Tras D&D y los monstruos a lo Bloodborne, Magic se pasa a los ninjas cyberpunk: todo lo que sabemos sobre Kamigawa: Neon Dinasty
Análisis

Tras D&D y los monstruos a lo Bloodborne, Magic se pasa a los ninjas cyberpunk: todo lo que sabemos sobre Kamigawa: Neon Dinasty

Esta es una iniciativa en colaboración con Wizards of the Coast.

Ya llevamos muchos meses con nuestras Crónicas Magic y, pese a todas las alegrías recibidas, no puedo evitar vivir en un constante miedo por si algún día se acaba la magia. En esencia, veo difícil mantener el entusiasmo de por vida con las nuevas expansiones, pero no es menos cierto que luego empiezo a ver cosas de Kamigawa: Neon Dinasty, y se me pasa.

Vengo de jugar con la fantasía medieval de Dragones y Mazmorras, de flipar con el arte a lo Bloodborne de los hombres lobo de Innistrad y de hacer lo propio poco después con el gótico de su segunda expansión dedicada a los vampiros. En cierto punto te planteas que, bueno, ya te han dado dos tazas de todo lo que te flipa, así que con la siguiente expansión vendrá bajona. Y entonces, bum… ninjas cyberpunk y estética nipona.

El cambio me parecía lo bastante radical como para no cuadrarme demasiado, pero conforme voy viendo nuevas cartas y sabiendo más sobre lo que nos espera en Kamigawa: Neon Dinasty, cualquier miedo que pudiese tener por no conectar con la nueva expansión desaparece.

Si tú también tienes ganas de conocer la que se nos viene encima en Magic: The Gathering con su última locura, ahí van todos los detalles (sin spoilers) con los que me he cruzado hasta ahora, y una buena ración de ideas y mecánicas que podemos esperar.

El rico pasado de Kamigawa

Lo que más me ha sorprendido de esta nueva expansión es que no es la primera vez que Magic viaja al plano de Kamigawa. De hecho hay tres expansiones centradas en Kamigawa lanzadas entre 2004 y 2005, todas ellas centradas en un estilo más clásico del Japón feudal, a medio camino entre las luchas de katanas entre samurais y lo místico de yokais y demonios.

Kamigawa

En esta ocasión, en cambio, el viaje a Kamigawa salta 1200 años en el tiempo para trasladarnos a un mundo que, sin olvidarse de sus raíces y mostrando la evolución de algunos de sus personajes y monstruos, nos planta en la cara una sobredosis de luces de neón y ninjas cyberpunk.

Aún tengo que ponerme las pilas con todo el lore que hay detrás, pero parece que ese mastodóntico salto hacia el futuro tiene que ver con la llegada de un misterioso emperador que, según dicen desde Wizards of the Coast, todos conocemos.

Las fechas clave de Kamigawa: Neon Dinasty

A continuación tenéis una relación de fechas con todo lo que está por llegar de Kamigawa: Neon Dinasty, desde las primeras revelaciones de cartas hasta los esperados lanzamientos en MTG Arena y en físico. De entrada, apuntad una fecha: el 11 de febrero en el que empiezan los eventos y la venta en tiendas.

Kamigawa
  • Vídeo de presentación y primeras previews de cartas: 27 de enero
  • Todas las cartas presentadas: 4 de febrero
  • Primeras previews de Commander: 7 de febrero
  • Todas las cartas de Commander presentadas: 8 de febrero
  • Lanzamiento en MTG Arena y Magic Online: 10 de febrero
  • Eventos de prelanzamiento: 11 de febrero
  • Lanzamiento mundial: 18 de febrero
  • Fin de semana de draft en tiendas: 19 y 20 de febrero

Las cartas de Kamigawa: Neon Dinasty

Todavía no hay mucha chicha entre las cartas reveladas, pero al menos podemos ir haciéndonos una idea de lo que está por venir con ejemplos como los que tenéis a continuación. En primer lugar un Planeswalker, Kaito Shizuki, que promete hacer estragos si conseguimos subirlo hasta los siete contadores para conseguir un emblema que reza:

Kaito1
"Cuando una criatura que controlas haga daño de combate a un jugador, busca en tu librería una carta de criatura azul o negra y ponla el en campo de batalla, luego baraja".

De regalo también tendremos el retorno del dragón, Atsushi, y el ogro convertido en demonio Hidetsugu. El primero nos permite juguetear con los descartes o crear tres tokens de tesoro al morir -un buen premio para un 4/4 con vuelo y arrollar. El segundo nos permite sacrificar y exiliar criaturas en favor de adivinar o dañar en base al coste de las cartas.

Artsushi
Hidetsugu

Mecánicas de Kamigawa que podrían volver

De entre todas las novedades que podrías ver en Kamigawa: Neon Dinasty, una de las más deseadas es el retorno de los ninjas y su habilidad de ninjutsu. Una de esas mecánicas capaces de darle la vuelta a la partida con un ataque sorpresa demoledor.

Mediante el ninjutsu, aparecido en Traidores de Kamigawa, si una criatura tiene esa habilidad puedes lanzarla girada y atacando -por un punto menos de su coste normal- si devuelves a la mano una criatura no bloqueada. Una suerte de instantáneo capaz de darle la vuelta a cualquier ataque al cambiar, por ejemplo una criatura pequeña que el contrario ha decidido dejar pasar.

Kitsune

Además de los previsibles ninjas también se espera que vuelvan los dragones de Kamigawa, criaturas legendarias como ese Atsushi que ya hemos podido ver, así como las cartas dobles que, presumiblemente, en esta ocasión llegarán en forma de cartas de dos caras en vez de las caras dobles que se lanzaron en su día. Comprensible porque son más fáciles de jugar sin generar problemas, pero ojalá le den una vuelta al concepto porque el arte de aquellas era genial.

Unas tierras bonitas a rabiar

Y hablando de artes espectaculares, cerramos este repaso a lo que sabemos sobre Kamigawa: Neon Dinasty, con la joya de la corona de esta expansión. Una colección de tierras que nos va a poner en una tesitura a la hora de elegir entre estas y las preciosidades lanzadas en Innistrad. Son bonitas a rabiar. Con ellas os dejamos hasta las Crónicas Magic de la semana que viene.

Tieras
Temas
Inicio