Compartir
Publicidad
Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon, el Castlevania que Konami se negó a brindarnos
Análisis

Análisis de Bloodstained: Curse of the Moon, el Castlevania que Konami se negó a brindarnos

Publicidad
Publicidad

Dentro de los stretch goals que aseguró 'Bloodstained: Ritual of the Night' con su millonaria recaudación, fue una versión retro, a modo de precuela.

Días atrás descubrimos su nombre ('Bloodstained: Curse of the Moon'), con Inti Creates como estudio a cargo de su desarrollo. Pues bien, hoy se ha puesto a la venta y nos ha encantado. A nivel personal, inmensamente más que la demo del juego principal que se nos concedió a los backers en 2016.

Porque este 'Bloodstained: Curse of the Moon' es toda una carta de amor hacia los fans de 'Castlevania'. Pero de los primeros, aquellos de 8-bits y con un control más exigente con los saltos. Y es que ya lo decíamos hace poco, el futuro de los 'Castlevania' no viene de Konami, y ya no nos da ningún miedo.

Por esto nos gusta tanto Castlevania

240518 Bloodmoon Review 01

Aunque me chiflen los metroidvania, me alegra mucho que esta precuela de 'Bloodstained: Ritual of the Night' se aleje de ese género para volver a sus orígenes. Aquí será tirar hacia delante sin mirar atrás. No habrá experiencia. Habrá pocas vidas. Y será una aventura exigente, como las de antaño.

El control será un calco del de los clásicos de Konami, e incluso habrá una importante suma de licencias poéticas (las temibles medusas tendrán una contrapartida aquí algo puñetera), teniendo que medir con sumo cuidado los saltos cuando haya un precipicio de por medio para no matar al personaje al instante o dosificar bien el poder del arma secundaria, poderosa y limitada.

Para los que mamamos esa etapa llena de joyas en la NES y otros sistemas de 8-bits, 'Bloodstained: Curse of the Moon' resulta toda una delicia que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Porque aquí podremos guardar nuestra partida para continuar en otro momento y también cuenta con una importante dosis de rejugabilidad, no solamente por los múltiples finales a desbloquear (nosotros podremos decidir si queremos que los demás personajes se unan a Zangetsu, el protagonista de esta precuela, o si sobreviven), sino también por las distintas rutas de cada fase, con diversos secretos a descubrir.

La precuela de Bloodstained, el homenaje perfecto

240518 Bloodmoon Review 02

Inti Creates, bajo la tutela del maestro IGA, ha sabido dosificar las diversas capas de 'Bloodstained: Curse of the Moon': una de sus virtudes es la de desbloquear cada uno de los personajes a medida que derrotamos a los primeros jefes.

La gracia es que, tan pronto desbloqueemos al primero (en este caso, a Miriam, la protagonista del juego principal que aún no tiene fecha de salida), podremos alternar al instante entre cada personaje, cada uno con su propia barra de vida y armas o habilidades. Esto lo convierte en un juego más accesible que los 'Castlevania' primigenios, pero no por ello mucho más sencillo. Porque nos matarán, tanto por golpearnos cerca de un precipio y caer, como por culpa de otros enemigos puestos a mala fe, sin olvidar a los exigentes final bosses.

Al morir no perderemos una vida, siempre que nos queden más personajes, sino que retomaremos el control desde el último checkpoint. Algunos nos dejarán muy atrás, pero en líneas generales es algo permisivo. Pese a todo, si nos resulta frustrante, en vez de optar por el estilo Veterano (con tres vidas y donde el enemigo nos puede empujar cuando entramos en contacto con él) también está la opción Casual (con vidas infinitas y sin penalizaciones por impacto).

Cuatro personajes, cuatro estilos muy diferentes

240518 Bloodmoon Review 03

Si mueren todos los personajes, sí que perderemos una vida. Pero tampoco supone un problema tan grande, puesto que si acumulamos puntos podremos conseguir más vidas (como se hacía en los tiempos de las recreativas) o por medio del icono de 1UP escondido por cada fase. No es tarea imposible, vaya.

Además, si alternamos sabiamente entre personaje, nos ahorraremos más de un disgusto. Por ejemplo, el alquimista Alfred cuenta con un escudo de fuego (consume puntos de arma) que nos viene de perlas para protegernos (se mantiene al alternar con los demás), mientras que Gebel lanza unos murciélagos hacia arriba que vienen muy bien contra los que están situados sobre nosotros. Saber cuándo convocar a cada uno es esencial si queremos llegar a buen puerto, aunque podamos completar la aventura usando sólo a Zangetsu, insistimos.

Ahora bien, de esta forma nos perderíamos un montón de rutas alternativas para cada fase, como huecos donde se puede colar Miriam o volando con Gebel transformado en murciélago. Hay que fijarse bien en ciertos individuos inofensivos que nos van indicando distintos caminos, tanto el que lleva al jefe como a objetos de gran valor. Algunos aumentarán el límite de los puntos del arma secundaria, otros el poder ofensivo... E incluso Zangetsu podrá liberar su potencial oculto.

A todo esto, que de por sí no es poco aunque la aventura se pueda completar en un par de horas, según la habilidad de cada uno, hay que unirle el modo Pesadilla y el Boss Rush. Y aquí debo decir que me ha gustado bastante el diseño de los jefes y sus patrones de ataque, variados y con nervios de acero por nuestra parte.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, tal y como sentí cuando el propio IGA mostró al mundo este 'Bloodstained: Curse of the Moon', estamos ante un sucesor espiritual de 'Castlevania' que no tiene nada que envidiar a los clásicos de Konami ni tampoco al trabajo que el citado IGA aún tiene que lanzar en lo que resta de 2018.

Imprescindible

Bloodstained: Curse of the Moon

Bloodstained: Curse of the Moon

Plataformas 3DS, PS4, PS Vita, Steam (versión analizada), Switch y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Inti Creates
Compañía Inti Creates
Lanzamiento 24 de mayo de 2018 (el 31 de mayo en 3DS y el 6 de junio en Xbox One)
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Revive la esencia de los Castlevania de 8-bits
  • Poder alternar entre los cuatro personajes
  • Los jefes finales son bastante originales
  • Los secretos y distintas rutas de cada fase

Lo peor

  • El control del salto puede echar para atrás a los millenials

Sitio oficial | Bloodstained: Curse of the Demon
En VidaExtra | El futuro de los Castlevania no viene de Konami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio