Compartir
Publicidad

Codename S.T.E.A.M.: primeras impresiones

Codename S.T.E.A.M.: primeras impresiones
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reconozco que la primera vez que vimos ‘Codename S.T.E.A.M.’ en movimiento durante el pasado E3 me dejó bastante frío. Mi fe en Intelligent Systems es total y la idea de poder acercarme una vez más a algo que se parezca mínimamente a ‘Valkyria Chronicles’ debería ser suficiente para sentirme atraído por el juego, pero no fue el caso.

Con la llegada de la demo a Nintendo 3DS corrí raudo y veloz a comprobar si la situación cambiaba al ponerme a los mandos, y ahí, una vez más, las luces y sombras me dejaron en tierra de nadie. Puede que sea una cuestión de gustos, que la versión final se convierta en otro de mis vicios recurrentes o que al final todo lo que relato en estas primeras impresiones se magnifique aún más. Lo que sí me queda claro desde el principio es que ‘Codename S.T.E.A.M.’ no será un juego que guste a todos por igual.

A falta de Valkyria, bueno es STEAM

Tras superar el trance de tener 3DS abandonada durante las últimas semanas y tener que lidiar con actualizaciones, vinculación de cuentas y demás, me puse a jugar acrecentando uno de los miedos que me recorrieron la espalda durante la presentación del juego: no caso con el estilo que los creadores de ‘Fire Emblem’ han vestido el arte de ‘Codename S.T.E.A.M.’.

Lo tiene todo para triunfar, colocándose en esa mezcla de steampunk y Londres victoriano que tan de moda se ha puesto en estos tiempos, y además lo hace acompañado de personajes de lo más variopintos, desde Lincoln hasta la princesa india de Peter Pan, pero el carisma que derrochan los personajes de Nintendo, algo a lo que nos tienen acostumbrados, aquí brilla por su ausencia. Pero de nada importa el aspecto si el juego está a la altura a nivel de mecánicas, y aunque ahí sí puedo permitirme ser más benevolente, hay cosas que me chirrían por igual.

Para los que no conozcáis la base de ‘Codename S.T.E.A.M.’ diré que estamos ante un juego de estrategia disfrazado de shooter en tercera persona. El movimiento de los personajes sigue siendo por turnos con distancias limitadas, pero a la hora de apuntar y disparar lo haremos como si estuviésemos desde la cobertura del juego de tiros de turno.

Steam3

Lástima que el juego llegue con New Nintendo 3DS en mente porque jugarlo desde las versiones anteriores es bastante molesto. Falta el segundo joystick con el que jugar con la cámara para apuntar, y hacerlo con la pantalla táctil no es ni de lejos algo cómodo.

Acción y estrategia con una pizca de sigilo

Sí combina a las mil maravillas lo de la acción y el sigilo, pudiendo ir a lo loco lanzagranadas en mano o permitiéndonos engañar al enemigo escondiéndonos tras las esquinas para darle el golpe de gracia al que se acerque por allí. Todo eso, tanto el movimiento como los disparos, dependerá del vapor que nos quede en cada turno de cada personaje que tengamos sobre el tablero.

No tengo problemas con esa acción sin prisa pero sin pausa en la que un tiroteo puede ser frenético o algo medido con suma cautela, el problema viene cuando se rompe el ritmo al saltar al turno del enemigo, que se toma todo el tiempo del mundo para moverse por el escenario, mirar a izquierda y derecha, no vaya a ser que pase un coche por ahí y se lleve a un alien por delante, y luego si ha visto algo sospechoso se mueve en consonancia y dispara.

Steam2

Para un juego que pretende sacrificar las trabas de la estrategia al intentar marcar un ritmo mucho más directo, verte obligado a tragar con las animaciones de todo un ejército resulta bastante tedioso. Sirve para adoctrinarte de cara a las pausas del jugador contrario cuando estés frente a un combate online, pero para aquellos que pretendan ceñirse a la experiencia de la campaña puede ser un problema.

Ya habrá tiempo de probarlo en profundidad y descubrir todas sus bondades, pero por ahora es inevitable enfrentarse a él como si fuese un título de nicho. Los fanáticos de la estrategia probablemente acaben perdonándole sus tira y afloja, y la atención del resto dependerá de gustos personales o lo bien que le siente al estómago el querer un ‘Valkyria Chronicles’ y recibir un ‘Codename S.T.E.A.M.’. Si me preguntáis a mí, quiero ver más, puede ser el juego que salve la primera mitad de año de 3DS o simplemente otro título más.

Plataformas: Nintendo 3DS
Multijugador:Sí
Desarrollador: Intelligent Systems
Compañía: Nintendo
Lanzamiento: 15 de mayo de 2015
Precio: no disponible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio