Publicidad

Hablemos alto y claro: Metal Gear Solid V es un juego sin terminar
Análisis

Hablemos alto y claro: Metal Gear Solid V es un juego sin terminar

Publicidad

Publicidad

Lo que me he mordido la lengua con el análisis de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' para evitar soltar el más mínimo spoiler no tiene nombre. Estamos ante una saga que no se entiende sin hablar de su historia, de sus sorpresas, de los giros de guión y sin haber visto su final, y por supuesto compartirlo con el resto de jugadores que han pasado por el mismo trámite.

Ha llegado el momento de no cortarnos ni un pelo con los spoilers (¿ha dicho spoilers? sí, creo que he leído spoilers), así que avisados estáis, aquí vamos a hablar de todo lo que se ha quedado en el tintero en el análisis de hace unas horas y que no ha tenido cabida para evitar chafar el juego a los que aún estéis a medio camino. Toca, especialmente, hablar de su (no) final y acordarnos de la madre de más de uno, que buena falta hace para descargar la tensión generada tras pasar la misión 50. Tampoco me hago responsable de lo que pueda leerse en los comentarios, así que pensadlo dos veces antes de seguir leyendo.

SPOILERS como catedrales a partir de aquí

Phantompainspoilers01

SPOILERS: no sigas si no has terminado el juego

Doy por hecho que todos los que ya estáis aquí o pasáis olímpicamente del juego o ya habéis visto el final del mismo, el de Venom Snake vs. Big Boss frente al espejo. La jugada habría sido perfecta (reconozco que no lo vi venir en absoluto y me encantó comérmelo doblado, más aún después de la cinta de casete sobre Eli/Liquid en la que se "confirmaba" que tu ADN y el suyo no eran el mismo) de no ser porque algunas tramas quedaban demasiado abiertas.

Tanto el inicio del juego como la segunda mitad, todo lo que ocurre durante el segundo capítulo, parece contado a salto de mata, como si hubiesen metido misiones con calzador para alargar la historia. Hablando en plata, no tiene ningún sentido colarte las misiones repetidas como si formasen parte de la trama principal, vídeos incluidos.

Menos aún que llegues a la misión 50, acabes con el Sahelanthropus en extremo (rango S en plan troll a base de usar tanques y vehículos lanzamisiles) y no encuentres nada más. Sí, ya sé que he visto los créditos en la escena sobre la verdad de Big Boss y debía dar por hecho que la cosa terminaba ahí, pero también los había visto después de derrotar al Metal Gear la primera vez y el juego continuó.

Phantompainspoilers02

Tras todo eso necesitaba saber más, como mínimo conocer la historia de Eli y del Psycho Mantis que puede ser o puede no ser. Está claro que el Metal Gear de 'Metal Gear Solid' no era el Sahelanthropus, así que había que darle un cierre a esa historia o, al menos, dejar claro que es algo que se contaría más adelante. No hubo nada de eso, misiones secundarias por completar y el logro de haber terminado el juego.

La realidad puede pegarme un guantazo en la cara si después de subir el porcentaje de completado hasta el 100% aparece algo más, pero entonces pierde todo el sentido del mundo que el blu-ray de la edición especial de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' te suelte un spoiler brutal sobre lo que debería haber sido el final del juego.

En él, en una cinemática al 30% del desarrollo con objetos placeholder, sin faciales y sin efectos de postprocesado, se muestra ese tercer escenario del que se habló en su día y que finalmente no pasó el corte, con una misión en la que Venom Snake cierra la trama poniendo en su sitio a Liquid y dándolo por muerto. Os dejo dicho vídeo a continuación por si aún no lo habéis visto. Seguro que más de uno lo agradece.

¿Qué razón ha llevado a Konami y Kojima a lanzar un juego sin ese final? Por cómo se ha estructurado parece de lógica que la idea era llevar el juego por otros derroteros, así que lo primero que te viene a la mente es que los problemas entre creador y compañía han sido el detonante para llegar a esta situación.

Que a día de hoy ni unos ni otros hayan soltado prenda sobre lo ocurrido es aún más de traca. ¿Recibiremos esa misión como DLC? ¿pretenden hacer lo mismo que con 'Ground Zeroes'? Estaría bien saber algo, por poco que fuera, y parece que nos vamos a quedar con las ganas.

Ahora la pregunta es, ¿nos conformamos con lo que hay o ponemos el grito en el cielo? Estamos hablando de un 'Metal Gear' y, para colmo, el que proponía cerrar la saga antes de la marcha de Kojima. ¿Realmente este es el final que el nipón quería para su juego? Por más que le busco la lógica no consigo entenderlo, así que aún me queda la esperanza de cruzarme con el secreto que me dé acceso a un final que aún no he encontrado. De ilusión también se vive.

Phantompainspoilers03
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir