Publicidad

Análisis de Stories Untold: un canto a los 80 a través de sus videojuegos, sus películas y sus historias de terror
Análisis

Análisis de Stories Untold: un canto a los 80 a través de sus videojuegos, sus películas y sus historias de terror

Publicidad

Publicidad

En su día me lo perdí por haber estado enfrascado en Night in the Woods y mi cabeza lo olvidó por completo. Sabía que merecería la pena, que la gente estaba entusiasmada con su planteamiento y con su historia, pero no ha sido hasta su llegada a Switch que Stories Untold ha vuelto a despertar mi curiosidad.

Y menos mal que lo ha hecho, porque estamos ante uno de esos experimentos narrativos que valen su peso en oro y que, sin comerlo ni beberlo, te da uno de esos cierres cercanos a una bofetada que no ves venir. Uno de esos juegos en los que te recomendaría no leer absolutamente nada más y saltar directamente a él. A ser posible en PC.

La sombra de Stranger Things

Separado en cuatro episodios muy diferenciados, Stories Untold quiere ser un viaje al pasado con el hardware retro en mente. Cada uno de ellos focaliza su atención en un aparato en concreto, ya sea este una consola antigua al estilo Spectrum ZX o una combinación de máquinas de laboratorio para comandar pruebas de rayos X y espectros de audio.

Stories1

Es un juego tremendamente físico y, como si de una mezcla de aventura point and click y textual se tratase, nos vemos saltando de manipular botones a teclear acciones en el ordenador. Precisamente por esto último la idea de la versión de PC me parece mucho más interesante, quedando relegados a botones de acción con un texto diminuto en la de Switch.

Cada episodio, con un total de entre dos y tres horas entre los cuatro, se centra en una historia o experimento concreto, todos con cierto tinte de misterio y terror que empacan la historia de una forma magistral.

Es complicado ahondar en sus mecánicas sin chafar algunas de sus sorpresas así que parece el momento perfecto para añadir otro aviso como el inicial. Si lo leído o visto hasta ahora te llama mínimamente la atención, tira de cabeza a por él. En su mezcla de conceptos y estilos de juego radica su mayor baza.

Stories2

Una lección de reinvención

Gran parte del encanto, más allá de cómo se desarrolla su historia y consigue atar todas sus locuras de una forma magistral -y con hueco a interpretaciones- está en ese giro que ofrece a nivel jugable. El primer capítulo es el ejemplo perfecto para ilustrar esto.

Un homenaje fantástico a la estética de los 80 que sabe llevarse a su terreno el éxito de Stranger Things

Pese a estar centrado en avanzar en una aventura conversacional en la que ir introduciendo comandos - ir a casa, usar llave, ir a vestíbulo…- la vista ofrece un escenario perfectamente ambientado en los 80. La cámara es perfectamente manipulable, ya se para acercarte más a la pantalla o para sorprenderte, y asustarte, con lo que va ocurriendo en la escena.

De alguna forma todo lo que vas escribiendo en el teclado que tienes delante y lees en el televisor a tu izquierda acaba afectando a tu entorno, provocando así que la anticipación a cada vez que pulsas la tecla intro para añadir un comando sea un juego de terror en sí mismo. Digamos que cambia la música de tensión de una película por una acción que, irremediablemente, vas a ejecutar tú.

Stories3

Sin haber vivido yo la edad de oro de ese género me ha atrapado desde el principio y, pese a ciertos puzles que se pasan de crípticos, saltar de un planteamiento y escenario a otro en cada capítulo, desde la casa abandonada hasta una base en la Antártida, ha sido de lo más ilusionante.

La opinión de VidaExtra

Con una historia magistralmente contada y de lo más interesante, Stories Untold consigue hacer bien todo lo que se propone. Es una aventura de terror suave a la que el salto de un concepto a otro le sienta de maravilla y que, una vez atada al final, te hace sentir orgulloso de haberle dado una oportunidad.

Un homenaje fantástico a la estética de los 80 que sabe llevarse a su terreno el éxito de Stranger Things e historias similares. Todo ello demostrando, una vez más, que las técnicas de narrativa audiovisual aún están en pañales, deben seguir creciendo con juegos como Stories Untold y, además, pueden seguir sorprendiéndonos como la primera vez.

Stories Untold

Stories Untold

Plataformas PC y Switch
Multijugador No
Desarrollador No Code
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento Ya disponible
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Una historia fantástica
  • Ambientación e ideas para enmarcar
  • Una mezcla de géneros perfectamente hilada

Lo peor

  • El tamaño de textos y adaptación a Switch podría estar más cuidada
  • Algunos puzles puden ser frustrantes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios