Compartir
Publicidad
He vuelto a jugar a Devil May Cry 5 y cada vez tengo más claro que es un serio aspirante al mejor juego de acción del año
Análisis

He vuelto a jugar a Devil May Cry 5 y cada vez tengo más claro que es un serio aspirante al mejor juego de acción del año

Publicidad
Publicidad

Cuando probé la primera demo de Devil May Cry 5, a pesar de que su duración no fuese especialmente extensa, me sirvió de sobra para darme cuenta de que apuntaba a ser uno de los juegos más prometedores de este año, además de dejarme con ganas de más. Por suerte, he tenido la oportunidad de calmar mis ansias recientemente gracias a un evento realizado por Koch Media.

En esta ocasión lo que pudimos jugar no se trataba de nuevo de una simple demo. En su lugar era una versión bastante cercana a la que llegaremos a ver en las tiendas prácticamente dentro de un mes, pero lo mejor es que esta vez sí pudimos ponernos en la piel de Dante y V, el nuevo cazador de demonios que formará parte del trío de protagonistas de esta entrega.

Si la expectación que me había generado hasta el momento Devil May Cry 5 era enorme, tras esta nueva prueba ya estoy contando los días que quedan para su lanzamiento, porque se avecina un pedazo de juego de acción de los que hay que jugar sin ninguna duda.

Aniquilando demonios con Nero, Dante y V

Devil May Cry 5 01

Como decíamos anteriormente, habrá tres personajes que controlaremos a lo largo de la aventura, aunque no cuando nosotros queramos, porque cada capítulo se centra en uno de ellos en concreto. Los tres presentan una jugabilidad completamente diferente a la de los demás y, por mucho que sea un hack and slash, son tres personajes que no tienen nada que ver unos con otros, lo que nos obliga al mismo tiempo a afrontar los combates de maneras distintas.

En su momento ya vimos que Nero empleará su brazo cibernético Devil Breaker para ejecutar unos ataques devastadores y también se dedicará a repartir tiros o tajos con su espada para cortar en pedazos a todos los seres malignos que se atrevan a enfrentarse a él. El brazo se caracterizará por necesitar distintos tipos de munición dependiendo del uso que le vayamos a dar, por lo que no siempre podremos utilizarlo cuando queramos.

Devil May Cry 5 07

En parte la munición es infinita siempre y cuando no la rompamos o no recibamos algún impacto mientras la utilizamos. Todas ellas otorgan unas cualidades especiales a nuestro brazo, como lanzar una onda expansiva eléctrica o saltar y disparar en el aire, por ejemplo. Al final será cuestión de cada uno probar los distintos tipos de combinaciones dependiendo de la situación que se presente, porque no todas las armas serán igual de efectivas contra todos los demonios.

Eso sí, la munición no se puede intercambiar cuando queramos y solo contaremos con esa opción si accedemos a la tienda de Nico, una compañera de nuestros protagonistas, de lo contrario estaremos obligados a romperla. Aquí también podremos canjear las almas que vayamos recolectando para adquirir mejoras en la salud o en la barra del Devil Trigger o nuevas habilidades para llevar nuestros combos a un nuevo nivel. Lo más curioso es que entre los objetos a comprar había unos cristales dorados, con un precio francamente muy asequible, que te resucitan con la vida al completo si eres eliminado.

Devil May Cry 5 06

Volviendo a los personajes, en el caso de V otorga un toque de frescura a la jugabilidad con sus ataques. No obstante, al contrario que Nero y Dante, él no luchará directamente y en su lugar lo harán Shadow y Griffon, una pantera y un cuervo gigante que puede invocar a su antojo y que serán los que se limitarán a propinar toda clase de ataques a melee o a distancia, respectivamente. En verdad la parte que jugamos se nos hizo un tanto fácil porque la verdad es que estas dos bestias reparten que da gusto, pero es bastante satisfactorio.

A su vez, V es capaz de invocar un gólem descomunal si tiene cargado al máximo el Devil Trigger y en los únicos momentos en los que sí hará algo será a la hora de rematar a los demonios. De todos modos, el que no combata directamente no significa que debamos despistarnos de su vida ni tampoco de la de sus animales, porque también pueden ser derrotados y en ese caso habrá que esperar una cierta cantidad de tiempo a que reaparezcan.

Devil May Cry 5 04

Por su parte, Dante nos pareció el más complejo de todos porque nada más tomar su control resulta un tanto abrumador todo lo que puedes llegar a hacer con él. Así permitirá seleccionar dos tipos diferentes de armas de fuego entre una de largo y otra de corto alcance y también decantarnos por su espada o unos golpes cuerpo a cuerpo a base de puñetazos y patadas con unos movimientos con los que da la impresión de que se está marcando un break dance.

Pero lo que le hace verdaderamente único al icónico protagonista de la saga es que tendrá cuatro estilos de combate entre los que seremos capaces de alternar cuando queramos. Esto hará que sus espadazos sean más efectivos, también sus armas de fuego, mejorar los saltos y la velocidad y por último la capacidad de bloquear golpes para contraatacar. Sin embargo, como el ritmo del juego es tan frenético, al final nos acabaremos decantando la mayor parte del tiempo por el que más nos guste.

Una jugabilidad que te atrapa desde el primer minuto

Devil May Cry 5 05

Si hay algo que me ha encantado sobre todo de Devil May Cry 5 es la facilidad con la que te engancha desde el principio. Los frenéticos combates, que resultan tremendamente entretenidos y divertidos, se mezclan con numerosas secuencias cinemáticas que acaban siendo todo un espectáculo visual por la cantidad de efectos, las escenas a cámara lenta para que resulten más impresionantes y por las coreografías que se han preparado para estos momentos cuando son los personajes los que luchan por su cuenta.

Son tan impresionantes que es imposible apartar la mirada de todo lo que ocurre en pantalla, porque encima es que gráficamente el juego es alucinante y a veces olvidas que estás frente a un videojuego y parece que se trata de una película. Además, cuando tomas el control de cualquiera de los protagonistas, el apartado visual no se queda atrás en absoluto, presentando en todo momento un realismo enorme en las animaciones, los gestos, la ropa, los escenarios y cualquier otro elemento que veamos.

A esto hay que sumar la fluidez con la que se mueve el juego, dado que todo transcurre a 60 fps constantes y sobre todo para un juego de acción como este, con unos combates tan frenéticos y con tantos efectos que aparecerán en pantalla, es de agradecer. Mientras repartimos tajos y tiros a diestro y siniestro, nos acompañará de fondo una banda sonora con unos temas muy rockeros que encajan de maravilla con todo lo que sucede y que logran que nos dé más ganas de seguir atacando sin parar.

Devil May Cry 5 02

Esto último se debe más que nada al hecho de que, cuantos más combos realicemos sin ser golpeados, mejor será la puntuación que recibiremos y a su vez las melodías irán cobrando un mayor protagonismo al aumentar su ritmo y el volumen, lo que en definitiva entre unas cosas y otras supone un doble aliciente para hacer picadillo a todos los demonios con todo tipo de combinaciones que se nos ocurran.

Los diferentes episodios que jugamos no resultaron especialmente complicados, aunque conseguir la máxima puntuación será el verdadero reto y lo que aportará una gran rejugabilidad. En cambio, en más de un nivel nos plantó cara algún gigantesco jefe final que sí resultaban más desafiantes y nos dejaban con batallas apoteósicas en las que ponían a prueba de verdad nuestra habilidad con los diferentes personajes.

Asimismo, también hay que hacer hincapié en el argumento para destacar que no es un aspecto que se haya descuidado para nada, por lo que el equipo de desarrollo no ha dado prioridad a la jugabilidad por encima de todo. La historia está cuidada de una manera fabulosa y gracias a las secuencias cinemáticas de las que hablábamos antes logra que te enganche más todavía con tal de descubrir cómo avanzará o descubrir quién es realmente el misterioso V, que me dejó con más preguntas que respuestas.

Una cita a la que no podemos faltar en marzo

Devil May Cry 5 03

El primer trimestre del 2019 nos está dejando con un buen cargamento de videojuegos de los que dejarán huella y de los que nos seguiremos acordando según vayan pasando los meses, pero es que Devil May Cry 5 es simplemente fascinante. Capcom ha tirado la casa por la ventana con este juego que no se le puede sacar prácticamente ningún defecto ni a sus gráficos, ni a su historia, ni a su banda sonora y muchísimo menos a su jugabilidad.

Lo único que pienso ahora mismo, mientras voy tarareando en mi cabeza el tema Devil Trigger de Casey y Ali Edwards, es que tan solo queda un mes para volver a repartir estopa de la buena con Nero, Dante y V, porque será una cita que no me pienso perder en absoluto a partir del 8 de marzo cuando Devil May Cry 5 llegue a PS4, Xbox One y PC, ya que hacía tiempo que una versión de un juego que no es la definitiva me transmitía tantas sensaciones positivas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio