Publicidad

Análisis de Indiecalypse, una ácida crítica en clave de humor al sector de los videojuegos que falla en su ejecución
Análisis

Análisis de Indiecalypse, una ácida crítica en clave de humor al sector de los videojuegos que falla en su ejecución

Desde que inició su campaña en KickStarter el pasado mes de septiembre de 2019, tenía en el radar a Indiecalypse, lo nuevo de los barceloneses Jandusoft.

Disponible desde hace unos días en Steam, Nintendo Switch y Xbox One (en PS4 falta poco), estamos ante una aventura que apuesta por el humor negro y la crítica más ácida hacia la industria del videojuego en forma de minijuegos que tocan desde los últimos éxitos indie hasta vacas sagradas como Wolfenstein 3D.

Con el humor (sin censura) por bandera...

Indiecalypse
Érase una vez un muchacho, neurótico y poco agraciado, que aspiraba a convertirse en el mejor desarrollador de videojuegos de todos los tiempos...
No, no hablamos de Fideo Kojina, por favor...

Bajo esta tesitura arranca la historia de Indiecalypse, un juego que nos presentará a un pequeño desarrollador, a un músico y a una artista, para dar forma a un videojuego indie. Un viaje de lo más singular donde Jandusoft no se ha cortado ni un pelo con los chistes ni el nivel de gore o escatología, por lo que no es una aventura apta para todos los públicos. Y agradezco que no haya censura aquí.

Va desde lo más inocente, con referencias paródicas a nombres actuales de la industria del videojuego o incluso iconos de la música como Dave Mustaine, Ozzy Osbourne o Lemmy Kilmister, hasta lo más desagradable, sin dejar títere con cabeza y con críticas de lo más ácidas a políticas o mecánicas criticables del sector que no paran de amasar fortunas sin apenas cambios en muchos años.

Lo hace mediante una aventura gráfica simplista, con objetivos sencillos y un arco narrativo del que es imposible escapar, bajo un apartado gráfico de lo más chulo, especialmente en cuanto a diseño de personajes se refiere. Y con una historia que se va intercalando con una serie de minijuegos temáticos que refuerzan lo que van sufriendo los personajes. Grosso modo, como Devolver Bootleg, pero con historia.

Estructurado en siete capítulos, las vivencias de Jack para cumplir su sueño de crear un videojuego se irán enrevesando cada vez más al dejar muchos cadáveres por el camino: "porque hacer videojuegos no es fácil", como dice Jandusoft.

Indiecalypse, un compendio de risas y poco más

Indiecalypse

El problema es que la calidad de los videojuegos dista mucho de la historia principal en Indiecalypse, con algunos cuya ejecución es muy buena, como la parodia del Papers, Please dentro de una cadena de comida rápida, o el citado FPS de id Software por medio de Super 3D Osbourne's Ark; mientras que otros hacen aguas por su control, los tirones que pegan en pantalla o lo poco divertidos que resultan en comparación con los demás, como Call of Rats o Tiny Chicks.

Cabe recalcar, además, que el tutorial para cada uno se explica fatal y en la mayoría de los casos jugamos por puro instinto o siguiendo las directrices de los clásicos que parodia, sean indies actuales como The Binding of Isaac, Hotline Miami o Cuphead u otros de hace más tiempo, como Guitar Hero o el mítico Punch-Out!! de Nintendo. Incluso hay experimentos raros, como Breaking Bad.

A medida que avanzamos en la historia, vamos desbloqueando todos estos minijuegos (de un total de 26) para repetirlos desde el menú principal, aunque lo cierto es que ninguno es que sea especialmente rejugable, salvo unos pocos.

Son, básicamente, el medio para contar una historia, para no quedarse en una mera aventura gráfica de corte simplista y escasa dificultad para resolver sus misiones. Donde sí se complica es con la aleatoriedad o limitaciones jugables de algunos minijuegos, donde urge un parche para corregir fallos a la hora de interactuar con ciertos elementos o que nos topemos con algún bug que nos impida avanzar y haya que reiniciar el capítulo entero, que me pasó varias veces.

Y es que no hay punto de control tras superar cada minijuego, sino que la partida se guarda única y exclusivamente tras superar cada capítulo. Aunque tampoco es que estemos ante un juego muy largo, pudiendo superarlo en unas pocas horas.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Indiecalypse destaca por su humor y la concepción de su idea, pero peca de una ejecución un tanto defectuosa que necesitaría actualizarse mediante un parche para corregir esas impurezas que perjudican su imagen. Recomendable, por todo lo demás, para los que busquen un videojuego para echarse unas risas.

Indiecalypse

Indiecalypse

Plataformas Steam, Nintendo Switch y Xbox One (versión analizada) | Pronto en PS4
Multijugador No
Desarrollador Jandusoft
Compañía Jandusoft
Lanzamiento 29 de mayo de 2020
Precio Desde 9,17 euros (descuento temporal)

Lo mejor

  • El diseño de todos sus personajes
  • Su estilo del humor tan irreverente
  • Referencias por doquier, no sólo en juegos

Lo peor

  • La calidad de muchos minijuegos deja que desear
  • Fallos en el control, bugs... urge un parche
  • Es poco rejugable y dura muy pocas horas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios