Las cartas de Magic diseñadas por creadores de videojuegos: Borderlands, Fallout, World of Warcraft y más
Análisis

Las cartas de Magic diseñadas por creadores de videojuegos: Borderlands, Fallout, World of Warcraft y más

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Cuando la semana pasada hablamos de las cartas de Street Fighter de Secret Lair de Magic: The Gathering, no pude evitar acordarme de otro texto de nuestras  Crónicas Magic que me había dejado con ganas de saber más.

En una de las muchas curiosidades de Magic que relatamos en el pasado recogimos un par de cartas diseñadas por creadores de videojuego y, uniendo lo mejor de estas dos grandes aficiones, tarde o temprano quería detenerme a echarles un vistazo en profundidad.

Pues bien, ese día ha llegado. A continuación tenéis todas las cartas que salieron de la colaboración entre Magic: The Gathering y un buen puñado de diseñadores de videojuegos que se animaron a crear sus propias cartas de Magic.

Las cartas de Magic creadas por diseñadores de videojuego

Gaming

Brian Fargo: Bard's Tale, Wasteland y Fallout

Lo que nació como una idea propia de Un-Set -Fargo quería un bardo que obligase a cantar al jugador que lo tuviese en su poder y cada vez que saltaba de un jugador a otro la canción debía ser más larga que la anterior-, acabó siendo una carta muy digna que podía ir cantando e invocando criaturas según lo larga que fuese su canción en base a los contadores sobre él.

David Sirlin: Super Street Figher II Turbo HD Remix

La idea de Sirlin, extraída de su propio trabajo, pretendía centrarse en cómo leer los movimientos del oponente, lo que acabó derivando en una suerte de apuesta con la que jugar cartas sin pagar su coste de maná si el oponente fallaba al acertar si la carta costaba más o menos de cuatro. Una muy buena idea que además se complementaba con un bicho volador capaz de hacerte trizas.

Brad Muir: Massive Chalice

Con la mente puesta en Commander, el diseñador de Double Fine se encargó de dar caza a los que abusaban de los hechizos de búsqueda dentro del mazo con un comandante demoledor para esa estrategia: cada vez que alguien buscase en su librería perdería 10 puntos de vida y debería sacrificar una criatura.  Sin contemplaciones.

Gaming1

Justin Gary: Ascension: Chronicle of the Godslayer

No sólo es el único diseñador procedente del desarrollo de un juego de otro juego de cartas, al parecer Gary también es un gran jugador de Magic con un Pro Tour a sus espaldas. Normal que fuese capaz de dar con la clave para una carta como esta, con la correcta dosis de beneficios y riesgos para crear una mecánica perfecta: un encantamiento con el que puedes invocar criaturas 1/1 y con el que puedes sacrificar criaturas para convertirlo en indestructible.

Isaiah Cartwright: Guild Wars 2

En cierto sentido esta fue la carta que animó a los diseñadores de Magic a juguetear más con el exilio. Hasta entonces no se habían planteado la idea de hacer que el exilio realmente marcase la diferencia, y desde entonces se ha convertido en una práctica más entre las mecánicas del juego. No es la idea que tenía inicialmente el diseñador, pero sí se acerca bastante: conseguir +2/+2 cada vez que un oponente exilie una carta.

Mike Neumann: Borderlands

Probablemente una de mis cartas favoritas de la lista, y eso que yo no soy un gran fan del azul. La clave está en que el color se forzó bastante y se modificaron sus mecánicas para ligarla al robo de cartas. A carta robada, una ficha +1/+1 sobre la criatura. Si muere, todas esas fichas se convierten en criaturas 1/1.

Gaming2

Richard Garriot: Ultima

De lejos el diseñador más mítico de toda la lista. Él quería un escudo capaz de aguantar lo que le echasen hasta que en cierto punto se rompiese haciendo daño al poseedor del artefacto. La carta final dista bastante de eso, pero al menos se quedó la idea de poder contar con un escudo en el que el jugador controlase el nivel de daño a frenar.

Edmund McMillen: The Binding of Isaac y Super Meat Boy

Apoyado en un estilo muy agresivo, el ya mítico creador quería dar con una carta que él mismo pudiese jugar en sus mazos aggro. Una que creciese rápido y que pudiese ser sacrificada para aprovechar el trabajo puesto en ella. Al final dieron con esta criatura capaz de ganar +1/+1 y deshacerse de esos contadores como daño para criaturas enemigas.

Rob Pardo: World of Warcraft

De la mano del diseñador jefe de World of Warcraft llega otra carta excelente que necesitó pocos cambios para ser aprobada. La mera idea de un asesino invencible que se vuelve vulnerable al atacar ya es fantástica, pero al añadirle también atacar primero y toque mortal consiguieron convertir un mero 2/1 en una carta capaz de infundir terror.

Gaming3

Stone Librande: Riot Games, Diablo 3, SimCity

De la mano del diseñador jefe de Riot Games llegaba a Wizards of the Coast una carta de lo más original. Un goblin capaz de poner minas  y dañar a oponentes, pero con el riesgo de perecer por culpa del daño de la propia mina.

La idea original era algo distinta, pero para balancear su potencial decidieron dejarlo en crear una mina al inicio de tu turno y sacrificarla bajo el riesgo de poder hacer 2 puntos de daño al goblin dependiendo de lo que saliese al tirar una moneda.

Markus Perrson: Minecraft

Otra gran carta que podría haber derivado en combos demoledores con su idea original pero que, afortunadamente, limitaron bastante. Un encantamiento que provoca que no puedas jugar cartas y que, a su vez, te permita sacrificar una tierra para robar dos cartas. Añadieron la coletilla de una vez por turno para que no te llenases la mano de cartas.

James Ernest: Cheapass Games

Del creador de la versión alternativa de Cluedo, Kill Doctor Lucky -en vez de información reúnes armas y debes crear el asesinato perfecto saliendo indemne de ello-, este diseñador de juegos de mesa entregó una idea de lo más divertida. Una sopa caliente que provoca que los adversarios no te puedan bloquear pero, si recibes daño y te tiras la sopa encima, tu criatura queda destruida.

Gaming4

George Fan: Plants vs Zombies

De la mano del creador del mítico Plantas contra Zombies nos llega este particular homenaje a su juego más famoso. La idea de esta hidra es que pueda ganar tantos +1/+1 como contadores pagues y, además, puedas mirar el mismo número de cartas de tu biblioteca y jugar la carta que tenga ese mismo número de contadores o menos. Retorcida, sí, pero muy efectiva.

Mike Krahulik y Jerry Hokins: PAX

Cerramos con los creadores de Penny Arcade y su particular artefacto. Una soberbia idea y un excelente uso de la dualidad entre riesgo y recompensa que permite a una de tus criaturas gozar de +2/+0, vigilancia y la posibilidad de robar una carta adicional cada turno. Eso sí, cuando el contrario mate a esa criatura se quedará con el artefacto. La de vueltas que puede llegar a dar en una única partida.

Temas
Inicio