Análisis de Tentacular: el único juego en el que puedes convertirte en kaiju y mandar al espacio a Elon Musk (sin billete de vuelta)
Análisis

Análisis de Tentacular: el único juego en el que puedes convertirte en kaiju y mandar al espacio a Elon Musk (sin billete de vuelta)

Tener a Devolver Digital metiendo el hocico en la realidad virtual ya era razón más que suficiente para darle una oportunidad a Tentacular, pero lo cierto es que, incluso sin el nombre de la editora como reclamo, tanto lo visto en vídeos promocionales como lo probado durante las primeras horas ya era de lo más prometedor.

Tras más de 50 puzles y situaciones de lo más surrealistas, creo que podemos afirmar con rotundidad que Tentacular ha dado en el clavo. Es divertido, ingenioso, accesible y uno de esos pasatiempos en los que una tarde puede pasarte volando.

Una apuesta simpática, pero no estúpida

Aunque todos los habitantes del archipiélago en el que vivimos son gente de lo más normal, nuestro avatar dista mucho de ser el héroe al que estamos acostumbrados. En realidad somos un inmenso monstruo marino de largos tentáculos y fuerza desmedida que, por lo torpe de sus brazos y lo apabullante de su tamaño, tiene a sus vecinos un poco hasta las narices.

Para intentar redimirnos nos pondremos a trabajar ayudando a sus habitantes con pequeñas secciones que irán desengranando los planes de Tentacular para su simpática aventura. Porque aunque el componente cafre está a la orden del día, hay mucho por hacer y no siempre es fácil.

Si en algo brilla Tentacular es en su variedad, y es que pasaremos de niveles en los que abrir casas como si fuesen una caja de bombones y toquetear su interior, a otros en los que la construcción apilando cajas será todo un desafío.

A partir de ahí, mil y una variaciones que nos tendrán lanzando objetos lo más lejos posible, utilizando tirachinas para destruir estructuras, decorando casas cuidadosamente pese a la inútil ayuda de nuestras bailongas extremidades, lanzando cohetes al espacio y, aún más que todo lo demás, jugueteando con distintos tipos de imanes que darán forma a todo lo anteriormente relatado.

Tentacular

Tentacular va sobrado de variedad

El juego no tarda en agarrarse a esos distintos imanes cuyas habilidades y tamaño podrás ir modificando a placer conforme los vayas desbloqueando. Lo que empieza como una pelota estándar sin demasiada versatilidad, al terminar la partida es una colección de herramientas de lo más útil.

Ya sea para completar misiones o para crear estructuras más creativas en una isla dedicada exclusivamente a ello, acabaremos utilizando imanes que levitan, otros que sirven de anclaje para crear tirachinas…

Lo que sea necesario para arrastrar hasta nuestra posición objetos alejados, para sumar cohetes a una estructura que llegue hasta lo más alto, o para crear diminutos imanes que sirvan para no tirar las sillas del comedor cada vez que intentemos colar nuestro gran tentáculo para colocar una lámpara.

Tentacular

Ideas con las que Tentacular va saltando de un escenario a otro buscando una locura cada vez mayor y que, para alegría de quienes disfrutamos de juegos como The Lost Vikings o Gobliiins, termina en una suerte de aventurilla en la que utilizar las habilidades de distintos personajes y sumar todo lo aprendido durante la campaña.

La opinión de VidaExtra

No iba muy desencaminado con las sensaciones que me transmitió el juego en sus primeras impresiones. Tentacular es realmente uno de esos juegos que, aunque por sí solos no sean capaces de venderte unas gafas de realidad virtual, si son lo suficientemente llamativos para desear unas.

Si ya tienes ese problema resuelto y tienes unas gafas con las que darle una oportunidad, cualquiera de sus vídeos debería ser más que suficiente para hacerte una idea de lo que te espera en el juego. Es uno de esos juegos a los que te acabarás tirando de cabeza tarde o temprano.

cover

Tentacular

Plataformas PC, Quest (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Firepunchd Games
Compañía Devolver Digital
Lanzamiento 24 de marzo de 2022

Lo mejor

  • Puzles muy divertidos y variados
  • Nunca te aburres de hacer cosas
  • Humor simpático pero sin hacerse pesado

Lo peor

  • Algunas pruebas pueden resultar algo frustrantes por la falta de precisión de los tentáculos
  • Aunque tiene misiones secundarias y modo libre, puede durarte un par de tardes

Temas
Inicio