Compartir
Publicidad

Borderlands: The Pre-Sequel: análisis

Borderlands: The Pre-Sequel: análisis
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando saboreas las mieles del éxito y te ves en la tesitura de delegar a otro estudio que continúe tu trabajo con una entrega que pone las cosas entre tus primeras dos obras, siempre pueden sonar las alarmas. Es lo que se podría pensar de inicio con 'Borderlands: The Pre-Sequel', a cargo de 2K Australia (y en menor medida Gearbox Software, desarrollador de los 'Borderlands' originales).

Pero no. Cuando las bases son buenas, poco hay que temer. 2K Australia ha sabido mantener la esencia de la saga de Gearbox Software, yendo un poco a medio camino entre 'Borderlands' y 'Borderlands 2', y para algo tan complejo como es relatar la historia del histriónico Jack el Guapo.

Si se os pasó en su momento, no encontraréis mejor ocasión para adentraros en su mundo, puesto que el 'Borderlands: The Pre-Sequel original sigue de oferta en cualquier tienda, y dentro de un mes saldrá 'Borderlands: The Handsome Collection' en PS4 y Xbox One. A analizarlo sin demora.

Se podría considerar a este trabajo de 2K Australia un juego por y para fans de la saga en el que se han tocado pocas cosas siguiendo la máxima de "si algo funciona, no lo toques".

Viaje forzoso a Elpis, la Luna de Pandora

Borderlands: The Pre-Sequel

Pese a ser una obviedad, hace falta remarcar que para disfrutar al 100% de este 'Borderlands: The Pre-Sequel' lo ideal sería haber completado previamente 'Borderlands' y 'Borderlands 2'. Sólo de esta manera se comprenderán todos sus guiños a esas entregas y entender mejor los caminos tomados por ciertos personajes, tanto buscadores de la Cámara como los del bando del enemigo.

Se podría considerar a este trabajo de 2K Australia un juego por y para fans de la saga en el que se han tocado pocas cosas siguiendo la máxima de "si algo funciona, no lo toques". Lo cuál, en parte, es contraproducente, ya que arrastra diversos fallos de los anteriores, a veces imperceptibles, como estructuras no delimitadas correctamente o, sobre todo, una IA para los enemigos un tanto rara.

Es más, se podría decir que esta "pre-secuela" goza, por desgracia, de una inteligencia rival en algunas situaciones pésima, atascándose sin remedio (con lo que es fácil de eliminar) o quedándose en una zona a la espera de que vayamos a por ella. Un aspecto que empaña un poco lo bien que había hecho las cosas Gearbox Software... pese a que tampoco era perfecto, como el respawn.

Dejando a un lado prácticamente lo único negativo de esta entrega, será inevitable experimentar cierta sensación de déjà vu al ponernos a los mandos del juego, ya que 2K Australia ha optado por un diseño idéntico a 'Borderlands 2', pero con una peculiaridad: se ha alejado de los números estridentes de la secuela y ha rescatado las cifras más manejables del primer 'Borderlands'.

Algo que, en lo personal, he agradecido, ya que es más directo en este sentido al ver una información más amigable dentro de los parámetros de cada arma. Y también porque aquellos eran exagerados.

Los protagonistas de Borderlands: The Pre-Sequel

Borderlands: The Pre-Sequel

Entrando en materia, aparte de lo comentado en su día con toda la información facilitada por sus creadores que condensamos en nuestro TLQNS, si destaca en algo 'Borderlands: The Pre-Sequel' es en sus protagonistas. Empezando, cómo no, por Claptrap. Nuestro querido compañero de viajes por fin es un personaje jugable... a su manera. Porque cuenta con una aleatoriedad para su habilidad principal que supone todo un "¡ZAS, en toda la cara!", tanto para nosotros como para los aliados.

De hecho el propio videojuego nos advierte a la hora de escogerlo, ya que con él la aventura es más loca. Me ha gustado, además, el detalle de 2K Australia de que Claptrap no necesite oxígeno, una de las novedades de esta entrega. Sí, era de perogrullo, ya que es un robot. ¿Pero cuántos estudios son capaces de hacer que te descojones viendo cómo Claptrap intenta respirar la primera vez que pisa Elpis, para darse cuenta después de que no lo necesita? Son pequeños detalles que lo hacen grande.

(...) la gracia de 'Borderlands: The Pre-Sequel' radica en conocer a fondo la historia de Jack el Guapo.

Los otros tres buscadores de la Cámara sí que entran dentro del perfil clásico en lo que se presupone para 'Borderlands'. Y son viejos conocidos, como ya detallamos en su día. Están Athena, sacada del DLC de Knoxx en el primer 'Borderlands'; Wilhelm, el primer jefe ingeniero de la secuela; y Nisha, la sheriff de Lynchwood. Cada uno con habilidades que nunca nos sorprenderán para mal.

Aunque si hablamos de personajes, la gracia de 'Borderlands: The Pre-Sequel' radica en conocer a fondo la historia de Jack el Guapo. Su origen, desde su comienzo más humilde, siendo casi un don nadie para su empresa, hasta llegar al poder absoluto, donde nos enfrentamos a él en 'Borderlands 2'. Es sin duda, junto con el hecho de manejar a Claptrap y reirme con sus ocurrencias inocentes, lo que más he disfrutado de esta aventura. Y con su sentido del humor intacto.

La gravedad lunar, un aporte interesante

Borderlands: The Pre-Sequel

Dentro de las novedades a nivel jugable, hay varios aspectos a destacar, siendo el más lógico el de la gravedad lunar. Al estar ambientado en Elpis, la Luna de Pandora, la gravedad es menor. Y no solamente eso, sino que nos exige estar constantemente revisando nuestros niveles de oxígeno.

Eso cuando estamos en el exterior, claro está. Lo bueno es que no se queda en la superficie, por decirlo de algún modo, sino que es consecuente con todo el tema de la gravedad y el oxígeno. Gracias a la gravedad de Elpis podremos realizar saltos más amplios. Vale, hasta aquí todo bien. Y si nuestro nivel de oxígeno desciende, lo podremos reponer desde puntos del mapeado desde donde sale oxígeno, o bien en terminales especiales o en los interiores de los edificios. Lo normal, vamos.

Lo bueno, ya decimos, es que 2K Australia ha ido un paso más allá al permitir que utilicemos parte del oxígeno para planear durante más tiempo por el aire o a realizar un porrazo, cayendo con fuerza desde arriba, para aplastar a los enemigos. Y aún hay más, porque podremos equiparnos con un casco de oxígeno que nos dé ciertas ventajas en combate, aparte de aumentar nuestra capacidad de oxígeno, como resistencia a todo tipo de elementos, mayor cadencia de fuego, o lo que más me ha gustado, el poder realizar porrazos elementales, como el de poder congelar a varios enemigos.

El otro día, con motivo de la noticia del servidor de 'Borderlands' en PS3, me dio por recordarlo y sin duda es algo que eché de menos ahí. Los porrazos elementales molan un montón. Y las armas láser, que también hacen su debut en 'Borderlands: The Pre-Sequel', igual, gracias a una cadencia de fuego superior. Y como estamos en el espacio, casan perfectamente con este universo.

El tema de la gravedad y el oxígeno, además, dan más juego de lo que podría esperarse de inicio. Sin oxígeno no pueden arder los enemigos, por ejemplo (esto lo podemos aplicar en nosotros si nos enfrentamos a uno que escupa fuego y así no quemarnos), y en lo relativo a la gravedad, si queremos descender rápido no hay más que pulsar el botón de agacharse para realizar el porrazo. Y si no queremos golpear el suelo, justo antes de caer le damos al salto y listo. Así no dañamos a nadie.

Finalmente, otras de las novedades más resaltables la tenemos en la máquina Picadora, desde la cuál podremos crear un arma más potente sacrificando tres. Y de ahí pueden salir Legendarias...

En definitiva, una compra imprescindible para cualquiera que haya disfrutado con los primeros 'Borderlands' y al que Jack el Guapo le parezca uno de los villanos más carismáticos de la historia. Sólo por él y por manejar a Claptrap merece la pena. Bueno, y por los porrazos.

8,5

Borderlands: The Pre-Sequel

Borderlands: The Pre-Sequel

Plataformas PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada)
Multijugador Sí, dos jugadores (local) y cuatro (online)
Desarrollador 2K Australia (y Gearbox Software)
Compañía 2K Games
Lanzamiento 17 de octubre de 2014
Precio 14,99 euros (PC) y 19,99 (PS3 y Xbox 360)

Lo mejor

  • Todo lo relativo a Jack el Guapo
  • ¡Manejar a Claptrap!
  • Realizar porrazos elementales

Lo peor

  • Esa IA rival tan torpe a veces...
  • Algunas estructuras caprichosas
  • Que el clon de Jack el Guapo haya salido a primeras de cambio en forma de DLC de pago

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio