Compartir
Publicidad
Análisis de Castlevania Requiem, un lote imprescindible en PSP muy deslucido en PS4
Análisis

Análisis de Castlevania Requiem, un lote imprescindible en PSP muy deslucido en PS4

Publicidad
Publicidad

Tanto Castlevania: Rondo of Blood (PC Engine CD, 1993) como su secuela directa, Castlevania: Symphony of the Night (PlayStation, 1997) están considerados como dos de los mejores exponentes de la saga de Konami. Y no somos pocos los que nos hicimos con aquel Castlevania: The Dracula X Chronicles de PSP, que incluía los dos junto con un remake en 2.5D del primero.

Cada uno recibió más versiones con diversos extras o modificaciones, como Super Nintendo y Saturn, respectivamente, amén de conversiones a sistemas más actuales, como Xbox Live Arcade para el caso del metroidvania, pero hasta la fecha no se habían visto más lotes con los dos. Lo que nos lleva hasta este Castlevania Requiem: Symphony of the Night & Rondo of Blood de PS4.

La duda es inevitable: ¿es realmente una versión emulada del de PSP? ¿Aporta contenido adicional de peso o es un mero copia-pega? Lo vemos con calma.

Castlevania: Rondo of Blood, un clásico

251018 Castlevania Requiem Review 01

Castlevania: Rondo of Blood fue durante años un videojuego de culto, tanto por su calidad como por salir en un sistema no demasiado popular fuera de Japón (la versión con CD-ROM de nuestra TurboGrafx-16, lo que en el país nipón se conoció como la PC Engine) y ser exclusivo de dicho sistema en ese país.

Su adaptación a la Super Nintendo, bajo el nombre de Castlevania: Dracula X, ya en el año 1995 (que sí llegó a Europa), modificó demasiadas cosas y estuvo a la sombra del original de 1993, pero fue el complemento idóneo al sorprendente Super Castlevania IV (1991) del Cerebro de la Bestia. Todos ellos destacaron por el buen hacer de Konami en aquella época, deslumbrando con su música, su apartado artístico y una dificultad que sabía cómo motivarnos.

Este estilo clásico lo ha sabido replicar a la perfección Bloodstained: Curse of the Moon, hasta el punto de conservar las limitaciones de su salto, donde nos quedamos completamente vendidos en el aire al no poder rectificar el movimiento. Y si no, que se lo digan a Capcom con los Makaimura...

El Castlevania: Rondo of Blood de este recopilatorio de PS4 es precisamente la versión de PC Engine CD, donde se conservan hasta sus cinemáticas estáticas y la grandeza de Richter Belmont como un vampire killer de lo más curtido y con una soltura muy de agradecer en los combates, capaz de desatar magias de mayor potencia gastando más corazones, en vez del uso normal de estos objetos (cuchillos, hachas y demás). No ha perdido su encanto en estos 25 años.

Castlevania: Symphony of the Night, la leyenda

251018 Castlevania Requiem Review 02

Castlevania: Symphony of the Night, por otro lado, ha sido el catalizador absoluto de esa ingente oleada de metroidvania desde finales de los noventa y de la cuál estamos viviendo su segunda juventud en la actualidad, con propuestas que lo homenajean de manera bastante notoria, como el genial TimeSpinner.

Es un título que completé varias veces, tanto en PlayStation como en Xbox Live Arcade, y del que nunca me canso, aunque sí que es cierto que su mecánica (diversos aspectos de su menú, como el inventario o la ausencia de marcas en el mapa para tomar notas) se ha visto ampliamente superada por metroidvania más actuales. Ahora bien, en cuanto a control y banda sonora, sigue siendo una absoluta exquisitez, y es un producto más rejugable que la media.

A pesar del cambio de planteamiento del estilo clásico de los Castlevania, al introducir conceptos de los juegos de rol, como la experiencia del personaje, seguía siendo una aventura exigente, especialmente en el tramo inicial, al contar con un inventario mucho más limitado y un Alucard sin apenas habilidades a resaltar, y con situaciones que pocos olvidaremos, como la torre del reloj y esas cabezas de medusa que nos convertían en piedra con suma facilidad.

A destacar también su conexión con el antes citado Castlevania: Rondo of Blood, con ese prólogo donde controlábamos precisamente a Richter Belmont en su duelo final contra Drácula, o los secretos que guardaba en su interior, como el castillo invertido y al propio Richter como personaje jugable. Imprescindible.

La dejadez hecha videojuego remasterizado

251018 Castlevania Requiem Review 03

Pero todo esto se empieza a diluir por culpa de la nefasta conversión a PS4, empezando por su chapucero menú de selección. La cosa tampoco mejora con los filtros de pantalla, con unos pocos marcos a seleccionar que afean, salvo excepciones, lo que vemos en el centro de la susodicha pantalla, con una resolución diminuta para cada juego y que podremos estirar a lo alto.

Hay tres opciones a mayores para la imagen (líneas de digitalización, entrelazado y suavizado) y la posibilidad de escoger voces en inglés o japonés. Lo curioso es que todo esto tan solo se puede realizar desde el menú principal del lote. Una vez iniciado un juego, no podremos modificarlo hasta regresar a dicho menú.

Sí que se agradece la utilización de la vibración y el sonido dentro del DualShock, al darle un nuevo prisma a cada juego. A resaltar, por ejemplo, cómo vibra el mando cuando se produce un trueno en segundo plano. Salvando las distancias, su uso es tan acertado como el primer Metal Gear Solid de PlayStation.

Lo que no son de recibo son esos tirones puntuales en ciertos puntos de guardado o al cambiar de región del castillo en Castlevania: Symphony of the Night, porque estamos hablando de entre 1 y 3 segundos en donde el juego se paraliza por completo. Y es una PS4 moviendo, aparentemente, una versión emulada de PSP. Un hecho incomprensible viendo la diferencia de potencia entre ambas.

A modo de anécdota estarían los trofeos (con el Platino pertinente) por la ingente cantidad de referencias que llevan sus nombres. No será fácil el 100%, además.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un lote que no está a la altura de las joyas que incluye en su interior. Si valoramos cada obra por separado, no hay discusión posible: son dos de los mejores Castlevania. Pero si valoramos este lote para PS4, sorprende la dejadez mostrada por Konami, hasta el punto de sufrir en el rendimiento del SOTN.

Castlevania Requiem

Castlevania Requiem

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento 26 de octubre de 2018
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Dos de los mejores Castlevania en un mismo lote
  • La banda sonora de cada uno es sublime
  • Jugabilidad a prueba de bombas, ideal para nostálgicos
  • La vibración y sonidos del DualShock

Lo peor

  • Esos tirones en el SOTN son inconcebibles
  • La dejadez mostrada en menús y demás extras

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio