Publicidad

Análisis de Superliminal: como en la vida real, casi cualquier problema puede solucionarse si cambias de perspectiva
Análisis

Análisis de Superliminal: como en la vida real, casi cualquier problema puede solucionarse si cambias de perspectiva

Publicidad

Publicidad

Siguiendo esa moda de juegos que pretenden hacerte explotar la cabeza con mecánicas raras, Superliminal nos plantea el reto de ir superando puzles hasta llegar a su conclusión final. Y es ahí precisamente, con un mensaje claro, conciso, acertado y no abierto a posibles interpretaciones, donde me ha ganado por completo.

En conjunto es lo de menos, aquí la gracia es otra bien distinta, pero lo bien aterrizada que está la idea choca con una percepción que no estuvo presente en otras aventuras del estilo más existencialistas y culturetas. Eso, sumado a lo bien ejecutado de sus mecánicas y sorpresas, me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Un Portal con perspectiva en vez de portales

Superliminal no esconde en ningún momento su inspiración. Esto es un sucedáneo de Portal en el que la pistola de portales y los puzles que motivaba se cambia por retos centrados en la perspectiva. Por su planteamiento, por lo que se esconde detrás del escenario principal y por los mensajes que te van llegando escritos en las paredes o por megafonía, las similitudes con el juego de Valve son más que evidentes.

Superliminal2

Aunque la idea de las salas de test están un poco más difuminadas, en esencia responde al mismo planteamiento de llegar a una habitación, completar un puzle y saltar a la siguiente hasta que llegues al ascensor del nivel. Es en la variedad que proponen sus retos, siempre centrados en la idea de la perspectiva, donde el juego te gana para seguir constantemente hacia delante.

La cuestión es que si recoges un objeto pequeño y lo elevas en una sala enorme, al soltarlo tomará el tamaño que plantea esa misma perspectiva. Así, lo que en principio es una pequeña caja si lo miras a tus pies, situado en el horizonte puede ser un enorme cubo al que encaramarte para alcanzar una puerta.

Ahondar mucho más en los retos y sorpresas que propone sería arruinar la experiencia en gran medida, pero cabe destacar que pese a repetir algunos conceptos siempre consigue voltear el desafío para que dar con la clave sea de lo más satisfactorio.

Superliminal3

Magia limitada

Lamentablemente no todo pueden ser aplausos para Superliminal. Su gran pero es ofrecer un universo en el que las reglas las sigue marcando el juego y, a menudo, tropieza consigo mismo al intentar establecerlas. El ejemplo más claro es que no todos los objetos son manipulables, así que a veces toca pasear por el escenario esperando encontrar ese elemento que sí puedes recoger.

Le acabas haciendo concesiones en ese sentido. Al fin y al cabo son sus reglas, pero molesta un poco más cuando vas más allá de lo que él había propuesto y la respuesta supone caer al vacío o tener que reiniciar el último punto de control.

En uno de los puzles tenía estaba encerrado en una zona sin salida y encontré una puerta que parecía tener un hueco por debajo del que salía una tímida luz. Aprovechando lo poco que podía manipular conseguí hacerme lo suficientemente pequeño para colarme por debajo, sólo consiguiendo que mi avatar quedase anclado en un vacío infinito que, por supuesto, no era la solución que el juego buscaba.

Superliminal4

Acabar dando con ella nunca lleva más de unos minutos, pero para un juego que se plantea como una guía para ver las cosas desde otra perspectiva y buscar soluciones que no se ven a simple vista, cruzarte con problemas así resulta bastante descorazonador.

La opinión de VidaExtra

Con sus más y con sus menos, la hora y pico que te llevará completar Superliminal probablemente te acabe dejando con ganas de más. Es uno de esos viajes que consigue descolocarte y hacer que salgas de la zona de confort para buscar cómo darle la vuelta a todo lo que plantea.

Algunos pequeños errores hacen de la experiencia un trago más amargo de lo que debería, pero en general consigue todo lo que se propone y es difícil salir de él con una mala sensación. Sin duda es uno de esos juegos a los que vale la pena acercarse si sus vídeos o imágenes te llaman mínimamente la atención.

Superliminal

Superliminal

Plataformas PC, PS4, Switch y Xbox One (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Pillow Castle
Compañía Pillow Castle
Lanzamiento Ya disponible
Precio 15,99 euros

Lo mejor

  • Una idea de lo más original
  • Puzles desafiantes, pero no frustrantes
  • Su mensaje final no podía ser más acertado

Lo peor

  • Algunos errores leves de rendimiento
  • Es fácil tener que recurrir a reiniciar un reto por haber errado un paso
  • Se hace muy corto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios