Una hora con Marvel’s Guardians of the Galaxy y sus creadores en el E3 2021: todo lo que deseábamos que hubiese sido Marvel’s Avengers
Análisis

Una hora con Marvel’s Guardians of the Galaxy y sus creadores en el E3 2021: todo lo que deseábamos que hubiese sido Marvel’s Avengers

Los rumores estaban en el aire, pero nunca te puedes fiar y, al menos en este caso, me apetecía dejarme llevar. Al otro lado de la pantalla, en la nube de Square Enix, la que sin duda es la sorpresa que más he celebrado estos últimos meses. Marvel’s Guardians of the Galaxy no es sólo una realidad, también es todo lo que le pedíamos a Marvel’s Avengers.

Si bien es cierto que siempre tendremos la excusa de Marvel’s Spider-Man, su secuela, y los juegos del Hombre Araña que nos llevaron hasta ahí, el nivel de los juegos de Marvel siempre ha tenido más de nostalgia, y rendirnos a lo que haya, que un tratamiento como el que merecen los fans.

El juego de Marvel que nos merecemos

Me bastan apenas un par de secuencias y otro par de chistes para entender hasta qué punto Eidos-Montréal ha clavado a la perfección lo que cualquier fan de los Guardianes de la Galaxia podría desear. Estoy impresionado con cómo, a diferencia de lo ocurrido con el anterior juego de Marvel de Square Enix, Marvel’s Guardians of the Galaxy baja por mi gaznate sin necesidad de líquido para tragar.

Me gustan sus gráficos, me convencen los modelados de sus personajes, sus chascarrillos me hacen sonreír y hasta su combate, que no parece la reinvención de la rueda pero tiene ideas suficientes para conseguir llamar la atención, me despierta unas ganas tremendas de tener un mando en las manos.

Es difícil no percibir que aquí hay más mimo y cariño que ojos dando vueltas mientras un símbolo del dólar gira a gran velocidad. Hay más de “vamos a hacer un juego que esté a la altura” que “vamos a hacer un juego con el que nos vamos a forrar”. Algo que, además, salta a la vista con el enfoque que tienen preparado.

Esto es una aventura en solitario con un principio y un final en el que todos los desbloqueables, casi 40 skins, se encontrarán a base de explorar cada uno de los niveles que visitemos. Sin planes para DLC y sin micropagos. Lo opuesto a lo que todos los Excel de los CEO de la industria tienen marcado en rojo y con una alerta de Clippy si te saltas algún tic de verificación.

Guardians

Para los fans de los Guardianes de la Galaxia (y para los que no lo son)

Con la inspiración de los cómics como base, la historia de Marvel’s Guardians of the Galaxy se sacude del hombro con la mano cualquier relato previo que puedas encontrar ahí fuera, ya sea de la fuente original o del resto de películas y series de animación publicadas hasta la fecha.

Estamos en una galaxia que intenta superar una guerra cuyas secuelas llevan años asolando a la población, y controlamos a un Peter Quill que hace poco ha reunido a un equipo de descerebrados para ganarse la vida como héroes a sueldo.

Como líder del grupo no sólo lucharemos a su lado -ahora vamos a eso- sino que también deberemos actuar como guía intentando convertirnos en el pegamento de unas piezas que parecen repelerse a base de desconfianza en el mejor de los casos, y de insultos y querer arrancarse la cabeza en el peor de ellos.

De la mano de cinemáticas y situaciones que reclaman nuestra opinión, decidiremos quién tiene razón o cuál es el siguiente paso en nuestra aventura para moldear la historia y la relación con los guardianes. Si bien todos gozaremos de un mismo principio y final, lo que nos lleve hasta ahí será un camino que moldearemos a nuestro antojo con sorpresas y cambios que se visualizarán a corto y largo plazo.

La buena noticia es que, lejos de intentar alargar la historia de forma innecesaria -y aunque cuenta con la opción de un New Game+-, en todo momento podremos acudir a decisiones pasadas para ver cómo afecta lo sentenciado en futuras batallas o conversaciones. Nada de tener que rejugar el juego 20 veces para poder disfrutar de todos los caminos hasta su clímax.

Un sistema de combate con buenas ideas

Con conversaciones y piques constantes que también seguirán mientras paseamos por los planetas en busca de nuestro siguiente objetivo, o explorando en busca de jugosas skins y coleccionables, la idea es transmitir en todo momento que Star-Lord es el centro de ese grupo, algo que también se traslada al combate.

Mgg 2021 06 14 Scr 04

Imagina un brawler con ataques básicos a corta y larga distancia, a base de puñetazos y disparos con las pistolas de Peter, que también ofrece la posibilidad de decirle a tus compañeros cuál es el siguiente movimiento que deberían realizar.

Dependiendo de la situación tal vez necesitemos que Drax golpee con fuerza para desactivar un escudo para acto seguido atacar nosotros, o aprovechar los letales ataques de Gamora, o las explosiones con control de masas de Rocket o la protección y curación de Groot.

Habilidades que, también en nuestro caso, irán mejorando a base de subidas de nivel que nos permitirán añadir nuevos perks y acciones a las botas, blasters o armadura de Star-Lord. Una de ellas, por ejemplo, nos permitirá que, tras un ataque enemigo que ha acabado con nuestra espalda en el suelo, podamos salir arrastrándonos por el suelo con nuestras botas cohete mientras disparamos.

Nuestro papel de líder llega incluso a los ataques especiales que, basándose en una nutrida lista de canciones de los 80 (30 temas licenciados) que podremos utilizar para motivar al grupo, aprovecharemos la letra de la canción como discurso. Si lo clavamos, todos ganaremos un buff. Si fallamos, seremos sólo nosotros los que nos vendremos arriba con semejante temazo.

Una prometedora aventura para cerrar el año

Con la colección de mejoras habituales destinadas a darle sentido a la nueva generación -modo foto, resolución dinámica, 60fps a 1080p o 4K a 30fps-,  Marvel’s Guardians of the Galaxy llegará el próximo 26 de octubre con la intención de cerrar el año por todo lo alto.

Queda por ver cuánto de este entusiasmo inicial se mantiene hasta el lanzamiento del juego, pero que se haya convertido en uno de los juegos a tener en cuenta este 2021 es ya una grandísima noticia que deberíamos celebrar.

Mgg 2021 06 14 Scr 05

Hasta las grandes corporaciones tienen la oportunidad de redimirse y, además de apuntar a ser un gran juego y una carta de amor a los fans,  Marvel’s Guardians of the Galaxy también parece tender la mano de Square Enix tras las decisiones tomadas con Marvel’s Avengers. Si es a base de reconciliaciones como esta, que se equivoquen todo lo que quieran. Disculpas más que aceptadas.

Temas
Inicio