Compartir
Publicidad

Dead or Alive 5: Last Round: análisis

Dead or Alive 5: Last Round: análisis
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el género de la lucha es muy habitual eso de recibir revisiones de un mismo título, bien sea en forma de actualización gratuita, ajustando los parámetros de cada luchador para no toparse con un claro top tier, en forma de DLC, con más personajes o modos de juego, o incluso expansión que se vende como un juego nuevo, con todo lo que debería tener desde el principio. Lo puso de moda Capcom y las demás le han seguido, sin ser Team Ninja con 'Dead or Alive' la excepción.

'Dead or Alive 5: Last Round', como su nombre deja entrever, es la "última ronda" de 'Dead or Alive 5', el lote más completo hasta la fecha de la quinta iteración de esta conocida saga de Koei Tecmo que muchos asocian, más por desconocimiento que por otra cosa, a luchadoras de grandes atributos (aunque no los culpamos, que Team Ninja va provocando), pero que en el fondo esconde mucho más. Una alternativa seria, desde hace muchos años, para el que busque buena lucha en 3D.

Si hay alguien profano en esta saga, una buena forma de hacerse a la idea de cuál es su estilo, bastaría con hablar de una mezcla entre 'Tekken' y 'Virtua Fighter', y que ya desde sus inicios supo aportar su propio sello con las llamadas Danger Zone, que vienen a ser partes del escenario en las que, al impactar contra el suelo, recibimos más daño. Eso y, con el paso de las entregas, añadir a mayores el cambio de escenarios tras un golpe contundente, con transiciones espectaculares.

Dead or Alive 5: Last Round, la última es la buena

Para cualquiera que venga del primer 'Dead or Alive 5' o de 'Dead or Alive 5: Ultimate', por ejemplo, ahí ya hay que hilar más fino, puesto que las novedades no suponen tanta diferencia respecto a 'Dead or Alive 5: Ultimate', pesando más aquí el salto a la next-gen como mayor excusa. Eso y su debut también en PC (retrasado hasta el 30 de marzo, como anunció su editora hace semanas).

Dead Alive 5: Last Round

Es de agradecer, además, que se nos ofrezca la posibilidad de transferir nuestra partida de la versión anterior (PS3 o Xbox 360) a PS4 o Xbox One, según convenga, muy habitual en estos días.

No se puede negar, de todos modos, que éste es el 'Dead or Alive' con la plantilla de luchadores más extensa de toda la saga, dando un total de 34 personajes. De estos, cinco son nuevos respecto a la anterior versión, si no contamos los DLC que tuvo, y con una luchadora que debuta por completo.

Por un lado tenemos a Honoka, que es la que debuta en la saga; una colegiala que practica varias artes marciales que mezcla a su manera y con un estilo que ha bautizado como "Honoka Fu". Y por otro está el regreso de un villano de peso, Raidou. Salvo que ahora está convertido en cyborg.

En cuanto a variedad de trajes, aquí se incluyen de serie todos los de anteriores ediciones, que no son precisamente pocos. Salvo que nos hagamos con el pack de luchadores básico, donde ahí sí que tendremos que pagar por los trajes aparte. Al menos en 'Dead or Alive 5: Last Round' habrá muchos más (la gran mayoría) que desbloquearemos luchando. Así que todos contentos. Y sobre esto, una curiosidad. En PS4 y Xbox One tenemos peinados exclusivos respecto a PS3 y Xbox 360.

Sí, Team Ninja le da demasiada importancia al aspecto, aunque irónicamente no notaremos un salto evolutivo en las versiones next-gen de 'Dead or Alive 5: Last Round'. Se ve muy bien y va muy fluido, con momentos espectaculares, con las ya comentadas transiciones entre distintos niveles de un mismo escenario, pero más allá de todo eso, no se nota que estemos ante un 'DOA' next-gen.

Variedad de modos y comodidad para el usuario

Dead Alive 5: Last Round

Siguiendo el patrón de anteriores entregas, en 'Dead or Alive 5: Last Round' volvemos a contar con gran variedad de modos de juego. Desde el siempre efectivo y directo modo Arcade, con el que podremos jugar con cualquier personaje, al modo Historia, siguiendo un hilo prefijado, sin otros que no pueden faltar en esta clase de juegos, como el Versus de toda la vida, contrarreloj o supervivencia.

Me gustaría destacar, en cualquier caso, algo muy práctico y que tal vez no ha recibido la atención que se merece desde su implementación en el primer 'Dead or Alive 5', y que no es otra cosa que el hecho de poder marcar en las opciones lo de "aceptar duelos". Así, cuando estemos en el modo Arcade o en el entrenamiento en solitario, por decir dos modos básicos, nos irán llegando avisos de jugadores que nos retan a disputar un duelo online. Así nos ahorramos el siempre tedioso paso de meternos directamente en el modo online y buscar jugadores, a ver si nos topamos con alguno.

El mensaje in-game será muy simple, con un icono para avisarnos de que se ha encontrado a una persona, y con la simple pulsación de un botón nos llevará directamente a la selección de personaje para comenzar el combate. Una vez terminado podremos registrar al jugador rival o guardar la repetición, e inmediatamente, tras salir, regresaremos a donde estábamos antes. Muy práctico.

Aquí el único fallo, por ponerle alguna pega, es que no se guarda el momento exacto en el que nos encontrábamos, como si fuese un save-state de PC, sino que partiremos del inicio de ese combate. Al menos en el modo entrenamiento no nos afecta, ya que nunca es tiempo perdido ahí.

De hecho, para las múltiples partidas online que he disputado en 'Dead or Alive 5: Last Round' he optado sobre todo por aceptar duelos más que por el propio apartado online del juego, bastante parco en detalles, todo hay que decirlo. O bien buscamos Combate de clasificación, o bien combate de punto de encuentro, sin sacrificar nuestra puntuación a nivel mundial. En ambos casos, además, con múltiples parámetros a ajustar, como la calidad de la conexión, región o experiencia del rival, y con opción a crear salas para hasta 16 jugadores modificando muchos más parámetros de juego.

El Dead or Alive 5 más completo hasta la fecha

Dead Alive 5: Last Round

En cuanto al estilo de lucha, 'Dead or Alive 5: Last Round' sigue siendo un título frenético difícil de dominar. Si bien seguimos contando con un botón creado expresamente para realizar contras, no son, ni por asomo, tan fáciles de hacer como en 'Tekken' debido a la gran velocidad de 'DOA'.

Por otro lado, sí que resulta ser un juego de lucha ligeramente más simple al seguir manteniendo dos botones para los ataques (puño y patada), teniendo, por consecuencia, menos cantidad de golpes. Ahora bien, no se puede decir que sea manco en este sentido. Y no se puede olvidar tampoco que esta edición, al igual que la anterior, cuenta con cuatro invitados de excepción de 'Virtua Fighter': Akira Yuki, Sarah Bryant, Pai Chan y Jacky Briant. Es casi como un crossover con SEGA.

Con tanto personaje e invitado especial, alegra saber que este 'DOA5' sigue pensando en los recién llegados a la saga o simplemente en los que quieren perfeccionar sus técnicas, porque gozaremos de distintos modos de entrenamiento para ello. Desde el libre hasta el que nos permite practicar todos los comandos de cada luchador, pasando por el tutorial, con absolutamente todos los aspectos básicos y avanzados de 'Dead or Alive 5: Last Round', y finalmente el reto de combo, sólo para expertos.

Lógicamente esta entrega mantiene la técnica de los Power Blow (golpes cargados) vista en 'Dead or Alive 5', consistente en propinar un golpe contundente para dirigir al rival hacia un punto concreto del escenario y que de ese modo reciba más daños. Ahora bien, sólo lo podremos realizar una vez por ronda y cuando nuestra vida esté a menos del 50%. Entre esto y otros detalles, como que se ha incrementado el número de derribos en pareja, que vienen a ser llaves especiales que se pueden hacer al jugar en pareja (porque aquí también tenemos combate en equipo de 2 contra 2), viene muy bien conocer a fondo todos los entresijos del propio juego y cada jugador para sacar su potencial.

Tirón de orejas para Team Ninja, eso sí, por los cuelgues que está teniendo la versión de Xbox One, en donde se llega a congelar completamente el juego y nos obliga a reiniciarlo de nuevo. Al principio pensé que sería una cosa puntual, pero me ha pasado en media docena de ocasiones y es algo que evidentemente molesta bastante. Al menos Team Ninja está al tanto del error y ofrece una solución puntual (denegar los duelos en opciones) mientras trabaja para corregirlo cuanto antes.

En definitiva, obviando esta pequeña mancha (en PS4 no sucede), una entrega que se convierte en indispensable si nos perdimos ediciones anteriores. O simplemente la excusa perfecta para dar el salto a consolas next-gen (o PC, ya en marzo) mientras Team Ninja trabaja en el siguiente 'DOA'.

Dead or Alive 5: Last Round

Dead or Alive 5: Last Round

Plataformas PC (el 30 de marzo), PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One (versión analizada)
Multijugador Sí, cuatro jugadores (dos por equipo y alternados)
Desarrollador Team Ninja
Compañía Koei Tecmo
Lanzamiento 20 de febrero de 2015
Precio 39,99 euros

Lo mejor

  • La mayor plantilla en la saga
  • Aceptar duelos "en caliente"
  • Variedad de modos de juego

Lo peor

  • Pocas novedades respecto a Dead or Alive 5: Ultimate
  • No tan next-gen como aparenta
  • Su retraso en PC

Sitio oficial | Dead or Alive 5: Last Round

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio