada cuadrante, aunque pueden ser más o menos.

Me ha gustado que exista mucha variedad de localizaciones: campamentos normales y élites, poblados y puestos de paso, minas, cuevas, laboratorios, centros de investigación, hangares, yacimientos naturales, naves estrelladas, zonas de aterrizaje de otras naves aleatorias, anomalías... La mayoría cuentan con sus propias historias y muchas con mazmorras ocultas de diferentes tamaños. Además, cada planeta presenta su propia geología, inclemencias, gravedad, duración del día/noche y secretos por descubrir.

Los animales, la vegetación y los recursos son coherentes con las características del planeta/luna. Hay mucha variedad e incluso pueden darse diferentes mutaciones de una misma especie en un planeta. Es fácil determinar dónde buscar cuando nos mandan misiones para encontrar lugares o minerales concretos.

El problema de la exploración llega cuando has visitado decenas de mapas y comienzas a ver algunas repeticiones. Hay poca variedad dentro de cada tipo de localización. Por ejemplo, las naves estrelladas y muchas estructuras (almacenes, por ejemplo) tienen diseños exactamente iguales, aunque los enemigos y los objetos cambian. Además, no es raro encontrar varios yacimientos naturales similares o idénticos en el mismo planeta. Las estructuras suelen ser únicas cuando pertenecen a una misión principal o secundaria.

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He disfrutado (y disfruto) muchísimo de la exploración en Starfield, tanto de sus planetas yermos como de aquellos que rebosan vida. Me niego a abandonar cada uno sin escanear el 100% del progreso y conocerlo todo. Os puedo asegurar que Starfield es una maravilla para cualquier amante de la exploración... pero admito que puede ser algo repetitiva para quienes se propongan visitar todas las localizaciones de cada planeta.

Todo depende de cuánto os guste la exploración y disfrutar de los paisajes sin prisas. El punto crítico de la exploración en Starfield no radica tanto en que no haya vida y estructuras a reventar en todos lados, sino no todas las localizaciones que encontramos se sienten verdaderamente auténticas más allá del decorado.

Movilidad durante la exploración: físicas y jetpacks

Un apartado que me ha sorprendido mucho son las condiciones y las físicas. Los planetas y lunas varían muchísimo entre sí: temperatura, si hay oxígeno o no, inclemencias y gravedad. Todo afecta al personaje. La temperatura y las inclemencias pueden provocarnos efectos alterados (negativos) temporales, desde deficiencias pulmonares por la calidad del aire hasta efectos secundarios por radiación. Y hay que curarlos con medicinas y tiempo.

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Por otro lado, la presencia o ausencia de aire respirable y la gravedad afectan a nuestra barra de oxígeno (resistencia): determinan cuánto consumimos al esprintar e ir sobrecargados. Por ejemplo: correr en la Luna consume menos oxígeno que en Marte debido al esfuerzo por la gravedad. También se tiene en cuenta el tipo de traje y otros factores como nuestras habilidades. Como detalle: podemos correr sin límites al ir sobrecargados... hasta morir por el dióxido de carbono que entra en el traje.

Sobra decir que todo esto es genial, especialmente cuando aprendes cómo va a condicionarte las características de un planeta antes de pisarlo, solo con ver su ficha tras el escaneo orbital. Es muy satisfactorio. Y la movilidad de Starfield sería perfecta de no ser por una pequeña mentira.

¿Y los vehículos en Starfield?

Cuando se mencionaron los vehículos en Starfield, Bethesda señaló que el jetpack sería suficiente para cubrir la exploración. Mentira. Al margen de que requiere aprender una habilidad (me parece bien), no son realmente útiles para desplazarse rápidamente. Solo son útiles para sortear obstáculos y esquivar en combate.

Los planetas/lunas son bastante extensos y el jetpack no ayuda. Habilitar un par de vehículos (caros y con baterías, que ya existen como objeto útil) hubiese sido un acierto de cara a cargar minerales y hacer la exploración más amigable para todos los jugadores. ¡Y no digo "incluir" porque ya hay vehículos!

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Por último, la construcción de bases y naves forma parte intrínseca de la exploración. No he encontrado muchos alicientes a construir una base más allá de minar materiales y establecer una red de suministros. Cumple a excepción de algunos bugs estéticos. Si os atrapó la construcción de Fallout 4 y Fallout 76, preparaos para perder muchas horas con vuestro hogar.

El verdadero pozo de horas es la construcción y personalización de naves. No puedo contar las horas que he pasado diseñando mis naves para encontrar el equilibrio entre la optimización y un diseño genial. Es absurdamente adictivo y una de las partes más divertidas de Starfield con muchísima diferencia. Funciona a la perfección a excepción de algún bug visual y algunos tirones al colorear al completo una nave con demasiadas piezas.

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Combate en Starfield: equipamiento, habilidades y enemigos

No todo es explorar. El combate es una parte muy importante de nuestra experiencia en Starfield y me alegra poder decir que es extremadamente divertido. No inventa nada ni en el espacio ni en tierra. Mientras que la mayor dificultad en el espacio es gestionar los niveles de energía de la nave sin explotar por los aires, la fórmula en tierra resulta muy familiar para los fans de Fallout.

Tenemos a nuestra disposición un arsenal bastante grande y un buen repertorio de trajes espaciales (casco, cuerpo y mochila), ropa y una cantidad obscena de objetos cuya utilidades van desde curarnos a crear nuevos objetos. Las armas y el resto de equipamiento se dividen en tiers (colores) y podemos añadirles accesorios, mejoras y habilidades únicas. Nada que no hayamos visto en Fallout y The Elder Scrolls. Y sí, hay combates en gravedad cero en el espacio.

En gunplay es bastante sencillo y satisfactorio. Cada arma utiliza su propia munición (balas o baterías) y cuenta con sus estadísticas: cadencia de disparo, dispersión de bala, precisión... Podemos añadir accesorios, cambiar el modo de disparo y el tipo de munición. Por ejemplo, es posible convertir cierto tipo de balas en balas de uranio, que causan un daño demencial. Las armas pueden provocar estados alterados negativos, mientras que los trajes y la ropa nos otorgan ventajas especiales.

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La gran variedad de armas y equipamiento viene como anillo al dedo a un sistema de habilidades y rasgos bastante profundo y que nos permite especializarnos. Podemos ser desde un pirata experto en pistolas a un transportista con mucha labia y entendido en astrofísica. Cada habilidad se mejora mediante su uso (misiones específicas) y definen a nuestro personaje, afectando al prejuicio de las diferentes facciones. Rejugabilidad asegurada. El mejor apartado de Starfield con diferencia.

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En cuanto a la progresión, levear es relativamente fácil mediante misiones principales y escaneando planetas/lunas al completo, mientras que el resto de actividades suele dar menos experiencia... pero más créditos. Es bastante amigable y permisivo en dificultades bajas, pero muy exigente en dificultades altas.

Una IA con algunas sorpresas ocultas

La IA humana y robótica (enemiga y aliada) cumple sin más. Son bastante normalitos en dificultades bajas, aunque tienen comportamientos muy sensatos como cubrirse, disparar sin asomarse, comunicarse entre ellos, distraernos para flanquearnos e incluso revivirse entre sí. Pueden quedar incapacitados, llaman a sus compañeros y suplican por su vida. Es un contraste bastante sorprendente con respecto a los NPCs sin alma que deambulan por las calles de las ciudades principales.

Los aliados son bastante molestos porque tienden a estar muy pegados a nosotros todo el tiempo y dificultan la movilidad dentro y fuera de los combates... especialmente si lleváis al armatoste de Vasco. Al menos son bastante eficientes en combate. Yo elegí ir en solitario siempre que pude.

La dificultad cambia daño y resistencia (suya y nuestra) en combate, la severidad de los estados alterados por las inclemencias ambientales y las diferencias de niveles en el escalado de enemigos. Cada sistema cuenta con su propio nivel máximo y podemos encontrar enemigos hasta dicho nivel. Los enemigos élite en dificultad "Normal" suelen sacarnos 10 o 20 niveles, aunque hay excepciones con más y menos nivel.

La vida secreta de los animales alienígenas

Los animales alienígenas de Starfield son un caso especial. Nuestra interacción con ellos es más compleja y depende de sus comportamientos, que aparece reflejado en nuestro escáner. Si bien no llega al nivel de Red Dead Redemption 2, muestran diferentes comportamientos.

Los depredadores se acercan a los individuos que se separan demasiado de sus manadas. Estos últimos suelen ir juntos, excepto cuando buscan comida, y no atracan a menos que se les provoque. Sobra decir que los depredadores no se lo piensan dos veces. Por otro lado, los Cautelosos y Territoriales son los más interesantes: tienen ciertos movimientos protocolarios. Al acercarnos, nos miran y esperan una reacción. Si retrocedemos, ellos se relajan y cambian de rumbo. Entonces podemos movernos relativamente cerca para minar y/o escanearlos sin que pase nada. Estoy encantadísimo con la IA de los animales.

Algunos detalles positivos y curiosos sobre Starfield:

  • Cuenta con Modo Foto y una Galería Interna que pone nuestras capturas en las pantallas de carga.
  • Las pantallas de carga son relativamente rápidas.
  • Los minijuegos de persuasión y cerraduras son originales y muy divertidos.
  • Hay opciones para remapear todos los controles.

Una maravillosa aventura espacial con mucho potencial

Me preocupaba no poder reflejar todo lo positivo y negativo de mi experiencia en Starfield, pero creo que he conseguido mi objetivo. La aventura espacial de Bethesda me ha enamorado profundamente por su belleza y todo el universo de posibilidades que ofrece. Cuenta con los ingredientes necesarios para manteneros enganchados durante cientos de horas. ¡Conmigo lo ha conseguido!

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La contraparte no es tan romántica. Si bien la actualización del 28 de agosto arregló muchos problemas de Starfield, Bestheda todavía tiene trabajo por delante y es probable que durante el lanzamiento aparezcan otros inconvenientes. En cuanto al contenido, creo que es suficiente por el momento... pero deberían empezar plantearse contenido postlanzamiento centrado en ampliar la exploración tanto en el espacio como en la superficie de planetas/lunas. Los vehículos tienen que llegar.

En conclusión, Starfield es un videojuego magnífico y una experiencia maravillosa para los amantes de la exploración espacial. En lo personal, está siendo una aventura muy especial y todavía me queda muchísimo por explorar. Es imposible no ver el enorme trabajo y cariño de los desarrolladores. Si bien es cierto que tiene carencias, ya han demostrado que están trabajando para añadir actualizaciones que con mejoras y contenido. Confío plenamente en Bethesda.

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¿Recomiendo Starfield? Sí, y con mayúsculas. Dicen que los actos hablan mejor que las palabras: he jugado cerca de 100 horas (y aumentando), he borrado mi "personaje del análisis" para jugar una nueva aventura a mi ritmo (sin tener que testear cosas) y planeo comprarlo en formato físico. Acertáis tanto si lo compráis durante el lanzamiento como si esperáis unas semanas. Además, siempre podéis probarlo en Game Pass.

Precio de Starfield

Starfield tiene un precio de 79,99 euros en su versión Estándar en Xbox Series X/S y PC en la tienda oficial de Microsoft y Amazon. En el caso de Steam, 69,99 euros.

Starfield Standard Edition | Xbox & Windows 10/11 - Código de descarga

Duración de Starfield

He jugado a Starfield un total de 78 horas durante las cuales he completado la historia principal, un buen número de misiones secundarias, actividades y contratos, explorado muchos planetas y jugado alrededor de 5 horas al Nuevo Juego+. Me ha sido imposible ver cada rincón y conocer cada facción del juego debido al tamaño absurdo del universo

Starfield Tiempo Nivel 31, personaje del análisis. Nivel 21, personaje personal

Imprescindible

cover

Starfield

Plataformas Xbox Series X/S (plataforma analizada) y PC
Multijugador No
Desarrollador Bethesda Game Studios
Compañía Bethesda / Microsoft
Lanzamiento 1 de septiembre de 2023 (acceso anticipado) y 6 de septiembre de 2023

Lo mejor

  • El sistema de habilidades, rasgos y mejoras ofrece muchísimas posibiliades
  • Su ambientación, exploración y el combate dan para perderse durante cientos de horas
  • Las historias de Starfield son geniales, especialmente la principal y el Nuevo Juego+

Lo peor

  • Bethesda tiene que pulir algunos bugs
  • La exploración puede resultar repetitiva para algunas personas y es limitada en el espacio
  • Los 30 fps en Xbox Series X son inexcusables

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