Compartir
Publicidad
Hemos probado GOG Galaxy 2.0, la plataforma que reúne todas nuestras bibliotecas de juegos en una sola, aunque le queda demasiado por mejorar
Análisis

Hemos probado GOG Galaxy 2.0, la plataforma que reúne todas nuestras bibliotecas de juegos en una sola, aunque le queda demasiado por mejorar

Publicidad
Publicidad

Cada vez son más y más las diferentes plataformas de descarga digital que van apareciendo. Hay quien se queja de que últimamente los juegos de Steam salen a la venta en la Epic Games Store, pero es que en PC también existe Origin, Uplay o Battle.net, por ejemplo, mientras que en las consolas cada una tiene la suya propia.

Un problema con el que siempre me he encontrado es que, entre tanta tienda y tanto juego que se acaba adquiriendo en cada una de ellas, ya sea por compras, ofertas, promociones, packs y demás, al final uno no termina de ser consciente de los juegos que tiene y deja de tener. Por suerte GOG ha querido ponerle remedio a este inconveniente con su launcher GOG Galaxy 2.0.

Básicamente el objetivo de esta plataforma será la de hacernos la vida más sencilla para que localicemos con una mayor facilidad cualquier título que tengamos en las distintas tiendas, ya sea en las consolas o en PC. Por el momento se encuentra en una fase beta, pero nosotros hemos querido probarla para averiguar si realmente merece tanto la pena.

Añadiendo juegos sin parar de (casi) todos lados

GOG Galaxy 2.0

Como decíamos, el principal objetivo que tiene GOG Galaxy 2.0 es el de poder unificar en un único lugar todas nuestras bibliotecas digitales. A mí ya solo con esa función ya me convencieron desde el primer día, porque anda que no me ha pasado veces el preguntarme "¿pero este juego no lo pille en un pack de Humble Bundle? ¿O fue uno de los juegos de PlayStation Plus?".

A causa de eso tocaba rebuscar entre unas listas y otras para descubrir en cuál estaba el título en cuestión que trataba de localizar. Pero como mencionamos, GOG Galaxy 2.0 permite unificar todo esto fácilmente y en cuestión de muy pocos minutos. Para ello desde la página principal nos permitirá conectar a nuestra cuenta de GOG las de las demás plataformas.

GOG Galaxy 2.0

En estos momentos las que se encuentran disponibles son Xbox One y PS4 en consolas y Epic Games Store, Origin, Steam, Uplay y GOG, naturalmente, en el caso de PC. Por lo tanto, Battle.net o Nintendo Switch se quedan fuera a la espera de que tarde o temprano se acabe implementando la misma opción para ambas.

Tras introducir los respectivos usuarios y contraseñas de cada una, automáticamente comenzarán a añadirse todos nuestros videojuegos a la tienda, tardando unos pocos segundos o algo más dependiendo de la cantidad. Aun así, la forma de realizar estos pasos es muy simple y en seguida ya tendremos todas nuestras bibliotecas en una sola.

Un título por aquí, otro por allá

GOG Galaxy 2.0

GOG Galaxy 2.0 nos permite consultar nuestra lista de videojuegos de distintas formas. Principalmente nos muestra todos en una misma pantalla que podemos ir desplazando y en la que figuran las carátulas de los distintos títulos junto con la plataforma en la que los hemos adquirido si dejamos el ratón encima de ellos.

Si sois de los que tenéis cientos de juegos, tal vez tardéis un poco más en encontrar alguno en particular. En ese caso se puede tirar de filtros y listas personalizadas y de todo tipo. Por lo general cada plataforma tendrá la suya propia para que así sepamos cuáles tenemos exactamente en cada una, aunque también es posible consultar por género, tags o si los tenemos instalados en el ordenador.

Un par de detalles que no me han terminado de convencer es que algunos juegos aparecen repetidos si los hemos adquirido en distintos sitios y también puede darse el caso de que haya otros que ni siquiera dispongan de su propia carátula. En este último caso la solución que nos ofrece GOG Galaxy 2.0 es la de editar la información para ponerle una, además de elegir los tags con los que queremos que aparezca reflejado en nuestra lista.

GOG Galaxy 2.0

Sin embargo, la lista que aparece reflejada en Xbox One y PlayStation 4 no coincide realmente con los juegos que tenemos realmente. En el caso de la consola de Microsoft no tengo muy claro en qué se basa para que aparezcan unos u otros, porque no muestra todos los que sí he adquirido o jugado en algún momento. Es más, de repente entre ellos se cuela alguno suelto de Games With Gold, EA Access o Xbox Game Pass, aunque no los tenga ni instalados en la consola o ni siquiera tenga activa la suscripción al servicio de EA. Muy extraño todo.

En cambio, en PS4 funciona algo mejor, pero no del todo. Tras revisar bien todo lo que sale me he percatado que los únicos juegos que aparecen son aquellos que he jugado en algún momento, independientemente de si los tengo instalados o no, así que también es imposible saber a ciencia cierta qué tenemos exactamente si solo nos fiamos por lo que podemos observar en esta lista.

Toda la actividad al detalle

GOG Galaxy 2.0

Más allá de ser una inmensa biblioteca, otra de las grandes funciones que nos ofrece GOG Galaxy 2.0 es un completo seguimiento de todas nuestras actividades. Desde la página principal podemos observar los últimos juegos que hemos sumado a la lista, los logros y trofeos que hemos desbloqueado o las horas que hemos pasado delante de la pantalla.

Es importante destacar que no todas las plataformas disponen del mismo tipo de seguimiento. Por ejemplo, en los títulos de Xbox One o Steam sí que se puede visualizar cuántas horas hemos jugado, pero no en los de PS4 o Epic Games Store. En cambio, lo que sí que se muestra sin problemas son los logros y trofeos, pero solo de los juegos que figuran en nuestra biblioteca, así que algunos de Xbox One se quedan en el limbo.

GOG Galaxy 2.0

En la pestaña de actividad también podemos consultar qué han estado haciendo nuestros amigos, pero si queremos buscar una información algo más concreta entonces tocará dirigirnos a la página dedicada a cada juego. En ella se puede ver también todo lo que hemos estado haciendo junto con imágenes, vídeos y una descripción, lo que hace que resulte de lo más completo por si queremos buscar información o materiales de algún producto en especial.

Asimismo, desde la página de cada uno podremos observar el progreso realizado, para así tener en cuenta qué logros y trofeos nos quedan pendientes, y también figurará la opción de instalar los juegos, siempre y cuando sean para PC. No obstante, para que esto ocurra será indispensable tener en nuestro ordenador el launcher correspondiente, de forma que si queremos instalar un juego de Steam nos redirigirá a la plataforma de Valve, así que al final no podremos desprendernos de ninguna.

Una estupenda propuesta que necesita ser pulida

GOG Galaxy 2.0

GOG Galaxy 2.0 tiene aspectos que nos han encantado y que convierten a esta plataforma es una que nos puede resultar de gran utilidad para distintas tareas, pero todavía le queda demasiado trabajo por delante. Naturalmente lo que hemos probado se trata de una beta y es lógico que a medida que pasen las semanas y los meses se irá actualizando con mejoras, entre las que esperamos que se añada algunas de las que hemos señalado.

Es vital que se corrija cuanto antes los problemas con las listas de videojuegos y se muestren todas correctamente, ya que esa es su principal funcionalidad, y que también se puedan añadir los de Nintendo, Battle.net y por pedir Twitch Prime. Además, la lista de amigos sería otro apartado que necesita mejorar porque solo muestra los de GOG, así que no estaría nada mal que figuraran también los que tenemos en otros sistemas para así hablar con ellos o ver qué están haciendo en ese momento.

Por mi parte seguiré atento ante las futuras actualizaciones que sean implementadas, pero lo que es a día de hoy me temo que GOG Galaxy 2.0 lo utilizaré lo justo y necesario o en algún momento muy puntual hasta que logre ser la espectacular plataforma que prometió CD Projekt RED.  

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio