Publicidad

inFamous: First Light: análisis

inFamous: First Light: análisis
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

Teníamos muchas esperanzas puestas en 'inFamous: Second Son'. Aunque la realidad fue algo distinta. Nos pareció un buen juego, pero no ese bombazo que necesitaba PS4. Sin embargo la sorpresa nos llega de parte de su primera expansión vendida como juego aparte. Porque 'inFamous: First Light', como hemos repetido en reiteradas ocasiones, no requerirá del juego original de Delsin para que podamos disfrutarlo. Le pasa lo mismo que a 'inFamous: Festival of Blood' e 'inFamous 2'.

La sorpresa, volviendo a lo que queríamos decir, resulta ser un producto que nos ha dejado mejor poso que la obra en la que se basa. Teniendo en cuenta su naturaleza, resulta ser mucho más completa y sobre todo rejugable. Y se le acaba cogiendo cariño a Fetch, además. Toca analizarlo.

Aunque antes, como siempre, toca ponerse en situación. En 'inFamous: First Light' la protagonista es Abigail "Fetch" Walker, la conductora con la que se topa Delsin Rowe en 'inFamous: Second Son', al cuál sorprende con su habilidad de Neón. La historia aquí se sitúa en dos puntos cruciales: dos años antes de lo sucedido en Seattle con la entrada del DUP y lo que pasó después con Delsin Rowe, y cómo acabó Fetch saliendo de la prisión de Curdun Cay junto con dos conductores más, a los que, como sabemos, Delsin acabó conociendo. Por lo tanto, aunque actúe a modo de precuela sería recomendable haber completado primero 'inFamous: Second Son' para no perder detalles.

inFamous: First Light, un neón con chispa

inFamous: First Light

Varios son los aspectos que me han sorprendido gratamente de 'inFamous: First Light'. Entrando en materia, uno de ellos ha sido la propia habilidad de Neón. Con Delsin no fue precisamente de mis favoritas, usándola más para desplazarme rápidamente por las calles de Seattle que para atacar. Sin embargo con Fetch experimentaremos muchas mejoras al respecto, tanto por aire como a la hora de atacar. ¿Recordáis lo poco práctico que era el neón por las azoteas? Al no poder desplazarse por el aire de la misma manera que el humo, era más bien una habilidad ideal a ras de suelo.

Pero Fetch, por fortuna, sabe sacarlo más partido al Neón, pudiendo mejorar la velocidad de la luz incorporándole hasta dos carreras aéreas, con lo que no habrá edificio que se nos resista. Y por si fuera poco, por la ciudad de Seattle veremos nubes de neón que permitirán a Fetch ir más rápido.

Aparte de mantener otra de las características más aplaudidas del Neón (la de escalar edificios a gran velocidad), Fetch puede mejorar otros parámetros (de un modo menos lioso y más práctico que con Delsin), como esclavizar al enemigo, o soltar misiles guiados, entre otros aspectos. Vamos, que ahora resulta una gozada luchar con la habilidad de Neón y no echaremos en falta a Delsin.

El lado más humano y vulnerable de Fetch

inFamous: First Light

'inFamous: First Light' también sirve para humanizar y que sintamos más empatía hacia Fetch, al conocer más sobre su pasado y ese momento crucial con su hermano, dos años antes de toparse con Delsin en 'inFamous: Second Son'. Toda la campaña de la historia girará sobre eso y cómo Brooke Augustine, la mala de la película, líder del DUP (Departamento de Protección Unificado), va descubriendo, poco a poco, de todo lo que es capaz Fetch al liberar todo su potencial con el Neón.

Pese a que al comienzo vi en la campaña "más de lo mismo", lo cierto es que va cogiendo fuerza a medida que surge otro personaje secundario en la historia. Eso y el ir viendo a una Fetch más capaz de cualquier cosa y a lo que le sucederá después en la prisión de Curdun Cay, con esa zona en la que la nieve asolará todo. ¿Recordáis lo que dijo Sucker Punch Productions sobre esa nueva zona? Sí que es cierto que nos moveremos por ahí al final, pero no será un mundo abierto, como Seattle, sino que el camino estará delimitado, más o menos del mismo modo que sucedió con Delsin al principio.

En contrapartida a los aspectos positivos de la historia, la cuál me ha dejado con buen sabor de boca y ahora veo a Fetch con otros ojos, 'inFamous: First Light' comparte algunas de las carencias de 'inFamous: Second Son'. El tema de recoger cosas (aquí lúmenes para mejorar los parámetros del Neón), bien sea obteniendo partículas sueltas o completando carreras de lúmenes. No nos llevará mucho tiempo completar esto al 100%, pero se hace un poco pesado. Y aquí la parte de grafiti de neón, aunque molan los diseños, vuelve a adolecer de un control mejorable con el DualShock 4.

Al menos no habrá tanta misión secundaria pesada, ya que aparte de esto, tendremos androides policiales, mezclando dos facetas del anterior 'inFamous: Second Son', y lo típico de rescatar a civiles o eliminar patrullas de enemigos. Y como aquí tan solo nos moveremos por la zona norte de Seattle no se hará tan pesado como sucedió con Delsin y podremos ponernos a tono más pronto.

Las arenas de combate en inFamous: First Light

inFamous: First Light

Dejando a un lado esos aspectos que rompen un poco el ritmo, tal y como pasó con 'inFamous: Second Son', donde 'inFamous: First Light' pasa con nota es con las arenas de combate. Ambientadas dentro de la prisión de Curdun Cay, Fetch tendrá tres arenas (Alfa, Beta y Gamma) en las que poner todas sus habilidades a prueba dentro de dos modos distintos cuyo objetivo es bastante aclaratorio: rescate y supervivencia. Tal y como vimos hace unos días con su lista de trofeos, estas arenas basan su potencial en un toque más arcade, más competitivo. Y molan mucho.

Molan porque suponen un verdadero reto al gozar de una dificultad creciente a medida que pasamos rondas. Además el propio juego nos va lanzando desafíos, como si de trofeos internos se tratase, pidiéndonos que abatamos a tantos enemigos de todas las formas posibles, que encadenemos muertes de determinada forma u obtengamos la mayor puntuación de cada arena. Además todos estos desafíos nos darán puntos para canjear después en mejoras de Neón.

A lo tonto estas arenas de combate valen de por sí la compra de 'inFamous: First Light' y resultan una experiencia que aprovecha mejor las bondades de lo que tendría que haber sido 'inFamous: Second Son'. ¿Otro aspecto a tener en cuenta? Si disponemos de la obra de Delsin también podremos jugar con él en estas arenas al desbloquear automáticamente "Rescate Delsin" y "Supervivencia Delsin". Lo sorprendente es que con él todo resulta más difícil, y eso que cuenta con todas sus habilidades. Y también es de agradecer que el juego nos permita alternar entre historia y arenas de combate en cualquier momento, por lo que si se nos hace pesada la historia unas partidas en estas arenas pueden conseguir, fácilmente, que el camino sea más llevadero.

En definitiva, si nos gustó 'inFamous: Second Son', se podría decir que 'inFamous: First Light' resulta ser una experiencia más completa y por lo tanto recomendable, en especial por esas arenas de combate, con altas dotes de rejugabilidad. Y es que a veces el alumno supera al maestro.

7,5

inFamous: First Light

inFamous: First Light

Plataformas PS4
Multijugador No
Desarrollador Sucker Punch Productions
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento 27 de agosto de 2014
Precio 14,99 euros (Playstation Network)

Lo mejor

  • Las arenas de combate, un vicio
  • Las mejoras del Neón
  • Se le coge cariño a Fetch

Lo peor

  • Que volvamos a Seattle
  • Las misiones secundarias
  • El control con el grafiti

En VidaExtra | inFamous: Second Son: análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir