De completo desconocido a uno de mis doble A más esperados: el efecto de jugar casi 10 horas al nuevo pupilo de XCOM, Miasma Chronicles

De completo desconocido a uno de mis doble A más esperados: el efecto de jugar casi 10 horas al nuevo pupilo de XCOM, Miasma Chronicles

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Miasma2

No parece fácil destacar en un mercado en el que es científicamente imposible estar al día -ya no digo jugar- a todo lo que llega a las tiendas de PC y consolas. Menos aún en un periodo en el que parece que se van a concentrar algunos de los principales aspirantes a GOTY de este año.

Miasma Chronicles tiene el difícil reto de asomar la cabeza entre The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom o Final Fantasy XVI, y aunque no lo hace desde el anonimato porque Mutant Year Zero ya se encargó de evitar ese problema, en realidad entre dos gigantes como los citados es casi lo mismo.

Tal y como ocurrió con Dredge hace poco, o con cualquier otro doble A o juego independiente tan humilde como falto de tirón frente a la constante avalancha de lanzamientos, creo que parte de nuestro papel también debe ser intentar alzar en volandas los juegos que merecen algo más que una nota de prensa reconvertida en noticia con un tráiler de lanzamiento.

Un muy digno heredero de XCOM

Sin mucho freno sobre hasta dónde jugar, es muy probable que termine arrepintiéndome de meterle más de siete horas a una aventura que luego me tocará recorrer de nuevo cuando tenga que analizarla al completo, pero creo que lo mejor que puedo decir de Miasma Chronicles es precisamente eso, que el cuerpo me pedía seguir jugando.

Lo fácil es hablar de un XCOM en un mundo de fantasía postapocalíptica porque, a grandes rasgos es eso precisamente, pero tal y como ocurrió con la anterior propuesta de Bearded Ladies, la mezcla de esos encuentros tácticos con el toque RPG de un mundo cargado de escenarios esperando a ser explorados y utilizados como cobertura tiene la suficiente entidad como para afirmar que es algo más que eso.

O algo menos, claro, todo depende de hasta qué punto estés más cómodo con la sucesión de niveles y la creación de la base de XCOM frente a este giro hacia lo narrativo y cinemático en el que ir escuchando a los personajes hablar sobre lo que acaba de ocurrir mientras te encaramas a un edificio para preparar una emboscada desde arriba.

Miasma3

Puede que ese acercamiento al sigilo, ofreciendo incluso la posibilidad de ir separando enemigos mientras haces ruido para alejarlos del grupo y luego pegarle un mochazo con tu rifle de francotirador silenciado, sea su mayor baza a la hora de diferenciarse de XCOM. Es, pese a mi rechazo a casi todo lo que huela a sigilo, una de las sorpresas que más me ha gustado de este Miasma Chronicles.

El difícil equilibrio de libertad y desafío

La idea de plantarte ante un juego táctico en el que tienes total libertad para explorar el escenario, pensar en trampas con las que borrar a varios enemigos de un plumazo, y planear cómo vas a arrastrarlos después hasta la siguiente a base de hacer que muerdan el cebo o lanzarlos por los aires con un tornado, consigue que el acercamiento que haces de cada combate sea aún más sesudo.

Un puzle en el que tú pones las piezas y la suerte de los porcentajes en los tiros, que puede ser retocada a placer según lo mucho o poco que te guste la idea, decide si has acertado o no con tu planteamiento. Porque una cosa es cierta, libertad no necesariamente significa facilidades, y aquí he muerto una buena docena de veces.

Miasma5

Más desafiante que difícil, los rivales de Miasma Chronicles te ponen contra las cuerdas con habilidades chetadísimas y grandes grupos de enemigos que exprimen al máximo tus opciones, acorralandote siempre que pueden  y buscando flanquearte para tener siempre la posición perfecta para atacar con mayor probabilidad de acierto y la mayor cobertura posible. Es una gozada conseguir darle la vuelta a esa situación una vez tras otra.

Desconozco hasta qué punto Miasma Chronicles conseguirá transmitir todo lo que tiene por ofrecer antes de llegar a PC, PS5 y Xbox Series el próximo 23 de mayo, pero habiendo estado hasta ahora completamente fuera de mi radar, tengo segurísimo que me voy a lanzar a por él tan pronto como pueda.

En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo

En VidaExtra | ¿Por qué mis consolas viejas tienen este color tan asqueroso? ¿Puedo solucionarlo fácil y rápido?

Comentarios cerrados
Inicio