Compartir
Publicidad
Después de 19 días con GOG Galaxy, esto es lo que me he encontrado
Hardware

Después de 19 días con GOG Galaxy, esto es lo que me he encontrado

Publicidad
Publicidad

CD Projekt ha ido mejorando su servicio GOG a lo largo de estos años. Desde que comenzó su periplo en 2008, mucho ha cambiado desde entonces. Al principio se llamaba Good Old Games, haciendo clara referencia a lo que se ofertaba en exclusiva: "buenos juegos antiguos", literalmente.

Su punto de inflexión vino en 2012, con un cambio de mentalidad por parte de esta compañía polaca. Ahora en su catálogo no había solamente clásicos de antaño, sino que empezaban a llegar los últimos lanzamientos del sector del PC, lo que nos lleva hasta la actualidad, en donde ya no es extraño ver títulos que salen en Steam y en GOG a la vez y a un precio similar, además.

Pero el siguiente (y lógico) paso de CD Projekt para convertirse en la nueva Valve era crear un cliente en donde se centralizase todo y de paso ganásemos herramientas de carácter social. Ahí es donde entra en juego GOG Galaxy, el que pretende ser el rival más claro del cliente de Steam. O al menos intentarlo, puesto que aún está muy verde (y en fase beta) y los de Valve parten con mucha ventaja.

Como vimos a primeros de mes, CD Projekt nos brindó una segunda oportunidad para catar GOG Galaxy, en esta ocasión con una beta más avanzada que irá recibiendo características en el futuro. Lo hemos probado desde entonces con la esperanza de notar un cambio significativo respecto a la primitiva alpha, pero lo cierto es que a GOG Galaxy le queda todavía mucho camino por recorrer.

Lo hemos probado desde entonces con la esperanza de notar un cambio significativo respecto a la primitiva alpha, pero lo cierto es que a GOG Galaxy le queda todavía mucho camino por recorrer.

GOG Galaxy, una evolución de la tienda de GOG

GOG Galaxy

En apariencia, GOG Galaxy no es más que una extensión de la tienda de GOG. Visualmente es muy parecido al contar con la estructura similar para las fichas de cada juego e incluso las noticias relacionadas para que las veamos de un plumazo. Desde su apartado principal de la Store podemos ver, de hecho, las últimas noticias de GOG.com y, cómo no, las ofertas que están en activo.

Hasta aquí todo bien.

Donde CD Projekt quiere marcar la diferencia respecto a su tienda y suponer una evolución de ella es a la hora de gestionar nuestro catálogo de videojuegos, no solamente por tener todas las descargas unificadas en un mismo directorio, sino en poder actualizarlos automáticamente.

Esto para cualquier usuario de Steam no supone ninguna novedad, pero para GOG es un paso de gigante. Y por cierto, la presentación de nuestro catálogo es idéntica a la de la página de GOG.

Un detalle curioso sobre esto último es que si entramos a GOG.com, en el apartado de Library (nuestro catálogo, en definitiva), y tenemos algún juego instalado en GOG Galaxy, se mostrará un icono especial en su ficha de GOG.com para recordarnos que ya lo tenemos instalado en el equipo.

En cuanto a la ficha de cualquier juego que instalemos en GOG Galaxy, su presentación es muy sobria, con un apartado principal que destaca nuestra actividad (tiempo jugado y logros que hayamos obtenido; esto último solamente reservado para la saga 'The Witcher', como el reciente 'The Witcher 3: Wild Hunt' o el 'Game of Thrones' de TellTale Games, como acaba de anunciar hace poco CD Projekt) y que muestra noticias relacionadas en la parte derecha. Desde ahí, eso sí, podemos gestionar otro tipo de cosas, como descargar extras (bandas sonoras, mapas, etc), por ejemplo.

Pero con muchas limitaciones por ahora

GOG Galaxy

Una muestra de lo verde que está todavía esta beta de GOG Galaxy la tenemos en la limitación de descargas simultáneas. Tan solo podremos descargar de uno en uno. Al menos las descargas van como un tiro, igual que en Steam, al máximo de capacidad de nuestra línea. Pero esto se convierte en un verdadero coñazo cuando instalamos juegos muy pesados o habilitamos de forma manual otros que habíamos instalado sin el cliente de GOG Galaxy. Con 'Wasteland 2', entre chequear primero los archivos y proceder después a la "instalación", se ha echado casi media hora...

Agregar, ya de paso, que no se puede pausar una descarga para darle prioridad a otra. Es una de las peticiones en el foro oficial de GOG Galaxy de entre las muchas que hay, como guardar en la nube.

Incongruencias que se irán puliendo a medida que se vaya actualizando este cliente al que le faltan por mejorar otras cosas, como su chat integrado.

Otros aspectos que debería tener en cuenta CD Projekt para el cliente GOG Galaxy es informar de antemano cuánto ocupa cada juego para saber si nos conviene instalarlo o no, porque de momento esto tan solo se puede saber cuando empieza la descarga. Por algo es una beta.

A modo de curiosidad, decir que si borramos un juego de GOG Galaxy se conserva el tiempo de actividad que haya registrado el cliente, pese a que después si lo volvemos a instalar nos ponga que "no lo hemos jugado hasta la fecha". Incongruencias que se irán puliendo a medida que se vaya actualizando este cliente al que le faltan por mejorar otras cosas, como su chat integrado.

GOG Galaxy

Es una de las tareas en progreso por parte de CD Projekt, pero por el momento tan solo podemos hablar con los usuarios que vayamos agregando desde el foro de GOG. Y no sé vosotros, pero pese estar registrado ahí casi desde sus inicios y ser bastante activo con las compras y demás, hasta la beta de GOG Galaxy no había tenido la necesidad de comentar nada por el foro. Y claro, encontrar "amistades" a la ligera no es nada sencillo.

Suerte que tenía a Yúbal, compañero de Genbeta, entre otros blogs de Weblogs SL, para probar este primigenio chat que al menos cumple con su función y guarda un registro (con la hora) de las charlas.

¿El fallo que tiene? El más evidente y que se demanda desde los foros (y que está en proceso, repetimos), el poder agregar amigos buscando su nick o por correo, a lo que imaginamos se ampliarán sus posibilidades mediante Facebook, Twitter, etc. Lo habitual en los tiempos que corren.

¿Qué veremos en el futuro de GOG Galaxy?

Como hemos dicho, por ahora, pese a la reciente incorporación del videojuego de 'Juego de Tronos' de TellTale Games y la saga 'The Witcher', los logros aún no están implementados en el resto de catálogo de GOG Galaxy, y no es la única característica que falta por implementarse, ya que pronto llegarán la posibilidad de unirnos a la partida de un colega o el recibir notificaciones desde el juego.

Por ahora tampoco goza de soporte oficial para español, pese a que podemos seleccionar ese idioma con algunos errores, pero al menos CD Projekt está tomando nota de todas las peticiones, que no son pocas, por parte de los usuarios. Os dejamos con algunas de las que se están barajando. Atentos:

Más de GOG Galaxy en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio