Compartir
Publicidad
Probamos Candle: prometedora aventura gráfica con sello de Teruel y voz de Morgan Freeman
Análisis

Probamos Candle: prometedora aventura gráfica con sello de Teruel y voz de Morgan Freeman

Publicidad
Publicidad

Llevamos dos años siguiendo el avance de 'Candle', una humilde aventura gráfica creada por un estudio turolense que nos atrapó desde el primer instante. Su campaña en KickStarter fue un éxito y recientemente sus autores pusieron a disposición de los backers una beta para paliar su retraso.

Bueno, uno de tantos retrasos. Porque inicialmente se habló de "enero de 2014", más adelante se dijo "primavera de 2014" y los meses fueron pasando hasta que todo parecía indicar que debutaría precisamente hoy, 25 de agosto de 2015. Sin embargo, como desveló recientemente Teku Studios, no podía ser y su publicación se ha vuelto a posponer hasta una fecha aún por concretar. A pesar de ello, hemos podido disfrutar de una versión más reciente y mucho más pulida que aquella lejana alfa de la pasada Madrid Games Week 2013, y lo cierto es que las impresiones son muy favorables.

"Esta peculiar aventura gráfica se ha inspirado en clásicos como Another World, Abe's Oddysee o Heart of Darkness."

De hecho en su día, con aquella versión tan tempranera, esta peculiar aventura gráfica en la que su estudio se ha inspirado en clásicos como 'Another World', 'Abe's Oddysee' o 'Heart of Darkness', nos dejó buen sabor de boca gracias a unos puzles llamativos que requerían tanto de inteligencia, como de fijarse bien en los detalles del entorno y aprovechar las (escasas) habilidades de Teku.

Inspirado en clásicos, pero con sello original

Candle

'Candle' es, por lo tanto, una aventura gráfica en 2D que se maneja como los plataformas antes citados y que recurre a un menú contextual para interactuar con los elementos que puede recordar un poco al del gran 'Machinarium' (hasta visualmente son una delicia los dos): no es point & click, sino que no sabremos con qué podremos interactuar hasta que nos acerquemos hasta el punto indicado.

Al contrario que otros del género, aquí no podremos combinar objetos del inventario. Pese a ello, Teku Studios ha conseguido crear rompecabezas bastante originales que si bien siguen una lógica (salvo uno que me mosqueó un poco y que fue del todo aleatorio), nos obligarán a analizar con sumo detalle todo lo que nos rodea. De hecho no siempre habrá que interactuar con objetos para seguir avanzando, sino con el propio entorno con algo tan sencillo como un salto que lo cambiará todo.

No siempre habrá que interactuar con objetos para seguir avanzando, sino con el propio entorno con algo tan sencillo como un salto que lo cambiará todo.

La peculiaridad de 'Candle', en cualquier caso, la tenemos con el elemento que da nombre al juego. Sí, las velas. Gracias al fuego resolveremos no solamente algunos de los puzles, sino también algunos encontronazos contra los enemigos. Por ejemplo, hay uno que no solamente nos bloqueará el camino, sino que nos engullirá si nos acercamos demasiado. Pero como le tiene miedo al fuego, si encendemos una vela se asustará y nos dejará pasar. Habrá casos especiales en los que será a la inversa, como con las abejas, que no cesarán en su empeño por "atrapar" la fuente de calor.

'Candle' juega además con un entorno muy libre que iremos desbloqueando según vayamos eliminando "barreras", con posibilidad a desbloquear un portal mágico que nos permitirá acortar distancias. Para guardar la partida, por cierto, será necesario encontrar unas hogueras, pese a que la aventura de por sí cuente con puntos de control por si nos matan (que sucederá muy a menudo) y que no tengamos que recorrer todo el camino. Aunque algunos puntos nos pillen algo a desmano...

Candle y su universo narrado por Morgan Freeman

Candle

A la vista está de que 'Candle' es un producto que entra por la vista, como hemos repetido en varias ocasiones, pero por fortuna Teku Studios también ha cuidado un aspecto esencial: el sonoro.

No es solamente que su banda sonora encaje bien dentro de este mundo mágico, sino que viene doblado al español y con un narrador de excepción. Ni más ni menos que Pepe Mediavilla, a quién conocemos de sobra por ponerle voz a Morgan Freeman en España (entre tantos otros actores). Esto está reservado únicamente para el narrador, ya que los individuos de este peculiar universo hablan en un idioma inventado y con palabras sueltas e inconexas. Entenderemos lo que dicen por unos bocadillos, a modo de cómic, con imágenes animadas. La pega en este sentido es que si repetimos un diálogo por error, nos tendremos que tragar toda la conversación animada. Y molesta.

"Los individuos de este peculiar universo hablan en un idioma inventado y con palabras sueltas e inconexas."

Esto no deja de ser, en cualquier caso, una beta a la que le faltan por pulir detalles (imaginamos que ése será uno de ellos), al igual que añadir otras funciones, como la descripción de los escenarios y personajes dentro del menú de pausa, ya que por ahora contamos solamente con el inventario y un mapa en desarrollo (que resulta útil, eso sí). Pero a pesar de ello, deja muy buenas vibraciones.

En definitiva, si su alfa nos había gustado, su beta no podría habernos encandilado más. A ver si Teku Studios afina su fecha de lanzamiento y podemos disfrutar como se merece esta aventura.

Plataformas: Linux, Mac, PC (versión analizada) y Wii U (todos en digital)
Multijugador: no
Desarrollador: Teku Studios
Compañía: Teku Studios
Lanzamiento: no disponible
Precio: 15 dólares (~13 euros)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio